El Prado inventa un nuevo espacio para la pintura española
El museo "cierra" su ampliación con siete salas donde se exponen 120 obras
El arte románico ha sido, hasta ahora, el hermano pequeño dentro de El Prado. El peso del núcleo renacentista y la falta de espacio hacían imposible que las cosas fueran de otra manera. Gracias a la ampliación de Moneo, a partir de hoy se pueden contemplar en las mejores condiciones dentro de las siete salas recuperadas en la planta baja del palacio de Villanueva, en las que se muestran 120 obras que constituyen momentos clave del arte español a lo largo de cinco siglos.
Para el director del museo, Miguel Zugaza, ahora "se cierra la ampliación" capitaneada por Rafael Moneo inaugurada hace dos años. Están todas las corrientes desarrolladas en España entre los siglos XII y XVI y se muestran en unas salas retocadas en función del espíritu arquitectónico de Villanueva.
Rafael Moneo ha creado las conexiones entre estas salas y su ampliación aprovechando pequeños patios interiores que ahora facilitan la circulación de los visitantes y aportan nueva luz natural a los interiores. Moneo, modesto como siempre, restaba ayer importancia a su intervención. "Lo importante ha sido el encuentro con Villanueva. He buscado un sabor romano para las salas y he depurado la contemplación visual".
Las joyas en estos nuevos espacios son muchas. Desde los frescos románicos de Vera Cruz de Madruelo, en Segovia, o la evocación de los espacios interiores de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria). Obras firmadas por Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bermejo, Pedro Berruguete o Juan de Flandes son algunos de los nombres de los artistas representados en el nuevo recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.