_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arqueología razonable

El debate sobre los límites de lo retro puede alcanzar cotas insospechadas con la irrupción de Kitty, Daisy & Lewis. ¿Cómo es posible que tres jovencitos británicos se hayan convertido en la sensación del momento recreando el rock and roll de los cincuenta? ¿Cómo puede ser que, con tan escasa experiencia y bagaje vital, se otorguen con tanto descaro el rol de albaceas contemporáneos de Howlin' Wolf o Louis Jordan? ¿Por qué ellos, los más jóvenes del nutrido lote de revivalistas, se han atrevido a retroceder más lejos que nadie? Y aunque la respuesta puede residir en Ingrid Weiss y Graeme Durham (sus progenitores y educadores musicales, que les acompañan en directo al mando del contrabajo y guitarra) el hecho de que los tres hermanos consigan enhebrar un discurso vintage tan creíble, no deja de ser una sorpresa. Tiempo habrá para ver si su discurso, que hasta en sus señas estéticas sobre el escenario es irreprochablemente mimético (ya no sólo su instrumental militantemente analógico: sus peinados, vestimentas y maquillajes son dignos de la época) aguanta exigencias mayores o se queda limitado a un corsé que, de momento, no les da para mucho más de una hora. Eso sí, algo más de una hora de blues sulfúrico, swing sudoroso, rockabilly trotón y hasta efluvios de rocksteady jamaicano, con la aportación del veterano trompetista Eddie Thornton. Una prueba más de que la preservación de cualquier especie musical, por lejana o recóndita que pueda parecer, está asegurada cuando su pálpito se lleva en los genes.

KITTY, DAISY & LEWIS

De Kitty, Daisy & Lewis. Kitty. Durham: batería, armónica; Daisy Durham: voz, teclado, armónica; Lewis Durham: guitarra, piano, banjo; Ingrid Weiss; contrabajo; Graeme Durham: guitarra. El Loco. Valencia, 28 de marzo de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_