Aniversario de una estación de cine
La terminal de Delicias, hoy sede del Museo del Ferrocarril, cumple mañana 130 años.- En sus andenes se han rodado películas como 'Doctor Zhivago'
En 1965, los viajeros despistados se convirtieron en bolcheviques que morían a pie de andén en Madrid. La película Doctor Zhivago se rodaba en la Estación de Delicias, el edificio ferroviario más antiguo de Madrid, que mañana cumple 130 años. Era el primer rodaje cinematográfico en una estación que pronto cerraría sus puertas (1969) y que después se transformaría en Museo del Ferrocarril (1984). Este mismo mes se ha estrenado otra película con Delicias como marco: Pájaros de papel, primer trabajo como director de Emilio Aragón.
Fue inaugurada en 1880 por Alfonso XII como punto de unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Tuvo una vida volcada en el tráfico de mercancías, pero en sus 90 años de vida también fue escenario de llegadas y salidas de reyes, aristócratas y personajes ilustres de la época.
La construcción, propia de la arquitectura del hierro de finales del XIX, fue dirigida por el ingeniero Emile Cachelievre, que contó con tres ingenieros españoles. Se comenzó a construir en los mismos talleres franceses que la Estación d'Orsay de París (hoy Museo d'Orsey) y posteriormente se trasladó a Madrid. Nacía dos años antes que la actual Estación de Atocha y 12 antes que Príncipe Pío. El 30 de junio de 1969 salía el último tren de la estación. Todo el barrio acudió a despedirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo





























































