Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Andreu rompe su silencio con 'Los archivos griegos'

Tras nueve años sin publicar la escritora gallega presenta su nuevo poemario en Madrid

Se dejó guiar por sus sueños y premoniciones. Y volvió a escribir poesía. Tras un receso de nueve años, la poeta gallega Blanca Andreu ha presentado hoy en Madrid su poemario Los archivos griegos. Un tributo al mundo helénico y un viaje plagado de vivencias y recuerdos de la infancia. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, porque después se vive", explicó sobre su ausencia de casi una década, la poeta gallega.

Han pasado 30 años desde que Blanca Andreu (La Coruña, 1959) escribiera su primer poema. Esos días en los que ella misma ha definido su actitud como la de una chica "bastante radical". Al punto de que se enfadaba, según ha contado, con la gente que leía a sus poetas favoritos, por considerar que le pertenecían a ella exclusivamente(García Lorca y Shakespeare, entre otros). El mar, un tema presente a lo largo de su obra, aparece una vez más en Los archivos griegos. "El mar es mi refugio para hallar la tranquilidad, es mi mezquita espiritual, donde recobro mi fuerza y puedo meditar", ha asegurado.

Del libroDe una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, con el que ganó el premio Adonais en 1980, ha reconocido que le aportó reconocimiento "pero mucho desasosiego". Y añadió "el Adonais me hizo mucho daño porque una obraera muy atormentada, aunque estaba llena de metáforas. Eran cosas que me dañaban a mí y a otras personas que me conocieron en alguna ocasión. Las poesía afecta para bien y para mal".

El tono místico, oscuro y desgarrado del poemario con el que Andreu se alzó con el Adonais, la convirtió en un símbolo de la modernidad en los años 80. Para el poeta Juan Jacobo Wilkins (encargado de la presentación de Los archivos griegos) por su parte, el nuevo libro de Andreu muestra "el compromiso del poeta con el mundo.Donde hay madurez, belleza y transparencia"