Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura tercia en el debate sobre el escaneo de libros

La ministra González-Sinde defiende la importancia de garantizar la presencia en Internet del patrimonio europeo

En plena polémica por el proyecto de digitalización de libros por parte del gigante informático Google, que ha recibido reiteradas acusaciones de prácticas monopolísticas por parte del Gobierno de EE UU y de Alemania, España ha terciado en el debate con una alusión indirecta en boca de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: "El patrimonio público debe seguir siendo público en todas las circunstancias y evitar que los acuerdos entre instituciones públicas y privadas otorguen cláusulas de exclusividad para la gestión de dicho patrimonio".

Google digitaliza en colaboración con universidades públicas (entre ellas dos españolas) decenas de miles de libros de dominio público. La ministra ha realizado estas declaraciones junto a su homólogo francés, Frédéric Mitterand, de visita en Madrid. Es en Francia donde el gigante informático está encontrando más hostilidad a su plan para digitalizar y explotar online millones de libros.

El pasado lunes Google anunció la retirada de su catálogo digital de unas cien obras francesas escaneadas sin permiso. Ese mismo día también presentó un recurso contra la sentencia judicial francesa que le prohíbe seguir escaneando libros sin permiso d elos editores. González-Sinde ha recordado que la iniciativa privada en la digitalización debe hacerse respetando unas exigencias básicas y acordarse entre todos los estados miembros de la Unión Europea.

En la reunión celebrada en Madrid el principal tema abordado ha sido "la importancia de garantizar la presencia y difusión del Patrimonio Cultural Europeo en Internet". Ambos ministros han coincidido en señalar que todos los Gobiernos europeos tienen la responsabilidad de facilitar la preservación del Patrimonio Cultural Europeo e impulsar su progresiva digitalización, ha señalado Cultura a través de un comunicado.

"Tanto Francia como España han sido pioneras en la digitalización del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura ha digitalizado más de dos millones de objetos procedentes de los archivos históricos y de la Biblioteca Nacional de España, a la vez que ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Hispana que se lanzará próximamente", señala la nota.

Los ministros han intercambiado además opiniones sobre proyectos concretos como la Biblioteca Digital Europeana . En este sentido, Ángeles González-Sinde ha informado de que la transferencia de fondos digitalizados españoles a Europeana "alcanzará próximamente la cifra de más de 800.000 registros españoles, aproximadamente el 20% del total de registros europeos", indica Cultura.

Comité de Sabios

La nota emitida por el ministerio concluye recordando que Francia y España están trabajando con la Comisión Europea para establecer un Comité de Sabios compuesto por expertos "del máximo nivel" que ayude a definir ese marco común en materia de digitalización y protección del Patrimonio Cultural Europeo.