Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aniversario de una estación de cine

La terminal de Delicias, hoy sede del Museo del Ferrocarril, cumple mañana 130 años.- En sus andenes se han rodado películas como 'Doctor Zhivago'

En 1965, los viajeros despistados se convirtieron en bolcheviques que morían a pie de andén en Madrid. La película Doctor Zhivago se rodaba en la Estación de Delicias, el edificio ferroviario más antiguo de Madrid, que mañana cumple 130 años. Era el primer rodaje cinematográfico en una estación que pronto cerraría sus puertas (1969) y que después se transformaría en Museo del Ferrocarril (1984). Este mismo mes se ha estrenado otra película con Delicias como marco: Pájaros de papel, primer trabajo como director de Emilio Aragón.

Fue inaugurada en 1880 por Alfonso XII como punto de unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Tuvo una vida volcada en el tráfico de mercancías, pero en sus 90 años de vida también fue escenario de llegadas y salidas de reyes, aristócratas y personajes ilustres de la época.

La construcción, propia de la arquitectura del hierro de finales del XIX, fue dirigida por el ingeniero Emile Cachelievre, que contó con tres ingenieros españoles. Se comenzó a construir en los mismos talleres franceses que la Estación d'Orsay de París (hoy Museo d'Orsey) y posteriormente se trasladó a Madrid. Nacía dos años antes que la actual Estación de Atocha y 12 antes que Príncipe Pío. El 30 de junio de 1969 salía el último tren de la estación. Todo el barrio acudió a despedirla.