_
_
_
_

Calle 13 tiende puentes cubanos

El dúo puertorriqueño actuará en la isla después de dos años de intentos frustrados

Después de meses de gestiones y regates diplomáticos, todo está listo por fin en el malecón de La Habana para la actuación del dúo puertorriqueño Calle 13. Los multipremiados René Pérez, más conocido como Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, tienen méritos considerables: en los momentos que corren, tuvieron que perseverar, resistir y doblegar no pocos argumentos ideológicos para lograr su objetivo de viajar con toda su banda a la isla y regalar sus canciones a los cubanos.

"Es sólo música. No estamos haciendo nada malo", declaró antes de desembarcar en Cuba René Pérez, un ídolo en la isla y en todo el Caribe.

El grupo llevaba casi dos años tratando de actuar en La Habana, sin éxito. En septiembre de 2009 estuvieron cerca de participar en el Concierto por la Paz, organizado por el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución, pero al final la idea no se concretó. En diciembre quisieron participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se proyectó un documental sobre su vida, pero sus intenciones se frustraron al no llegarles a tiempo los permisos del Departamento de Estado de EE.UU.

Más información
Calle 13: "Vamos a decirle a Shakira que venga a mover sus caderas al malecón"

Ahora, sin embargo, todo fluyó, o al menos no hubo obstáculos insalvables. "Estoy bien contento, este concierto se pudo lograr con mucho sacrificio", declaró aliviado Pérez en vísperas de su llegada a la isla, este domingo. El lunes Calle 13 participará en una charla con jóvenes cubanos junto al músico Kelvis Ochoa en la institución cultural Casa de las Américas, y el martes se realizará el concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la misión diplomática de Estados Unidos.

Dos días después, Calle 13 se presentará en el Miami Arena, a noventa millas del malecón. Todo un mensaje.

Según la pagina web oficial Cubadebate, el grupo -en total, 25 personas entre músicos, técnicos y acompañantes- , es consciente de que su actuación "levantará ronchas" en Miami. De hecho, las críticas ya han empezado a lloverles, pero ellos las han eludido poniendo el arte por encima de la política.

"Vamos a estar ahí, a cantar para el pueblo, que conoce nuestra música... Vamos a tocar lo que ellos quieran escuchar", han dicho. En la Habana, ávidos de este tipo de puentes, los jóvenes esperan que comience a sonar su regatón: 'Atrévete te salte del closet/ destápate quítate el esmalte...".

Los integrantes de Calle 13, en una foto de promoción.
Los integrantes de Calle 13, en una foto de promoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_