Entrevista con Daniel Monzón

Director de 'Celda 211'

Daniel Monzón

La película Celda 211 ha sido la gran triunfadora de la gala de los Goya. El film de Daniel Monzón se ha hecho con 8 estatuillas, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. Monzón ha charlado con los lectores sobre estos premios y la película que le ha valido ser considerado el mejor director del año.

1Angelillo15/02/2010 05:46:11

¡Hola Daniel, Enhorabuna! Viendo el resultado de tus actores parece que cada uno había nacido para interpretar su papel. ¿Pensaste desde el principio en sus caras cuando preparabas la película? ¡Un abrazo!

Hola amigo Angelillo. Era Kubrick el que decía que labor más importante que tenía que hacer un director con los actores era elegirlos bien y yo creo que eso es lo que hicimos en Celda, nos tiramos más de ocho meses seleccionando este reparto del que estoy extremadamente orgulloso, y te confieso que el único actor que teníamos claro desde el principio, desde que escribíamos el guión, era Luis Tosar como Malamadre.

2Chanel 21115/02/2010 05:48:42

Hola Daniel, Felicidades. Ahí va la pregunta: ¿cómo se siente un ex-crítico ante las críticas (las negativas, se entiende)?

Trato de exttraer de todas las lecturas de la película, las buenas y las malas, de críticos o de espectadores, cualquier aspecto positivo que me sirva para aprender un poco más de cómo narrar una historia. Las únicas críticas a las que no hago caso son aquellas en las que noto que las impusa una manía personal hacia mí o hacia alguno de los que intervienen en la película, porque están aquejadas de una subjetividad que las invalida.

3Elena S.15/02/2010 05:50:07

En primer lugar felicitarle por una verdadera obra de arte y por una elección de actores perfecta con Luis Tosar y compañía. Mi pregunta sería ¿cómo se consigue que un 'malo malísimo' como Malamadre impacte y llegue tanto al público?

Se consigue encargándoselo a Luis Tosar, así de sencillo... y los canallas con sentido del humor, como Malamadre, siempre acaban seduciéndonos, ¿o no?

4Ana desde León15/02/2010 05:52:25

"Celda 211" partía como favorita, pero ¿cuánta confianza tenías en hacerte con los dos premios gordos? ¿Qué pasaba por tu cabeza antes de que se anunciara el ganador del Goya a mejor director? Enhorabuena por los premios y por esta gran película.

Mil gracias por tu enhorabuena. Te diré lo que pasaba por mi cabeza. Llegué a esa ceremonia con una especie de pensamiento zen, me dije: no nos van a dar nada. Así, si no nos daban nada, me diría: si ya lo sabía. Pero si nos iban dando cosas, cada una de ellas iba a ser una estupenda sorpresa. Vamos, que le di la vuelta: en lugar de llorar por lo que no nos daban, me daba la gran alegría por lo que nos iba cayendo.

5musicanta15/02/2010 05:54:16

Como zamorana estoy orgullosa del tratamiento dado a la ciudad en la película y el éxito obtenido, ¿se sintió el equipo igualmente satisfecho durante el rodaje?

Nos enamoramos de Zamora. Mi hija Sofía todavía lo recuerda como un mítico parque temático lleno de iglesias románicas. No, en serio, amamos Zamora, gracias a todos por como nos acogisteis y a todos los figurantes por la fuerza que le concedieron a la película.

6Rafa-Aranjuez15/02/2010 05:57:53

Hola lo primero mis felicitaciones por este merecido reconocimiento. Daniel, después de un éxito como este ¿un director qué objetivos se plantea para su próximo trabajo? Y otra cosa, ¿crees que después de un año tan grande para nuestro cine por calidad y respuesta del público, se puede aspirar a más o esto ha sido flor de un día?, gracias.

Gracias, Rafa. Lo que me planteo para mi próximo trabajo es encontrar una historia que me apasione exactamente igual que las películas que he hecho hasta ahora. Es necesario que tú estés apasionado para poder transmitir esa pasión primero a tu equipo y finalmente a los espectadores. Si a ti te importa un pimiento lo que estás contando,difícilmente puedes hacer que a nadie le importe nada. Respecto a tu segunda pregunta, espero y deseo que el éxito del año pasado se repita una y otra vez, por los siglos de los siglos, amén.

