_
_
_
_

121 años de lucha sindical, versión 2.0

El sindicato UGT publica sus fondos documentales en Internet

"Casa" significaba "UGT". Es el lenguaje en clave utilizaron miembros del sindicato para enviar una carta desde Valencia a Francia, que además se cortó en distintas piezas que fueron llegando por separado. En 1952, toda precaución era poca para eludir el control de las autoridades franquistas. Se puede ver, ya recompuesta y castigada por el paso del tiempo, en la página http://archivos.ugt.es/, la herramienta con la que la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere facilitar el acceso a sus fondos documentales, formado por todo tipo de documentos, como fotografías, textos y octavillas, en manos de distintas instituciones.

Indagar en la historia de una organización de 121 años no implica necesariamente visitar honorables bibliotecas. "Intentamos facilitar la búsqueda. Aunque ciertos documentos no se pueden consultar desde la página, remitimos a los portales o sitios donde se pueden encontrar. Explicamos si están digitalizados o cuánto ocupan", detalla Nuria Franco, una de las responsables del proyecto, que incluye un diccionario de cargos.

El sindicato que fundó, entre otros, Pablo Iglesias, ha tenido que adaptarse a escenarios muy distintos. "El periodo más interesante es la II República [1931-1936]. El papel del sindicato en la sociedad, no sólo en la laboral, también como divulgador de cultura, gracias a las Casas del Pueblo. Supuso el origen del movimiento obrero, gracias a la Ley de Asociaciones. El derecho a huelga se reconoció plenamente", opina el profesor Jesús Lahera, profesor de derecho del trabajo de la Universidad Complutense. "También habría que ver cómo se trata la dictadura de Primo de Rivera [1923-1930], en la que no hubo ilegalización. Durante la dictadura de Franco [1939-1975], su actividad fue sobre todo en el exilio. También hay que prestar atención a la Transición, ahí tuvo un papel muy importante". Hoy, UGT es el segundo mayor sindicato, por detrás de CC OO.

No es sólo útil para investigadores. La página incluye carteles, fotografías y documentos sonoros que pueden resultar muy curiosos e interesantes. "De 1936 a 1939, los precios de artículos de primera necesidad se han visto multiplicados pro 12 y 14 veces. ¿Y los salarios? Esta explotación inicua de los trabajadores no puede ni debe continuar", reza una octavilla. El objetivo es "la recuperación histórica del mundo del trabajo y los movimientos sociales y para el tratamiento y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de nuestra Organización", según la propia web.

La Fundación Francisco Largo Caballero, la institución depositaria de todo el patrimonio documental de UGT, ha coordinado el proyecto con informáticos del sindicato para hacer posible este portal, con el apoyo del Ministerio de Cultura. "Por supuesto, aquellos que necesitan algún documento que no está disponible online pueden contactar con nosotros", subraya Nuria Franco. Más de un siglo de historia da para mucho, pero estudiarlo es ahora un poco más fácil.

La Unión General de Trabajadores (UGT) quiere acerca su archivo documental al público. Disperso en los fondos de varias instituciones, la página http://archivos.ugt.es/ reúne todo tipo de documentos, fotografías, textos y octavillas, que recorren 121 años de historia sindical. En la fotografía aparece Julián Besteiro, líder de la UGT, con otros miembros de una expedición que partió de Toledo para observar el eclipse de sol ocurrido el 22 de mayo de 1900.
La Unión General de Trabajadores (UGT) quiere acerca su archivo documental al público. Disperso en los fondos de varias instituciones, la página http://archivos.ugt.es/ reúne todo tipo de documentos, fotografías, textos y octavillas, que recorren 121 años de historia sindical. En la fotografía aparece Julián Besteiro, líder de la UGT, con otros miembros de una expedición que partió de Toledo para observar el eclipse de sol ocurrido el 22 de mayo de 1900.Lucas Fraile

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_