Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Carmen', de Bizet, abrirá y cerrará la próxima temporada de ópera del Teatro del Liceo de Barcelona

El coliseo lírico recupera títulos ausentes durante años del cartel y estrena una obra de Agustí Charles

Carmen, regresa al Teatro del Liceo la próxima temporada tras 17 años de ausencia. La ópera de Bizet, uno de los títulos más populares del repertorio lírico, abrirá y cerrará el curso operístico 2010-2011 en una nueva producción con dirección de escena de Calixto Bieito, quien pese a tratarse de un nuevo montaje recupera la dramaturgia que ya hiciera de la esta misma ópera para el Festival de Peralada (Girona) de 1999. En el reparto de seis de las 21 funciones previstas figura el tenor francés Roberto Alagna en el papel de Don José, quien ya trabajó con Bieito en la versión de Peralada.

Carmen será la primera ópera que se representará en el Liceo la próxima temporada, en que el teatro recupera obras ausentes durante años del cartel y, además, estrena una obra del compositor catalán Agustí Charles, pero no será el primer título que suba a escena. El curso se abrirá el 4 de septiembre con la Compañía de Danza Pina Bausch que presentará el Barcelona el montaje que la célebre bailarina y coreógrafa hizo de la ópera de Gluck Ifigenia en Tauride. En el reparto de cantantes figuran la soprano Elisabette Matos y el tenor Nicolai Andrei Schukoff.

Los títulos del repertorio que recupera el teatro el próximo curso son: Lulú, de Alban Berg, con la soprano francesa Patricia Petibon como protagonista; Falstaff, de Verdi, que protagonizará el barítono italiano Ambrogio Maestri; 'Cavalleria rusticana', de Pietro Mascagni, con la mezzosoprano húngara Ildiko Komlosi, la soprano española Ángeles Blancas y el tenor italiano Marcello Giordani; y El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, en cuya cabeza de cartel figuran el tenor alemán Peter Seiffert y la soprano también alemana Petra Maria Seiffert. Todos llevan más de dos décadas sin representarse en el Liceo.

Obras de nueva creación

Pero no únicamente recupera el Liceo óperas que llevan años sin representarse en el teatro. También estrenará obras de nueva creación como LByron. Un estiu sense estiu (LByron. Un verano sin verano), del compositor catalán Agustí Charles, que llegará al coliseo de La Rambla en junio de 2011, cinco meses después de su estreno absoluto en Alemania, en el Staatstheater de Darmstadt, que coproduce el montaje de la nueva ópera con el Liceo.

También es del siglo XXI, Into the Little Hill, la primera ópera del compositor británico George Benjamin, cuyo estreno mundial tuvo lugar el 22 de noviembre de 2006 en la Ópera de la Bastilla de París y que el Liceo estrenará en España en diciembre de este año. Otro estreno español es Ariane et Barbe-Bleue, del francés Paul Dukas, que más de un siglo después de su estreno jamás se había representado en España.

La programación operística del Liceo para el curso 2010-2011 incluye también las óperas Anna Bolena, de Donizetti, con una nueva producción del coliseo lírico barcelonés firmada por Rafel Duran y protagonizada por la soprano eslovaca Edita Gruberova y el tenor catalán Josep Bros; Parsifal, también con nueva producción del Liceo dirigida escénicamente por Claus Guth y con el tenor alemán Klaus Florian Vogt como protagonista.

Plácido Domingo canta 'Tamerlano'

El cartel se completa con dos óperas en versión de concierto: Tamerlano, de Händel, con Plácido Domingo; y Daphne, de Richard Strauss, con la soprano Ricarda Merbeth y la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), como invitada del Liceo, cuya orquesta ofrecerá dos la próxima temporada dos conciertos en el Auditori de la capital catalana.

Además de la Compañía Pina Baush, en el apartado de danza también estará presentes la próxima temporada en el Liceo el Ballet de la Ópera de Dresde y la Compañía Martha Graham.