7BEATRIZ15/02/2010 06:02:16

Buenos días Daniel. Tu peliculón ha recibido el respaldo unánime de público, crítica y compañeros de profesión. Todo un logro (pocas veces se da todo junto). FELICIDADES. ¿Cómo te sientes?

Francamente bien, amiga Beatriz.... Aunque te confieso que en estos momentos tengo un pelo de sueño. Todavía no me he acostado tras la gala de los Goya que para mí ya está durando casi horas. Pero buen rollo.

8Cristina15/02/2010 06:03:58

¿Crees que es justa la ausencia de Luis Zahera entre los nominados a secundario? El mejor actor de reparto de la peli, codo con codo con Bardem y muy por encima de Resines...

Luis Zahera es tan grande que mucha gente no se dio cuenta siquiera de que era un actor. Pensaban que era uno de los figurantes reales con los que contamos para la película. Se merece todos los premios del mundo y me alegra saber que sus compañeros de profesión de la Unión de Actores le han nominado a Mejor actor de reparto. Ójala se lo lleve, se lo merece y le quiero a pesar de sus dientes podridos y sus salivazos.

9Juanma15/02/2010 06:04:45

Está usted de acuerdo con lo que dijo George Cukor: "Con un buen guión soy 100 veces mejor director"

Desde luego. Con un mal guión no llego ni a medio director.

10Don del Río15/02/2010 06:05:24

En primer lugar felicidades, no por los galardones, sino por la impecable película, que nos ha hecho recuperar a muchos la fe en el cine español. ¿Cómo consigues inspirar a todo el equipo para que reme de forma tan conjunta en una misma dirección? Un saludo.

Dando buen ambiente. El resto lo hacen todo ellos.

11Fernando. Valencia15/02/2010 06:06:10

¿Cuál es tu película carcelaria favorita?

Una de ellas es La evasión, de Jacques Becker. Mítica,no te la pierdas si no la has visto.

12PONS15/02/2010 06:07:45

Buenas tardes Daniel, en primer lugar enhorabuena por el premio más que merecido, me gustaría saber cuáles son sus próximos proyectos y preguntarle si el buen rollo que se vivió ayer en la Gala, con Pedro Almodóvar incluido y los saludos sinceros entre los compañeros que "competían" por los premios, fue un espejismo, o era real. ¿Crees que Álex de la Iglesia ha conseguido cohesionar a la toda la familia del cine español?

Álex de la Iglesia es el presidente perfecto. Ingenioso, carismático, lúcido, arriesgado. Si se presenta para presidente de la nación, yo le voto.

13mónica15/02/2010 06:09:35

¿A qué edad tuviste claro que querías dedicarte al cine? ¿Y por qué te decidiste a rodar por primera ver?

Mi abuela me llevó a ver King Kong, la antigua, la de blanco y negro, a los años. Por freak que parezca, desde entonces no pude pensar en otra cosa que en hacer cine algún día. Me decidí a rodar por primera vez porque llevaba años deseando hacerlo.

14GloriaFdzm15/02/2010 06:10:37

¿Te ha servido de algo tu experiencia como crítico de cine a la hora de hacer películas?

Fue una escuela estupenda. ¡Me pagaban por ver cine!, y me permitía acudir a rodajes, entrevistar a directores míticos, conocer las películas desde las tripas.

15Hammy15/02/2010 06:11:25

¡Felicidades Daniel! Una película que me atrapó desde el principio. ¡Qué envidia me da! :) Me gustaría saber qué consejo puede dar para alguien de audiovisuales que le apasiona el cine y que no sabe cómo hacerse un hueco dentro del cine español.

Perseverar, perseverar... Si de verdad quieres hacer una película algún día,no desfallezcas. Lo conseguirás.

16Hector8415/02/2010 06:13:46

Felicidades por el éxito de Celda 211. ¿Y ahora? ¿En qué proyectos está trabajando?

Jorge Guerricaechevarría y yo estamos trabajando en una frenética comedia negra que sucede en Londres. De momento nos estamos riendo de lo lindo, lo que no es un mal comienzo. La idea es hacer una de esas películas que le alegran la tarde al espectador. Lo que, creo, no es un mal propósito. ¿A ti qué te parece? ¿Qué tal suena?

