Entrevista con Rafael Rojas
Historiador y ganador del primer Premio Isabel Polanco de Ensayo
Con la obra 'Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica', el historiador cubano Rafael Rojas ha sido galardonado con el primer Premio Isabel Polanco de Ensayo, que fue entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el ensayo, Rojas se centra en ocho letrados y políticos republicanos de Hispanoamérica, analizando sus vidas entre los años 1810 y 1830, el momento de las guerras separatistas. Rafael Rojas charlará con los lectores sobre el premio y su obra.
LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Jorge Volpi
- Luis Landero
A. Viñas y F. Hernández
- Yuri Herrera
Fernando Iwasaki
- Luis Mateo Díez
Belén Gopegui
- Juan Goytisolo
Rafael Gumucio
- Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett
- Fogwill
1Núria09/12/2009 05:20:49
¿Qué ha supuesto para usted ganar el premio Isabel Polanco de Ensayo?
Hola, Nuria, este premio ha sido un gran honor para mí, por el nombre del mismo, Isabel de Polanco, una de las grandes editoras iberoamericanas, que en las dos últimas décadas contribuyó, como pocos, a armar el nuevo mapa de la literatura regional, y por el altísimo nivel del jurado, encabezado por Carlos Fuentes
2miguel rivero09/12/2009 05:29:57
Hola, Miguel, gracias por participar en la conversación. Aunque no es el tema de mi libro, que está bastante centrado en las primeras décadas del siglo XIX, puedo aventurar alguna opinión sobre el presente de América Latina. Creo que el socialismo del siglo XXI, formulado, hasta ahora, en términos ambiguos o retóricos por Chávez, Correa, Morales y Ortega, es un régimen político diferente al cubano, ya que no propone el unipartidismo, la ideología marxista-leninista ni la total estatalizaciòn de la economía, tres elementos distintivos del socialismo cubano. La defensa del legado de la Revolución cubana, por parte de esos gobiernos de izquierda, es un gesto simbólico que busca, sobre todo, afirmar el elemento nacionalista o específicamente antinorteamericano de esas ideologías de izquierda. La alianza entre Chávez y la Habana responde a una estrategia geopolìtica, de resistencia a la hegemonìa regional de Estados Unidos, más que a una reproducción del sistema cubano. Saludos, R.
3Marta09/12/2009 05:30:44
¿Esperaba ganar el Premio Isabel Polanco? Un saludo desde España
Hola, Marta, no esperaba ganar el premio. Pensé siempre que lo ganaría un historiador español.
4Antonio09/12/2009 05:32:38
Hola Rafael: Felicitaciones por el premio. Quisiera saber qué andas escribiendo ahora o cuáles son tus próximas investigaciones históricas. Saludos desde FLACSO-Ecuador.
Hola, Antonio, y saludos a FLACSO-Ecuador. Ahora estoy comenzando a investigar sobre el exilio de José María Luis Mora, el gran liberal mexicano de principios del siglo XIX, en París. Mora vivió más de quince años en París, entre y , y sabemos muy poco sobre su vida en esa ciudad.
5Luis09/12/2009 05:34:05
¿Qué es lo que más le sorprendió de lo que descubrió estudiando la vida de esos letrados y políticos en los que se centra su libro?
Lo que más me sorprendió, Luis, fue descurbrir que eran casi contemporáneos nuestros por la agudeza con que pensaron el dilema de construir repúblicas en sociedades tan heterogéneas.
6manías09/12/2009 05:35:45
¿Qué diferencias encuentra entre la Hispanoamérica de los años que refleja en su ensayo, de 1810 a 1830, y la Hispanoamérica del siglo XXI?
La principal diferencia que encuentro, Manías, es que aquellos primeros republicanos, en su mayoría, pensaban que la heterogeneidad social de nuestros países era un obstáculo y no un beneficio para la edificación de repúblicas libres y soberanas.
7velazquez09/12/2009 05:38:51
Hola Rojas, no he leido tu libro aun, pero lo leeré. Tres preguntas Piensas escribir sobre los arifices contemporaneos de las "revoluciones recientes" en Hispanoamerica? Consideras que la cubana es una revolucion o un pretexto con nombre de revolucion? Castro se ha convertido en el gran traidor de un interesante proyecto o piensas que el proyecto lo ha traicinonado a el ?
Hola, Velázquez, son varias preguntas en una, que intentaré responder de manera sintética. Desde la perspectiva histórica de las revoluciones de los siglos XIX y XX no creo que los movimientos, partidos y lìderes de la izquierda actual en América Latina sean "revolucionarios". Todos llegan al poder por la vía democrática y ninguno propone una radical transformación del anrtiguo régimen.
8ana09/12/2009 05:44:04
Es la revolución cubana empezada en 1959 una segunda independencia?
Gracias por la pregunta, Ana. La revolución cubana de propuso, originalmente, un reajuste de sus relaciones con Estados Unidos, buscando una mayor soberanía en sus políticas interna y externa y una estrategia de justicia social a partir del control por parte del Estado de algunos recursos económicos. Sin embargo, la profunda estatalización de la economía y la sociedad civil generó pronto una nueva forma de dependencia, no sólo con respecto a la URSS y el campo socialista, sino con respecto a un Estado, cuyas dimensiones merman las iniciativas autónomas de la ciudadanía. Los propios dirigentes cubanos han comenzado a reconocer los perjuicios de esa nueva dependencia.
