_
_
_
_
_

Entrevista con Julián Casanova

Historiador y autor de Historia de España en el Siglo XX

Julián Casanova

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova es autor de numeros libros sobre historia, además de haber sido profesor en prestigiosas universidades y llevar a cabo una continua tarea de investigación. Su último libro es 'Historia de España en el siglo XX', donde, junto con Carlos Gil Andrés, analiza los acontecimientos y problemas fundamentales de un siglo complejo y diverso combinando el relato y el análisis detallado. Julián Casanova ha charlado con los lectores sobre su trabajo.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Antonio Muñoz Molina - Rafael Rojas
Jorge Volpi - Luis Landero
A. Viñas y F. Hernández - Yuri Herrera
Fernando Iwasaki - Luis Mateo Díez
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1Cris23/12/2009 01:00:11

¿Podríamos considerarnos en deuda con Azaña?

Sin ninguna duda. Es el político que representó el principal proyecto de modernización social y cultural que tuvo España durante el siglo XX.

2Pedro23/12/2009 01:02:17

Sr. Casanova: ¿Que hay de real en la existencia de las "dos Españas"?

Es un mito, pero forma parte también de la percepción de muchos españoles. Sin embargo, la España de , que es a la que se refiere casi siempre el recuerdo de ese mito, era mucho más diversa, desde el punto de vista social, político y cultural, y no estaba dividida sólo en dos partes. La guerra civil, por supuesto, cambió esa diversidad y la redujo a las dos Españas.

3Pedro23/12/2009 01:05:27

Sr. Casanova: ¿Cuál es su opinión sobre este movimiento de historiadores "revisores" de la historia de España, como Pío Moa o Federico Jiménez-Losantos?

Yo los llamo neofranquistas. Lo que han hecho es adaptar, con notable apoyo de algunos medios de comunicación, las tesis empleadas por los golpistas de julio de y por los vencedores en la guerra civil. Pero tienen amplio eco en la actualidad porque hay un importante sector de la sociedad española que acepta esos postulados franquistas, por legado y educación, aunque no tenga al mismo tiempo ningún problema con asumir la democracia.

4Ignacio. (Zaragoza)23/12/2009 01:10:44

¿Cuál es su opinión, como historiador especialista en la represión franquista, sobre la decisión de la Junta de Andalucía de no continuar buscando los restos de Lorca?

Los restos de Lorca son, en mi opinión, tan importantes como los de miles de asesinados cuyos restos son buscados todavía por sus familiares. Es el legado del terror caliente del verano de , que ni siquiera registraba a los muertos. Una cosa son las investigaciones de los historiadores y otra muy diferente las decisiones que puedan tomar las instituciones políticas.

5arrorro23/12/2009 01:11:56

¿Existe "distancia suficiente" en el tiempo para escribir una obra con ese título o nos queda mucho por saber?

Existen sobre todo muchas fuentes, diversas, plurales, y con ellas trabaja el historiador, que siempre tienen que marcar la distancia con las opiniones emitidas desde el presente. El siglo XX es ya historia y puede ser analizado con rigor.

6Roberto Ruiz (Bilbao)23/12/2009 01:13:49

¿Quién considera que es o ha sido el mejor presidente de la democracia española? Gracias.

Felipe González, aunque el papel de Suárez, como alguien que viniendo del franquismo apostó de forma clara por la democracia, ocupará siempre un papel destacado.

7Manolyn23/12/2009 01:15:27

Hola, profesor Casanova. Además del suyo, ¿qué otros libros recientes de historia de España o internacional recomendaría? Gracias.

De Historia de España, los tres libros sobre historia política, económica y cultural del siglo XX, publicados por la editorial Marcial Pons. De historia de Europa, el libro La Europa negra, de Mark Mazower.

8Zinguiriqui23/12/2009 01:19:24

¿Cómo un pais relativamente tranquilo como era España en 1931, pudo convulsionarse tanto en cinco años y desembocar en un baño de sangre en 1936?

