Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humor, ironía y erotismo literario

Una novela de Manel Joan i Arinyó gana el premio Enric Valor, dotado con 17.000 euros

Será una novela diferente. Una crónica autobiográfica sobre el oficio de un escritor en la que su autor, Manuel Joan i Arinyó (Cullera, 1956), introduce buenas dosis de "humor, ironía y sarcasmo". El escritor de Cullera, que ha publicado más de 30 libros, ha ganado hoy la décimoquinta edición del Premi Enric Valor de novela en valenciano, dotado con 17.000 euros y que publicará la editorial Bromera dentro de dos meses.

La obra L'Atzucat del perdedor narra las peripecias, los éxitos o fracasos de un escritor desde el año 1988 hasta el 2008. "En toda mi vida he conocido a editores simpáticos, guapos, feos, tacaños y honrados", asegura el autor, que ha pretendido escribir una obra "divertida, entretenida, con vivencias y recuerdos eróticos y cierta reflexión sobre el oficio literario".

El escritor y profesor Lluís Alpera, en nombre del jurado, destaca el "humor y la ironía" con la que el autor narra ciertos momentos esperpénticos "con un lenguaje fresco, vigoroso, lírico y contundente cuyo resultado es una novela muy ágil".

El jurado de esta XV edición del Enric Valor ha estado integrado por Ramón Baldaquí, Rosa Llorens, José Ferrándiz, Rafael Poveda y Lluís Alpera. Como obra finalista ha sido seleccionada Mort i triomf de Manuel Pascual, de un autor mallorquín que se presentó bajo el seudónimo de Denís Font.

A la presente edición del premio se han presentado 17 novelas originales. El jurado ha instado al diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, a que con motivo del centenario del nacimiento de Enric Valor, que se cumplirá en 2011, para la próxima edición se aumente la cuantía económica del galardón a 20.000 euros y que desde la institución se intensifique la proyección del premio más importante en valenciano.