_
_
_
_
Reportaje:

Con un poco de todo

El Teatro Campos dedicará el 42% de su programación hasta junio a espectáculos musicales.- La SGAE no producirá nuevos montajes

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao iniciará el próximo 11 de marzo su segunda vida. Después de una década de abandono y cinco años de obras de rehabilitación La bombonera, el sobrenombre que mereció por su coqueta arquitectura, volverá a la actividad integrada en la red de teatros Arteria de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

"Diversidad" fue la palabra que el director de la red, Ignacio Casado, repitió ayer para calificar la programación de danza, música y teatro que ofrecerá en sus cuatro primeros meses de funcionamiento: 36 espectáculos en los que será mayoritaria la presencia de la música (un 42% del total), con una oferta que incluye a Víctor Manuel, la zarzuela El caserío, el jazz de Don Byron, los boleros de Los Panchos o el tango de Susana Rinaldi.

La sesión de reapertura ofrecerá parte del montaje de danza '(SOK)2'
El teatro seguirá un modelo de empresa privada sostenido por la taquilla

La programación inaugural no ofrece sorpresas. El festival de danza contemporánea Dantzaldia ya anunció hace un mes que la compañía Kukai sería la encargada de estrenar el nuevo escenario del Campos el 12 de marzo con su montaje (SOK)2. Poco más habrá un día antes en la fiesta de reapertura del teatro: un fragmento de la misma obra, varias actrices que adelantarán el contenido de la programación y una demostración de la capacidad técnica del teatro para hacer desaparecer las butacas y dejar el patio libre de obstáculos.

Cuando el Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE acordaron rehabilitar el Campos se anunció la puesta en marcha de un teatro volcado en la difusión de nuevos creadores, la promoción del euskera, obras de pequeño y mediano formato, y presentación de montajes tanto en régimen de producción como coproducción.

Ahora los planes han cambiado. La presencia del euskera resulta testimonial, y se ha contratado el musical Grease, un concierto del veterano John Mayall, el Platonov del Centro Dramático Nacional, o Carmen y El amor brujo, a cargo del Ballet de Biarritz. En resumen, una programación que no rompe los márgenes convencionales. Tampoco habrá producciones propias. El Campos ha pospuesto "hasta que mejoren las condiciones económicas" la producción del montaje El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm, de Alfonso Sastre, que quería incluir en la programación inaugural.

Casado explicó que el teatro no dispone de un presupuesto de programación y seguirá un modelo de empresa privada, en el que los espectáculos se sostendrán por la recaudación de taquilla y, en su caso, el apoyo de patrocinadores.

El Campos se tomará vacaciones en julio para reiniciar la temporada coincidiendo con la Aste Nagusia, un calendario similar al del Arriaga. Aún no ha cerrado su oferta para las fiestas de Bilbao, pero Casado, anuncia que deja los musicales para la competencia. Su oferta "será teatro", incide.

El director del Teatro Campos, Ignacio Casado, en Bilbao en la presentación de su programación inaugural junto al director general de Arteria, Ramiro Osorio.
El director del Teatro Campos, Ignacio Casado, en Bilbao en la presentación de su programación inaugural junto al director general de Arteria, Ramiro Osorio.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_