Las quiebras de los imperios o caídas de las monarquías abrieron en todos los países de Europa, sin excepción, en los años que transcurrieron desde a , un período de cambio y conflicto, que condujo, también sin excepción, a sistemas autoritarios de derechas (la excepción de Rusia venía de ). En algunos países, ese imposición del orden dictatorial llegó a través de la movilización de partidos fascistas, con la complicidad del poder militar. En España, fue una sublevación militar la que abrió ese camino irreversible a la violencia y a la destrucción del contrario.

9un joven23/12/2009 01:23:17

¿Cree que un joven de hoy está consciente o inconscientemente influenciado por los 40 años de dictadura que este pais padeció ?

El legado del franquismo debería ser ya escaso, pero la dictadura tuvo tanta influencia en la educación y asfixió de tal forma a la sociedad civil, que estamos todavía lejos de la cultura democrática que se consolidó en los países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

10Davalillo23/12/2009 01:27:42

Sr. Casanova: ¿ Se puede calificar de modélica a la tránsición a la democracia que tuvo lugar en España, cuando se dejó sin castigo los crímenes franquistas?

El castigo a los crímenes franquistas era impensable en una sociedad en la que el ejército que salía de la dictadura era el ejército de los vencedores y apenas había sufrido grietas (si se exceptúa la aparición de la Unión Militar Democrática en ). Y por otro lado, salvo en el caso de Argentina, en la mayoría de los países que han transitado desde dictaduras a democracias en el último cuarto del siglo XX, los crímenes han quedado impunes y los verdugos no han sido juzgados. Pero eso no necesariamente quita, en mi opinión, calidad da la democracia, que depende de muchas otras cosas.

11Sahariano23/12/2009 01:30:15

¿Trata usted el tema del Sáhara Occidental en su libro? ¿No cree que se hicieron fatal las cosas?

Se nombra en la explicación general sobre la crisis de la dictadura franquista. El gobierno de Arias Navarro era un gobierno muy represivo, pero débil, sin ningua influencia en la política internacional del momento, y la "fatal" salida, como usted dice, que se dio al Sáhara, y en general a todas las últimas colonias, fue un reflejo de eso.

12Cero23/12/2009 01:32:55

¿Si no se hubiera producido la guerra civil, la España de hoy sería muy distinta?

Por supuesto. Pero sobre todo sería muy diferente si, a partir de , España hubiera podido incorporarse a la consolidación democrática que se dio en los restantes países de Europa occidental. Incluso con guerra civil y dictadura hasta , todo hubiera cambiado sin un régimen dictatorial a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. La gran excepción de la historia de España del siglo XX es lo que pasó desde hasta .

13Sanse23/12/2009 01:35:35

Sr. Casanova: ¿Porqué los anarquistas y el anarquismo español son los grandes desconocidos de la historia contemporanea española? ¿Cómo aparecen en su libro?

Hay buenos libros sobre la historia del anarquismo y en este libro se recogen todas esas investigaciones. Tratamos de romper con los tópicos que han situado al anarquismo sólo como un movimiento de rebeldía primitiva y como los principales protagonistas de la violencia política durante la guerra civil. Pero el anarquismo no pudo volver como fenómeno histórico tras la muerte de Franco, al contrario que otros movimientos, como el socialismo, que protagonizaron la historia del primer tercio del siglo XX, y eso también ha influido mucho en el desconocimiento o en la perpetuación de tópicos.

14guibara1323/12/2009 01:38:54

¿ Que persona optaria usted por elegir como mas importante en el siglo XX?

Azaña, si se considera al personaje por lo que representó y en sentido positivo. Pero el más importante, por lo que significó, por su larga duración y por su legado, fue Franco. Lo cual significa que durante el siglo XX, el político que más influencia tuvo protagonizó un golpe de Estado, venció en una guerra civil que él y otros militares provocaron, llevó a la tumba a miles de ciudadanos y violó sistemáticamente los derechos humanos. Esa fue la parte más oscura y dramática del siglo XX, que, sin embargo, acabó muy bien.

