_
_
_
_
_

El Artium reivindica su espacio exterior

No se trata de un asunto nuevo para el Artium de Vitoria. Desde su inauguración, se ha destacado que una de las singularidades del museo es su plaza, bajo la que se encuentran las principales salas de exposición. Tanto su anterior director, Javier González de Durana, como el actual, Daniel Castillejo, han reivindicado en todo momento la necesidad de impulsar actividades con el fin de que este espacio público cobre vida.

En estas reflexiones se inscribe el proyecto Plaza, salón urbano, que se presentó ayer y que llevará a cabo la productora artística Consonni, por encargo del Artium y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral de Álava. Se trata, en definitiva, de activar la propia relación del Artium con su entramado urbano, según los propios inspiradores.

Daniel Castillejo ya lleva tiempo reflexionando sobre los pros y los contras de la ubicación del museo, muy céntrico, pero también marcado por una vía de tráfico de vehículos intensa como es la calle Francia. Plaza, salón urbano ha comenzado con un análisis del lugar a cargo de la arquitecta Tania Margo, un espacio donde primero hubo un mercado de ganado y después una estación de autobuses. Las conclusiones de este estudio previo se pondrán en relación con otros proyectos de transformación urbana vinculados a espacios museísticos.

Los resultados de este estudio se utilizarán en la segunda fase de Plaza, salón urbano, protagonizada por una intervención artística sobre la plaza interior del Artium, con la que se pondrá en marcha una programación abierta para este gran espacio ubicado en el centro de Vitoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_