Pixar rueda en carne y hueso
Los estudios, especializados en animación, trabajan en un filme sobre el personaje de cómic John Carter
Llega un momento en la vida de cualquier empresa (pequeña, mediana o grande) donde ésta se juega su credibilidad, donde el pasado ya no importa y el reto que se aproxima parece ser lo único que se divisa en el mapa. Cuando se habla de Pixar parece que ese momento ya ha pasado, que la excelencia de la compañía de animación (ahora uña y carne con Disney) ha superado todos los tests habidos y por haber. Lo cierto es que los genios que se inventaron Los increíbles, Buscando a Nemo, Wall-E o Up han abierto y cerrado bocas por todo el mundo desde que en 1995 debutaran en la gran pantalla con Toy Story. Solo ha habido un único pero "¿cuándo se van a atrever con humanos?".
Los críticos (que los hay) hablaban del hecho de que en Pixar nunca se han atrevido a dibujar a alguien de carne y hueso, inclinándose por versiones caricaturescas de sus personajes humanos. Eso va a seguir siendo así ya que los de California no tienen planes para usar sus ordenadores en la construcción de un actor virtual, sin embargo todos aquellos que clamaban que la fórmula de la compañía solo iba a funcionar en el segmento de la animación pueden empezar ahora a afilar sus espadas: Pixar está ya embarcada en su primera película con actores de carne y hueso.
El filme en cuestión se titula John Carter of Mars y explica la historia de un veterano de la guerra civil estadounidense que se encuentra de repente en el planeta Marte, donde es hecho prisionero por unos gigantescos bárbaros verdes de más de tres metros de altura. El relato, basado en una historia de Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán) y con guión del escritor ganador del Pulitzer Michael Chabon (quien ya escribiera el libreto de Spiderman 2) estará dirigido por Andrew Stanton, un veterano de Pixar que en el pasado se encargó -entre otras- de las mencionadas Buscando a Nemo o Wall-E.
"¿ Funcionará el efecto Rey Midas de Pixar en filme con actores de carne y hueso?" se preguntaba recientemente en su blog Ben Child, el periodista del diario The Guardian . La pregunta no es baladí, especialmente para aquellos que creen que el trabajo en imagen real difiere mucho del que se pueda realizar con animación. Ahora bien, si hacemos caso a las declaraciones del propio Stanton en el último festival de Venecia, donde afirmaba que el secreto de Pixar es "martillear el guión una y otra vez hasta que esté perfecto. Una vez que esté perfecto volverlo a martillear... ¡es imposible que sea perfecto!" no debería haber diferencia alguna entre las prestaciones que la compañía es capaz de ofrecer en el campo de los dibujos y las posibilidades de su filosofía en un marco cinematográfico tradicional. Al menos en teoría.
Otro ilustre de Pixar, Brad Bird (director de Los increíbles o Rataouille) intenta moverse en la misma dirección con 1906, otra película con actores reales donde el realizador quiere contar la historia del terremoto que en ese año destruyó la ciudad estadounidense de San Francisco. El filme es una coproducción entre Pixar/Disney y Warner Brothers que parece estar en punto muerto por lo abultado de su presupuesto aunque por el momento no ha sido cancelada. Por lo que concierne a John Carter of mars lo único que se sabe con certeza es que Bryan Cranston (protagonista de la serie Breaking bad) será el protagonista y que la fecha prevista de estreno es 2012. Hasta entonces, habrá que seguir especulando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.