Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Pedro Altares muere en Madrid a los 74 años

Ex director de 'Cuadernos para el diálogo', fue una figura fundamental del periodismo durante la transición

El periodista y editor Pedro Altares murió este domingo en un hospital de Madrid. De 74 años, Altares fue una figura fundamental del periodismo en los años de la transición democrática. Director de la revista Cuadernos para el diálogo, presentador de un telediario en Televisión Española y colaborador habitual desde su creación del diario EL PAÍS, la capilla ardiente con sus restos se ha instalado en la Sacramental de San Isidro, en Madrid.

Altares nació en la localidad madrileña de Carabaña en 1935. Hizo la carrera de Comercio, que finalizó en 1965, y durante sus tiempos de estudiante, alternó los estudios con trabajos de profesor, escrutador de quinielas y vendedor por Navidad en unos grandes almacenes. Al terminar los estudios comenzó a trabajar de administrativo en una empresa, pero posteriormente realizó los estudios de Periodismo, en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, decantándose por esta profesión.

En el mundo del periodismo, se inició en 1966, de la mano de su profesor y ex-ministro Joaquín Ruíz-Giménez, en la revista Cuadernos para el Diálogo, una publicación en la que fue secretario de redacción, consejero técnico de dirección y director, cargo que desempeñó de 1976 a 1978. Es autor de numerosos artículos publicados en diversos medios, como Mundo Social, Juventud Obrera, El Ciervo, Serra D'or, Aún, EL PAÍS, entre otros. En 1979, trabajó en el desaparecido diario "Informaciones" como crítico de teatro.

También desempeñó el cargo de director de la Editorial Mezquita y fue prologuista, coautor y autor de varios libros. Se encargó del programa de Radio Nacional de España Onda 1 Coloquios y fue contertulio en el programa, también de RNE, Escritos en el aire, junto con los periodistas Felipe Mellizo y Antonio Casado, entre otros. También fue director adjunto del El Sol.

Moderador de un programa de tertulia sobre la actualidad política, que se emitía los lunes en Radio Nacional de España, Pedro Altares compatiilizó esta actividad con las de editor y presentador de la tercera edición del Telediario, que se emitía por la primera cadena de TVE. Para este puesto, en el que sustituyó a Martín Benítez, fue designado el 22 de septiembre de 1993. Estuvo al frente de este Telediario hasta finales de septiembre de 1995, cuando le sustituyó Eduardo Sotillos. Después, dirigió dos debates semanales, uno en la sobremesa de los sábados en RNE, "Debate de 24 horas", y otro en Televisión Española.

Además fue jurado en el premio de periodismo Cirilo Rodríguez, que otorga la Asociación de la Prensa de Segovia, en las ediciones de 2007, 2008 y 2009.