El vigor de las vanguardias en el arte Latinoamericano
La Sala de Exposiciones del BBVA acoge hasta el 16 de mayo la muestra 'Latitudes. Maestros Latinoamericanos en la colección FEMSA'
Todas los grandes movimientos europeos tuvieron su reflejo en el arte Latinoamericano. Gran parte de esos artistas vivieron en Europa y participaron directamente en las transformaciones estéticas del cambio del siglo pasado. Torres García, Montenegro, Gurvich. Frida Khalo, Remedios Varo, Diego Rivera o Botero, son sólo alguno de los nombres imprescindibles en el arte contemporáneo latinoamericano. La Sala de Exposiciones del BBVA expone hasta el 16 de mayo la exposición Latitudes. Maestros Latinoamericanos en la colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.). Son 43 obras procedentes de artistas procedentes de 11 paises. Es un completo recorrido artístico que arranca en las vanguardias del siglo XX, recoge las grandes tendencias de la pintura de posguerra y remata con propuestas de finales de la década de los 80.
Rosa María Rodríguez Garza ha hecho una selección en la que intenta destacar obras que aunan universalidad y raíces. La exposición está articulada en torno a cinco bloques temáticos: Influencia del cubismo en los pintores de América Latina, El retrato y el paisaje como testimonios de identidad, La aportación estética de Latinoamérica al arte universal, Incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana y Abstracción e Informalismos. De Diego Rivera y Ángel Zárraga se muestran piezas esenciales de la conexión con el cubismo, una de las tendencias que a las que más creadores se sumaron en todo el continenete americano. De Rivera se expone El grande de España (El ángel azul).
Las vanguardias europeas permitieron recrear de diferentes maneras el retrato y el paisaje y dar pie al desarrollo de las identidades locales. Rodríguez Garza destaca aquí la influencia que la escuela vienesa del Jügendstil sobre el mexicano Roberto Montenegro, explica la abierta referencia a la obra de Egon Schiele en el óleo Retrato de Gabriel Fernández Ledesma. Otro de los puntos más interesantes de la muestra es el dicicado al Muralismo Mexicano. Las piezas de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, muestran como estos artistas rompieron con la tradicional narrativa pictórica mexicana. En este apartado está incluido uno de los óleos más famosos del colombiano Fernando Botero: Santa Rosa de Lima (1977).
Pero puede que sea en el Surrealismo, donde los artistas Latinoamericanos se hayan encontrado más a sus anchas: Roberto Matta, Wifredo Lam, Remedios Varo, Frida Kahlo y Leonora Carrington son nombres imprescindibles dentro del movimiento surrealista. Participaron de manera muy activa primero en París y después en Nueva York participaron de forma directa en el movimiento en París, después de la primera guerra mundial, o en Nueva York con la llegada de la segunda. Otros, como En Agustín Lazo, Guillermo Meza, Olga Costa y Alfonso Michel conocieron el surrealismo sólo a través de la literatura y referencias externas. Lam y Kalho representan aqueí la síntesis perfecta del movimiento. De ella se expone Mi vestido cuelga aquí y del pintor cubano Cuando no duermo, yo sueño, dos obras maestras del arte universal.
Sala de Exposiciones del BBVA. Paseo de la Castellana 81, Madrid. La muestra permanecerá hasta el 16 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.