9Dulcevita09/12/2009 05:45:36
¿Qué se puede hacer cuando toda una nación ha perdido el respeto por su patria, como México?
Hola, Dulcecita, con todo respeto, no creo que México sea una nación que "ha perdido el respeto por su patria".
10MIA09/12/2009 05:50:26
¿Por qué el subtítulo "utopía o desencanto"?
El título utopía y desencanto proviene de una reflexión de Claudio Magris sobre el tema y de los textos de algunos protagonistas de mi libro, como Bolívar, Bello, Mier, Rocafuerte o Heredia, quienes siempre oscilaron entre la esperanza y la desilusión ante la empresa de construcción de los nuevos estados nacionales en América Latina. No creo, sin embargo, que el desencanto sea un sentimiento acrítico o paralizante. Magris decía, con razón, que el desencanto es una "forma irónica de la esperanza", que permite reaccionar críticamente contra las visiones fatídicas del presente y contra las fáciles idealizaciones del futuro.
11lolo09/12/2009 05:51:51
¿ para qué sirven los intelectuales?
Hola, Lolo, si alguna utilidad tienen los intelectuales es la de colocar la crítica en el centro de la esfera pública. Lamentablemente, no siempre lo logran.
12ali09/12/2009 05:55:44
¿son compatibles revolución y democracia?
Muy interesante pregunta, Ali. Ni en el siglo XIX ni en el siglo XX latinoamericanos las revoluciones generaron democracias políticas: todas derivaron en formas de gobierno autoritarias o totalitarias. Sin embargo, en ambas centurias las revoluciones contribuyeron a una democratización social de la política por medio de la inclusión de actores populares marginados por las élites del antiguo régimen.
13Arturo Rocha09/12/2009 05:59:24
De antemano, felicitaciones por el Premio Isabel Polanco ¿Cree usted que la diversidad entre los jefes de Estado en América Latina -varios revolucionarios, dos mujeres, un indígena, un ex-sindicalista, un ex-sacerdote- pueda contribuir para la cooperación regional frente a otras uniones o en contra de la tradicional influencia estadounidense en el subcontinente?
Gracias por la pregunta, Arturo. La diversidad ideológica y social de las izquierdas latinoamericanas actuales es una ventaja y no un lastre para las integraciones regionales que se están articulando en el continente. La diversidad llega también a los enfoques de integración: el ALBA y Mercosur, por ejemplo, son proyectos diferentes.
14Francisco09/12/2009 06:01:36
Rafael, gracias por su obra muy esclarecedora de la cultura cubana. ¿No piensa escribir algo sobre los grandes olvidados de la cultura cubana? Me refiero a los escritores Nivaria Tejera, Calvert Casey, Lino Novás Calvo... los pintores Jesús González de Armas, Antonia Eiriz, Chago Armada, Umberto Peña... los arquitectos, cineastas... que sufrieron 50 años de ostracismo.
Hola, Francisco, no sé quién eres pero evidentemente estás muy enterado. Estoy por terminar un estudio sobre algunas de esas figuras, pertenecientes al exilio cubano vanguardista de los años , pero, lamentablemente, sólo trataré a escritores, no a pintores, cineastas o arquitectos.
15ida09/12/2009 06:03:42
Abundan por los predios académicos internacionales, ciertos cubanólogos que insisten en presentar una versión de la vida e historia cubanas que difiere radicalmente de la que conocieron los investigadores que, como usted, vivieron y en parte se formaron durante la Revolución. ¿Se ha topado con alguno de estos?
Hola, Ida, sí, es muy frecuente encontrar en los estudios cubanos visiones contradictorias sobre el pasado y el presente de la isla. Esas diferencias son naturales y saludables, ya que no existe una o dos sino varias historias de Cuba.
16grauet09/12/2009 06:05:44
Qué grado de autonomía política tienen, según su opinión, las naciones hispanoamericanas respecto los EE.UU?
Uno de los efectos de la diversidad de esquemas de integración regional que avanzan en América Latina es que los países se vuelven màs interdependientes y el concepto de soberanía comienza a ser pensado y ejercido con la flexibilidad que demanda la era global.
17Juana la cubana09/12/2009 06:08:00
En su opinión, ¿a qué se debe el apoyo de una parte de la intelectualidad llamada "progresista" a favor del régimen cubano, a pesar de medio siglo de incumplimiento de los más elementales derechos democráticos? ¿Por qué 6 meses de golpismo hondureño levantan más ronchas que 50 años de ausencia de elecciones reales en Cuba?
Hola, Juana, gracias por la pregunta. Creo que tienes razón en tu observación pero es importante distinguir entre el apoyo directo al régimen polìtico de la isla -partido único, economía de Estado, ideología marxista-leninista- y el rechazo a la polìtica de Estados Unidos hacia la isla y, específicamente, al embargo comercial. Quienes se oponen a este último no necesariamente desean para sus respectivos países un régimen similar al cubano.
Mensaje de Despedida
Quiero dar las gracias a todos los que participaron en esta conversación. Ha sido muy agradable y estimulante. Saludos, Rafael.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.