Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patti Smith, primer concierto gratuito en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián

La playa de la Zurriola se estrenará en esta edición número 45 con la actuación de la cantante y poetisa estadounidense

Haz clic en los nombres de los artistas citados en el texto para ver vídeos suyos en YouTube.com

La 45 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián tira la casa por la ventana desde la playa de la Zurriola. El primer concierto gratuito a la vera de los cubos de Moneo del Kursaal tendrá una protagonista digna de encabezar el cartel de cualquier festival de pago: la cantante y poetisa estadounidense Patti Smith. Así se inaugurará este año uno de los escenarios más solicitados por los aficionados que acuden a la cita musical.

George Benson , Archie Shepp , Ron Carter , Jessye Norman, Kris Kristofferson y Elvis Costello , son algunos de los nombres que también protagonizarán el 45º Jazzaldia que se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de Julio. Este año se recuperará el Jazz Band Ball como fiesta inaugural y la Plaza de la Trinidad, el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia acogerán de nuevo actuaciones, ha informado la organización en una nota de prensa.

Desde el punto de vista estrictamente jazzístico se trata de un programa que conjunta la presencia de leyendas del jazz, veteranos, estrellas consagradas, nombres nuevos "y novísimos". Entre los primeros, Archie Shepp, "uno de los grandísimos del saxo tenor" y Ron Carter, quizás "el más importante bajista de Jazz en activo", indica el comunicad de prensa. No será éste, sin embargo, el único gran contrabajista de esta edición, porque Dave Holland -quien, por ejemplo, sustituyó a Carter en el grupo de Miles Davis hace ya unas décadas- presentará su último proyecto, apoyado en el flamenco de la mano del guitarrista El Habichuela.

Otro bajista "fundamental en el panorama jazzístico" es Stanley Clarke, que visitará San Sebastián con la pianista Japonesa Hiromi como estrella invitada. El trompetista Arturo Sandoval, que también en el programa del festival, es una de las grandes estrellas del Jazz Latino. Mulatu Astakte, pianista y vibrafonista etíope, funde sus raíces africanas con el jazz y con la música latina.

Uno de los nombres más esperados dentro del panorama del jazz actual, según la organización, es el del guitarrista y cantante George Benson, que también "enriquecerá" el programa. Por otra parte, la crítica nacional fue unánime al calificar el concierto que el trompetista Wadada Leo Smith dio en Madrid el pasado año como "el mejor en España en mucho tiempo". Smith visitará San Sebastián con su cuarteto, "en el que brilla el pianista Vijay Iyer". Un complejo programa en el que se mezclarán temas de la tradición gospel y spiritual con standards y clásicos de Thelonious Monk y Duke Ellington es el que nos ofrecerá la gran diva Jessye Norman acompañada por un quinteto puramente jazzístico, en otro de los "momentos estelares" del programa.

Nombres nuevos

También se podrá contemplar una pléyade de nuevos nombres junto a estos ya citados: la nueva estrella de Nueva Orleans, el trompetista Christian Scott; la "sensación" del jazz británico, Portico Quartet; el quinteto del batería John Hollenbeck, llamado The Claudia Quintet, y la "indefinible, rompedora, única" big band japonesa Shibusa Shirazu Orchestra. David Krakauer, puro klezmer y jazz de vanguardia, unirá sus fuerzas con un clásico del funk, el trombonista Fred Wesley, y con el pinchadiscos quebequés SoCalled en Abraham, Inc.

En la programación además habrá espacio para otras músicas; Kris Kristofferson, Elvis Costello & The Sugarcanes, Mayer Hawthorne, el guitarrista brasileño Toquinho y algunos nombres de lo más destacado del indie, como The Very Best y The Pains Of Being Pure At Heart. La programación completa del Festival se hará pública el 15 de abril.