_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1JamesCav07/01/2010 01:04:34

Lo sigo, lo leo, lo escucho, lo admiro, lo amo. Y no soy gay.

Siga manteniendo esa imagen. Yo ni me sigo, ni me leo, ni me escucho, ni me admiro, ni me amo. Me doy tanta pena como miedo. Tampoco soy gay.

2Lester07/01/2010 01:07:35

¿No crees que Stringer Bell merecía más? Omar vale, pero el Hermano Mouzone... A mí me parece el único personaje no creíble de esta obra maestra. Saludos

Al parecer, el actor que interpretaba a Stringer Bell se pilló un rebote de la hostia cuando supo que iban a cargarse a su personaje. Omar, ese gánster épico y con códigos de honor, se ha ganado todo mi amor. El Hermano Mouzone, tan ritual, excéntrico y letal, a mí me resulta absolutamente inquietante. No hay nada en The Wire que me parezca increíble. Todo es perfecto. Su único defecto es que sólo durara cinco temporadas.

3Baxter07/01/2010 01:12:00

¿Te gusta recibir regalos o prefieres hacerlos? Espero que hayan acertado contigo, te lo has ganado sólo con estas charlas semanales. Espero que 2010 te vaya bien al cuerpo, nos reímos y emocionamos a partes iguales contigo. Saludos

Ambas cosas. Pero soy feliz cuando descubro que he acertado en mis regalos a la gente que amo. Gracias por sus deseos. No atravieso mi mejor época. La Navidad, acompañada del devastamiento físico y mental de las dos personas que componen mi familia, me ha resultado especialmente angustiosa y desoladora. Mi organismo también está bastante tocado. No es hipocondria, es lamentablemente amenazador. Y, como todos los humanos, lo que más temo es una enfermedad larga e incurable. Era Jacques Brel el que aseguraba: "¿morir?, morir no importa, pero envejecer, oh, envejecer".

4Tim Duncan07/01/2010 01:14:37

Hola Carlos, eres un crack, me encanta tu humor. ¿Has visto AVATAR? Yo la he visto y discrepo de la opinión mayoritaria de la gente. Creo que es la misma película que POCAHONTAS pero 300 millones de dólares mas cara. Diálogos previsibles y un guión visto en otras películas. Me gustaría saber tu opinión. Un abrazo.

Todo me suena a visto y a oído en ella. Está "Terminator", "Aliens", "Bailando con lobos", "La guerra de las galaxias", "Apocalypto", y el eterno tema de los acorralados buenos contra los malvados depredadores. Aclarado eso, le aseguro que no se me hizo larga, que me entretuvo mucho. La he visto sin las exóticas gafas. Imagino que con ellas, el espectáculo gana.

5JP07/01/2010 01:17:17

¿Bromea Joaquín Reyes en su columna de Cinemanía al decir que cuando salió de la proyección de Spanish Movie se fueron juntos de cachondeo o es cierto que ocurrió? ¿Es que no se va a quitar nunca la fama de crápula?

No he leído esa columna. No conozco a ese señor. No entiendo por qué me califica usted de crápula. Soy una persona muy normal, educada y sensata. Imagino que Joaquín Reyes es un hombre divertido, pero no he tenido la oportunidad de comprobarlo. "Spanish movie" me parece una notable gilipollez. Aclaro: a mí. La gente se ríe mucho con ella. Cuestión de humores.

6Bradomin07/01/2010 01:21:00

Buenos días, señor Boyero. Soy un acérrimo admirador de Valle-Inclán, pero pude soportar los Esperpentos que nos dieron en la TVE estos dos últimos días. Ni Los Cuernos de don Friolera ni La hija del Capitán. A lo mejor el problema es mío. ¿Le importaría darme su opinión sobre esta versión que nos da la TVE? Gracias.

También a mí Valle-Inclán me parece un genio. No he visto aún los Esperpentos. Su director, José Luis García Sánchez, es uno de mis mejores amigos, probablemente la persona más ingeniosa y destroyer verbalmente que he conocido nunca. Los guiones son de Rafael Azcona. Me gustaría mucho que me fascinaran estos esperpentos. Lo paso fatal cuando no me gusta el trabajo de la gente que quiero.

7Gaspar07/01/2010 01:21:38

¿Qué te han traído los Reyes, Boyero?

¡A usted se lo voy a contar!

8fermin07/01/2010 01:23:55

A proposito de Hugh Grant, que anda por aquí, ¿no cree que lleva haciendo el mismo papel 20 años, y lo peor, la misma película?. Alguién le debiera decir que haga de terrorista o algo así. ¿A usted le ha gustado alguna película suya?

"Cuatro bodas y un funeral" me parece una excelente comedia. Me río mucho con "Granujas de medio pelo", de Woody Allen.

9Tejero07/01/2010 01:28:08

"Anatomía de un instante" es el libro del año para Babelia. ¿Le gustó a usted?

Lo tengo en la despensa. El último libro que me ha fascinado es el extraordinario "Dietario voluble", de Enrique Vila-Matas. Gente cuya opinión respeto me ha hablado muy bien del libro de Javier Cercas. A él le conocí hace poco, en la cena en la que le dieron el Premio Cerecedo a Enric González. Me pareció un señor encantador, inteligente, divertido, legal.

10Enjuta07/01/2010 01:30:17

¿Ha visto en su periódico a la ministra Sinde "recién levantada"?

Lamentablemente. Estaba al lado del despertar de Natalia Verbeke, esa lujuriosa dama de mirada turbia y anatomía compacta. La tal ministra, a sus infinitos dones, añade el de ser la representación de la antilujuria.

11jorge07/01/2010 01:33:14

Hola Carlos. Revisé ayer Arrebato, tras la muerte de su director, y me pareció que no ha envejecido bien. Sin embargo puedo entender que esa película en el año 1979 fuera una referencia para aquella generación de los 80. ¿que te parece a ti?

A mí no me gustó nunca. Ya sé que puede sonar a boutade desdeñar esa película que adoran los modernos de cualquier época. Y admito que la idea de quedarse colgado con las cosas mágicas que sólo se pueden descubrir en la infancia, la compartimos muchos.

12Palencia07/01/2010 01:36:44

El 2009 ha sido bueno para el cine español en cuanto a taquilla se refiere. ¿Se puede decir lo mismo en cuanto a calidad, si hasta Amenábar ha defraudado?

Le puedo aclarar las películas españolas que más me han gustado. Son "Tres días con la familia", "Celda ", "Pagafantas", "After", "La vergüenza" y una ópera prima policiaca cuyo título no recuerdo ahora. Seguro que hay más. Qué harto estoy del puto tema del cine español.

13il gatopando07/01/2010 01:38:09

Hola, Carlos: Oye, llevas ya un par de artículos o tres en los que no aparece la palabra "ancestral". Algunos la buscamos y buscamos y no la encontramos por ninguna parte. ¿Qué ha pasado? ¿A qué se debe? ¿Acaso pretendes desorientarnos?

Creo que voy a dedicar los próximos meses al término "imbécil". Pensando en usted, querido. Aunque reconozco que su sorna es ingeniosa.

14Boniata07/01/2010 01:40:47

Buenos días. ¿Qué tiene que tener una película para gustarle a Carlos Boyero? Me resulta complicado encontrar una crítica positiva suya en las páginas de El País. Muchas gracias

Lo mismo que a usted, que me divierta, que me emocione, que me enganche, que me inquiete, que me haga reír, que me haga sentir, que me la crea, que me identifique con sus sensaciones, etc. Está claro que me lee usted poco si piensa que no me gusta ninguna película. No entiendo los términos "positivo" y "negativo".

15Alfonso07/01/2010 01:42:24

Hola Sr.Boyero, ¿usted no cree quien no sepa utilizar un ordenador será un analfabeto dentro de poco? ¿No le da miedo?

He conseguido sobrevivir hasta ahora. Me da mucho más miedo que desaparezcan los libros de papel y los cines. Hasta entonces, no siento ningún complejo por ser un analfabeto.

16Eduardo07/01/2010 01:43:36

¿Por qué sólo me lo paso en grande cuando bebo? ¿a ti también te pasa?

Amplíe el campo de sus sensaciones gratas. ¿Sabe lo que decía un personaje de Scott Fitzgerald?: "cuando bebo, ocurren cosas".

17Holden07/01/2010 01:46:22

Estimado Sr. Boyero: ¿No cree que cuando un director de cine de 101 años hace una película tediosa y terriblemente casposa los críiticos de cine deberían de decirlo claramente y con todas sus letras, en lugar de dar tanto jabón? Con todo mis respetos por sus 101 años la última peli de Manoel de Oliveira es infumable. Muchas gracias y que tenga un buen día,

A mí me resulta indigerible todo el cine de Oliveira, excepto "Voy para casa". Lo llevo contando desde que empecé a escribir. Por suerte, sólo tengo que sufrir al venerable anciano en los festivales de cine, ya que bastantes de sus películas no llegan a estrenarse comercialmente. En los festivales, es dios. Que lo disfruten los críticos. A mí me aburre mortalmente.

18burócrata07/01/2010 01:47:15

¿Alguna vez has pedido una hoja de reclamaciones? ¿te sirvió para algo?

No. Preferiría disponer de una ametralladora.

19Ricardo07/01/2010 01:49:26

No le imagino tomando las uvas al ritmo de las campanadas. ¿Qué estaba haciendo usted el 01-01-2010 a las 00:00?

Pues lo hago, colega. Y, además, no me atraganto. Las tomé con mi novia y su familia. Como ve, soy muy convencional. Durante muchos años, pasé las Navidades fuera de España. Si no las tomo, me falta algo.

20NACHO07/01/2010 01:51:07

Buenos días, Carlos: ¿no estás un poco harto de que te pregunten más por ti y tu forma de vivir que por el cine? Sabrás que te estás convirtiendo en una estrella, ¿no?

Sólo deseo que me hagan preguntas inteligentes, que me motiven, que no me aburran, que me hagan pensar que éste no es un trabajo exclusivamente mercenario.

21Cupido07/01/2010 01:52:11

¿Qué le pedimos al nuevo año Carlos? Yo le pido Amor, mucho Amor (y algo de salud para disfrutarlo, claro?

Yo no pido nada. Así te evitas las decepciones.

22Gustavo07/01/2010 01:57:17

Hola Carlos. ¿Has podido ver "Invictus"? . Espero otra Obra Maestra de Eastwood ya que soy un gran seguidor de su cine y del rugby, y además creo que la historia que narra da para mucho. Saludos.

Es la película que más ganas tengo de ver, junto al "Shutter Island", la última de Scorsese. Me gustó mucho "El factor humano", que es el libro que adapta Eastwood en "Invictus". Lo escribió John Carlin, un periodista excepcional que hace que busque incansablemente su firma en EL PAÍS, independientemente del tema que aborde.

23CONSTANZA07/01/2010 01:59:39

Hola Carlos, soy periodista de Argentina. Particularmente creo que el cine debe emocionar, debe encrespar la piel y ser la recopilación armónica de las 7 ramas del arte. No siempre se logra fácilmente, en mi caso el único director que me ha generado tales sensaciones ha sido Tarkovsky. me preguntaba, cuál es el director que logra eso en ti?

Wilder, Ford, Keaton, Hitchcock, Buñuel, Lubitsch, gente así. Por cierto, no soporto a Tarkovsky.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_