_
_
_
_

Los beneficios del Camino

El Gobierno presenta el plan director de los dos pasos por Euskadi de la ruta de Santiago - La oferta de albergues será mejorada

Una cosa son los beneficios que disfruta el espíritu del peregrino y otra el beneficio del bolsillo de quienes le atienden. Tanto por un lado como por el otro, está claro que las distintas rutas del Camino de Santiago forman parte, desde su nacimiento en el siglo IX hasta la actualidad, de la economía y la cultura de Euskadi. El plan director de las dos rutas que recorren la comunidad autónoma, para las que se ha pedido el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, busca impulsar estos aspectos.

Las líneas generales del plan fueron comentadas ayer por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y su homólogo de Cultura, Antonio Rivera, dentro de lo que se plantea como un trabajo abierto al resto de las instituciones.

La Unesco verá si califica las rutas vascas como Patrimonio de la Humanidad
Los dos caminos cubren en Euskadi 462 kilómetros y pasan por 85 localidades

El Camino de la Costa entra por Hondarribia y recorre la línea del Cantábrico, mientras que el Camino del Interior parte desde Irún, pasa por Hernani y llega hasta Salvatierra para enlazar en La Rioja con la principal vía, el Camino Francés.

Los dos caminos de Santiago a su paso por Euskadi cubren un trazado de 462 kilómetros que pasa por 85 términos municipales. Su mantenimiento ha sido posible hasta ahora gracias a la labor de las asociaciones de Amigos del Camino, con las que el Gobierno vasco ha trabajado en la redacción de este plan director.

Gracias a los datos de estas entidades no lucrativas, se sabe que el Camino de la Costa registró 17.853 pernoctaciones en 2009, el triple que en 2006. Zorrilla detalló que si se tiene en cuenta que el gasto medio de cada uno asciende a 30 euros, los ingresos anuales superan el medio millón de euros. Ello, sin contar los datos del Camino alavés, lo que apunta la trascendencia económica de estos itinerarios espírituales y turísticos.

El proceso para que el trazado de la costa sea considerado Patrimonio de la Humanidad se halla bastante avanzado, adelantó el viceconsejero Rivera. "Se espera que para antes del verano se presente el informe correspondiente, junto a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia". Este reconocimiento sólo lo han conseguido en Euskadi el puente colgante de Portugalete y las cuevas de Ekain, Santimamiñe y Altxerri, de forma conjunta con otras grutas que albergan pinturas rupestres.

El Gobierno trabaja ahora en la mejora de la oferta de albergues en ambos trazados, con su conveniente señalización, al tiempo que prepara una guía para el peregrino en colaboración con las autonomías vecinas.

Mientras, la UPV ha incluido en sus próximos Cursos de Verano un seminario dedicado a los Caminos del Norte. Entre sus objetivos figura hacer del Camino de Santiago a su paso por Euskadi un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico nacional e internacional. En él, intervendrán especialistas como el historiador José Ángel Barrio, la escritora Toti Martínez de Lezea, o la profesora Itziar Aguado.

Dos peregrinos contemplan la playa de la Arena, en Zierbena, en el tramo de la costa del Camino de Santiago.
Dos peregrinos contemplan la playa de la Arena, en Zierbena, en el tramo de la costa del Camino de Santiago.PACO NADAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_