Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia rinde tributo a Camus

Los medios franceses conmemoran hoy el 50ª aniversario de la muerte del escritor

Hoy se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1969) y los medios de comunicación franceses han recueprado la figura del escritor y filósofo, cuya vida y obra acapara también las estanterías de las libreras. Además, la emisora France 2 emitirá el próximo miércoles una película sobre la vida del autor de El extranjero y le dedicará el programa Vous aurez le dernier mot! el próximo viernes 15.

Por otra parte, France 5 ofrecerá un documental sobre el literato el próximo día 7 en un programa un especial a Camus en el que participará su nieta, Catherine Camus. Otra cadena pública, France 3, abordará la vida del padre del "existencalismo del absurdo" durante la primera semana de enero a través del magacín Ce soir ou jamais!. Asimismo, las ondas recogerán el legado del autor de Calígula y La Peste con una jornada especial de 10 horas que le dedica hoy France Culture.

La librearías también se han sumado al homnaje a Camus. Así, desde diciembre se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado Albert Camus, solitaire, solidaie y a él se suman un aluvión de biografías como Camus, une passion algérienne de Stéphane Babey; >Albert Camus: fils d'Alger de Alain Vircondelet; Les derniers jours de la vie d'Albert Camus, de José Lenzini;, o el Dictionnaire Albert Camus, concebido por Jeanyves Guérin.

Se reeditarán también varias de sus obras, como La postérité du soleil, Les possédés o La mort heureuse, en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará L'hôte, mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de Le premier homme, novela póstuma y autobioráfica de Camus.

Por último, las revistas y los periódicos dedican a Camus sus páginas de cultura. Télérama publicará un número especial titulado Camus, le dernier des justes, mientras que Le Figaro le recordará con Camus, l'écriture, la révolte, la nostalgie.