17Ana de Argentina15/02/2010 06:14:40

¡Felicitaciones Daniel! ¡Bravo por tu peli! Espero que pronto nos regocijes con otra. Soy coterránea de Alberto Amman y nos pareció su trabajo estupendo. Con tu experiencia ¿qué lectura haces de su participación?

Alberto Ammann es la gran revelación de Celda . Sin ninguna duda.

18Alberto15/02/2010 06:15:31

Enhorabuena Daniel. Siempre te leí como crítico de cine, y ahora admiro mucho el hecho de que te hayas pasado a la dirección: tus películas están hechas pensando en un espectador inteligente y eso se nota. ¿Como académico, a quién votaste como mejor película este año?

Adivínalo...

19Ricard15/02/2010 06:18:36

¿Aceptarías que de tu película se hiciese un remake en Hollywood? Enhorabuena por tu gran película.

Muchas gracias, Ricard. Los productores de Celda están manteniendo conversaciones con gente muy interesada como Paul Haggis y David Fincher, lo que no sé es si finalmente se llegará a un acuerdo.

20Oscar15/02/2010 06:20:50

¿Cuánto te averguenzas de tu primera película "El corazón del guerrero"? Era mala de solemnidad...

Gracias, amigo Oscar, yo también te quiero... Adoro esa peli, es un hijo muy querido.

21Javicobo15/02/2010 06:23:30

¿Qué recuerdos tienes de Un tal John Carpenter?, ¿es cierto que fue una de tus primeras colaboraciones como crítico en una revista con muy pocos años? POr cierto, ya sabíamos que tarde o temprano te ibas a salir. ¡Enhorabuena!

John Carpenter es un maestro indiscutible y uno de mis héroes de adolescencia. Películas como Asalto a la comisaría del distrito , La cosa o ... rescate en Nueva York, forman parte de mi ser tanto como mis uñas o mis muelas.

22Carpanta15/02/2010 06:24:34

¿Cómo se vive mejor... de crítico o director? ¿Y cuál es más recompensado económicamente?

Si estás pensando en meterte a director para hacerte rico, te recomiendo que te dediques mejor al contrabando de percebes.

23Sofía.15/02/2010 06:26:17

¿Te gustó el discurso de Álex de la Iglesia? Muchas gracias y enhorabuena por el éxito profesional, y como también se pudo ver en la gala, personal, cosechado.

Gracias a ti, Sofía, ¿sabes que te llamas como mi hija? Qué nombre más bonito. Supongo que sabes que significa Sabiduría en griego y pensé: puesto que no puede heredar semejante virtud de su padre, al menos que la lleve en el nombre... El discurso de Alex me gustó mucho, como todo lo que hace ese gran hombre. Empezando por sus gafas de pasta, me encantan.

24Ramon15/02/2010 06:26:45

He oido que te planteas rodar una pelicula en Londres. Es cierto o solo rumor?

Es sólo un rumor. Pero es cierto.

25José Manuel Vicente15/02/2010 06:31:31

¡Enhorabuena Director! Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se le ocurre una película de este tipo y cómo confecciona la trama, es decir, cómo llega a imaginar los escenarios y el desarrollo del film? ¿Todo es suyo, o deja a guionistas y demás que vayan elaborando la película? Gracias.

Gracias, José Manuel. Esta película está basada en la novela homónima escrita por Francisco Pérez Gandul, a partir de la cual Jorge Guerricaechevarría y yo escribimos el guión. Lo escribimos a cuatro manos, pero Jorge en esta ocasión estaba tan sembrado que casi dialogaba de corrido muchas de las secuencias. Es un genio. Hicimos un trabajo de documentación, visitando cárceles, hablando con presos, algunos históricos con un pasado como el de Malamadre, leyendo diarios de presos, hablando con funcionarios, educadores... De todas esas visitas sacamos el espíritu, el estilo de la película y de los personajes y Jorge, como la esponja humana que es, se embebió de todo aquello y lo plasmó sobre las páginas. Fue casi un año de trabajo en común intenso y estimulante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción