Los pies de Greta Garbo
Una exposición reúne en Milán los zapatos que diseñó Salvatore Ferragamo
Dibujó su pie en una cuartilla, le tomó medidas y le hizo una serie de zapatos de los que nunca pudo desprenderse. Ferragamo se rindió ante los pies de Greta Garbo. Hoy, la empresa que creó el zapatero ha organizado una exposición en la que se muestran vestidos de las películas que protagonizó la actriz, vestidos de su colección particular y 23 modelos de zapatos diseñados por creador italiano.
La exposición Everyday elegance, que se podrá contemplar hasta el 4 de abril en el Museo de Diseño de Milán y posteriormente en el Museo de Florencia, empieza con una selección de prendas de los vestuarios de las películas que rodó la actriz, que pertenecen a museos, institutos, colecciones privadas, y que han sido rescatadas de los almacenes de la Metro Golder Mayer. Una de las piezas más espectaculares es un vestido negro con cuello bordado prestado por la Drexel University de Philadelphia. Otra sección de la exposición está dedicada al rostro de Greta Garbo, que Roland Barthes llamó "la idea". En la muestra se exhiben imágenes realizadas por varios fotógrafos famosos como Clarence Sinclair Bull y Cecile Beaton.
En Everyday elegance se podrán admirar vestidos y accesorios personales de la actriz que nunca se habían exhibido anteriormente. Entre estas piezas se encuentra una colección de maletas de Louis Vuitton y una de ellas la utilizaba para transportar los zapatos. El llamado "zapatero de las estrellas" diseñó un gran número de modelos exclusivos para la actriz. Garbo, según consta en la autobiografía del zapatero, prefería tacones bajos o medios que realzaran su innata elegancia. En la muestra se exhiben zapatos diseñados para la estrella sueca entre 1942 y 1957. En la documentación figuran datos de cinco sesiones en las que Ferragamo diseñó una serie de modelos de tacón bajo, incluida una sandalia roja de cuero con una hebilla al tobillo. La actriz se fue de la tienda con 70 pares de zapatos, y la mayoría se diferenciaban tan sólo en el color.
En homenaje a la actriz la empresa Ferragamo ha puesto a la venta cuatro modelos inspirados en ella.
Attica es un zapato cerrado, diseñado en 1942, con la parte superior de ante marrón y una cinta marrón de piel de becerro que, pasando de un lado a otro de la cuña de corcho, se ata a un lado con una hebilla.
Cistia, diseño de 1950, es una sandalia redondeada en cuerda de malla. Tiene una correa de tobillo en piel de becerro negra y un tacón medio de madera forrado en piel negra.Darana es una zapatilla de noche realizada con dos piezas separadas. La parte superior es de terciopelo negro, al igual que la parte del talón. La parte delantera, de punta redondeada, tiene un escote en V con lentejuelas plateadas y abalorios de cristal en el centro. El pequeño tacón es en piel y la suela está cubierta de piel de color dorado, mientras que el revestimiento interior es de piel en color beige. Ravello es una bailarina diseñada en 1957 con lazo con la parte superior en piel de becerro beige y una forma ligeramente cónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.