Aniversario de una estación de cine
La terminal de Delicias, hoy sede del Museo del Ferrocarril, cumple mañana 130 años.- En sus andenes se han rodado películas como 'Doctor Zhivago'
En 1965, los viajeros despistados se convirtieron en bolcheviques que morían a pie de andén en Madrid. La película Doctor Zhivago se rodaba en la Estación de Delicias, el edificio ferroviario más antiguo de Madrid, que mañana cumple 130 años. Era el primer rodaje cinematográfico en una estación que pronto cerraría sus puertas (1969) y que después se transformaría en Museo del Ferrocarril (1984). Este mismo mes se ha estrenado otra película con Delicias como marco: Pájaros de papel, primer trabajo como director de Emilio Aragón.
Fue inaugurada en 1880 por Alfonso XII como punto de unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Tuvo una vida volcada en el tráfico de mercancías, pero en sus 90 años de vida también fue escenario de llegadas y salidas de reyes, aristócratas y personajes ilustres de la época.
La construcción, propia de la arquitectura del hierro de finales del XIX, fue dirigida por el ingeniero Emile Cachelievre, que contó con tres ingenieros españoles. Se comenzó a construir en los mismos talleres franceses que la Estación d'Orsay de París (hoy Museo d'Orsey) y posteriormente se trasladó a Madrid. Nacía dos años antes que la actual Estación de Atocha y 12 antes que Príncipe Pío. El 30 de junio de 1969 salía el último tren de la estación. Todo el barrio acudió a despedirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.