15Iago23/12/2009 01:43:01

Buenos día, profesor Casanova. Como estudioso de la historia reciente de España, ¿ Qué opina de la figura de Serrano Súñer en la primera etapa franquista, y de su posterior caída en desgracia?¿Cree usted que si por él fuera, España habría entrado en la II Guerra Mundial?

Serrano Suñer procedía de la CEDA y del catolicismo más autoritario y se convirtió en un impulsor del fascismo que tanto poder cosechaba en aquel momento en Europa. La documentación es muy clara: Serrano Suñer quería la participación española al lado de las potencias del Eje. Fue un político importante a la hora de articular el proyecto de Estado franquista durante la guerra civil y en los primeros años de la posguerra. Y fue también uno de los principales instigadores de la dura represión tras la guerra civil.

16Davalillo23/12/2009 01:45:27

Bajo su punto de vista, ¿qué responsabilidad tiene la Iglesia católica en el atraso economico y social español en comparación a Europa?

La Iglesia católica tuvo durante mucho tiempo una influencia considerable en el Estado español, controló la educación y una buena parte de la cultura. Bloqueó durante mucho tiempo la posibilidad de una educación plural y democrática. Esa es una gran diferencia con los restantes países de Europa occidental.

17María Luisa23/12/2009 01:53:38

A tenor de los comentarios sobre la tumba de Lorca, parece que la Historia no ha sido bien enseñada, no se sabe, no interesa. ¿Qué pasa exactamente? Muchas gracias y Feliz Navidad.

Millones de españoles nunca pudieron estudiar la guerra civil en las escuelas y en el Bachillerato. Eso ha limitado el conocimiento riguroso y plural de aquel conflicto. En los últimos años, las cosas han comenzado a cambiar y hay numerosos libros que pueden proporcionar al lector interesado una visión diferente. Lo de la tumba de Lorca tiene poco que ver con el conocimiento histórico. Se sabe casi todo sobre aquella violencia política que ocasionó su asesinato, pero, como pasó con decenas de miles de españoles enterrados en fosas sin localizar, no hay documentos que prueben el lugar exacto de su asesinato o enterramiento (que nunca fue registrado).

18jota23/12/2009 01:57:00

Sr Casanova. La figura de Franco, como militar africanista, con independencia de lo que vino después, ¿qué opinión le merece?

Los militares forjados en la guerra en África tenían muy poco respeto por el poder político democrático y no creían que el poder militar tuviera que estar subordinado al poder civil. Además creían que el contrario político, o el que pensaba de forma diferente, tenía que ser tratado como un enemigo. Franco representaba perfectamente esa visión y actitud, que pudo poner en práctica durante demasiado tiempo.

19Wim(países Bajos)23/12/2009 01:58:57

Falta educación cívica, cultura democrática, si se compara con los países que pudieron disfrutar de la democracia desde hace más tiempo, pero creo también que los políticos actuales leen poco, escuchan poco a los demás y apenas encuentran sosiego para pensar de verdad en los ciudadanos.

20Miguel Ángel23/12/2009 02:00:49

¿No cree que en España ya estamos suficientemente maduros como para hablar de conceptos como República o Estado federal? ¿qué haría falta para ello?

Si la gente respeta la democracacia y la Constitución, no debería haber ningún problema en debatir sobre esos conceptos. En eso consiste también la libertad.

21Antonio23/12/2009 02:05:28

¿Cree que la historia pondrá en su sitio a personajes tan siniestros como José Maria Aznar o Jaime Mayor Oreja?

El papel de Aznar como expresidente resulta mucho más negativo todavía. Al margen de las opiniones políticas, Aznar pasará a la historia como el presidente que ganó, con un partido de derechas, las primeras elecciones de la democracia (sin contar los primeros años de la transición con UCD), pero también como el político que, durante su segundo mandato, se distanció claramente de una parte importante de la sociedad civil.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por sus preguntas. Siento no haber podido responder a todas. Espero que podamos continuar algún día con este debate sobre la historia de España en el siglo XX. Felices fiestas a todos y mucha salud y amistad para el año 2010.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_