Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Cabré gana el Premio de Honor de las Letras Catalanas

El autor ha alternado dedicación a la literatura con la enseñanza y el trabajo como guionista televisivo y cinematográfico

El filólogo y escritor Jaume Cabré ha ganado el 42 Premio de Honor de las Letras Catalanas, un galardón que concede la asociación Òmnium Cultural "a una persona que, por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, haya contribuido a la vida cultural dels Països Catalans". Según el jurado, Cabré tiene una obra "solida y madura". Así se premia al autor de libros de gran éxito como Les veus del Pánamo o Viatge d'hivern, ambas ampliamente traducidas. El premio está dotado con 30.000 euros.

Cabré (Barcelona, 1947) es uno de los grandes nombres de la literatura catalana actual, si bien ha combinado su dedicación a la literatura con la enseñanza y el trabajo como guionista televisivo y cinematográfico. "Es un gran honor recibir este premio, agradezco que hayan pensado en mí y ahora intentaré seguir adelante y continuar con aquella novela que quedó interrumpida cuando me llamaron para anunciarme el fallo del jurado", ha comentado Cabré, que no quiso desvelar nada de su nueva obra en la que se encuentra inmerso desde hace meses.

"Soy una persona que le gusta comunicar sus pasiones a los otros", ha dicho el escritor; "leer y escribir es mi vida, porque es una manera de ver el mundo", ha afirmado. Y aunque sólo escribe en catalán, ("es lo más natural del mundo") ha recordado, como dijo Umberto Eco, que le lengua de Europa

es la traducción.

Por primera vez, este año el galardón se falla dos meses antes de la entrega oficial, que se realizará el próximo 14 de junio en un acto en el Palau de la Música de Barcelona.