Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura establece nuevas calificaciones por edad para las películas

Se incluyen dos categorías relativas a los 12 y los 16 años.- Pictogramas que simulan conos de carretera identificarán los filmes

El Ministerio de Cultura ha modernizado el actual sistema de calificación por edades de las películas con la introducción de dos nuevas categorías, "No recomendada para menores de 16 años" y "No recomendada para menos de 12 años", y la supresión de la de "No recomendada para menores de 13 años". Las nuevas categorías, que ya existen en la mayoría de los países europeos, así como en el ámbito de los videojuegos, suponen la adaptación de las calificaciones a los distintos niveles de edad del sistema educativo español, ha explicado hoy Cultura en un comunicado.

Se mantienen las demás categorías, con lo que la clasificación queda así: Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X. Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.

La orden ministerial que regula las nuevas calificaciones ha sido publicada hoy en el BOE y entrará en vigor mañana, viernes. El Instituto del Cine ha elaborado además un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad, en cumplimiento de un mandato expreso que estaba pendiente desde la aprobación del real decreto de desarrollo la Ley del Cine.

Cultura ha explicado que de este modo, tal y como reclamaban padres, educadores y el sector de la distribución cinematográfica, "se introducen elementos claros de transparencia y objetividad en el procedimiento". El contenido de este documento ha sido objeto de amplias consultas durante varios meses con asociaciones de madres y padres de diversa orientación ideológica, con asociaciones juveniles, así como los diversos organismos públicos con competencias en consumo, igualdad, educación y políticas sociales, destaca el ministerio.

El Instituto del Cine ha aprobado también un conjunto de pictogramas gráficos que podrán utilizarse en la publicidad de películas o en las cajas de DVD, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación legal de difundir entre el público la calificación recibida por cada película. En todo caso, la calificación por edades seguirá siendo en España una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única con consecuencias imperativas, recuerda Cultura.

El ministerio ha informado además de que la nueva Comisión de Calificación de películas ha entrado en funciones con un mandato de dos años. La comisión está integrada por cinco hombres y cinco mujeres, y la mitad de sus miembros son padres y madres de familia.