El documental alemán 'Wagah' gana el Gran Premio del Zinebi

Premidos además los cortos 'Johanes' y 'Cinco recuerdos'

El documental alemán Wagah, del director indio Supriyo Sen, ha ganado el Gran Premio de la 51 edición del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, según ha informado la organización del certamen.

El palmarés de esta edición se completa con el Gran Premio de Cine Español, que ha recaído en la película de ficción Johannes, de Graciela de Torres Olson, y con el Gran Premio del Cine Vasco, conseguido por el corto de ficción Cinco recuerdos, de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez.

Wagah narra el cierre nocturno del único paso fronterizo entre India y Pakistán en un tramo de mil kilómetros, que congrega a diario a miles de personas.

Johannes es una metáfora sobre el escritor y la literatura con el trasfondo de un pasaje bíblico, y Cinco recuerdos muestra un viaje a lo profundo de la memoria para recuperar recuerdos perdidos.

Además de estos premios, el corto francés Logorama ha obtenido la distinción Mikeldi de Oro de Animación y la película chilena Golpe de Espejo ha recibido el Mikeldi de Plata de Animación.

El Mikeldi de Oro Documental ha recaído en la argentina Nueve y cinco y el Mikeldi de Plata Documental ha sido para la estadounidense The title was shot.

El Mikeldi de Oro de Ficción y el Mikeldi de Plata en esta misma categoría han recaído en el corto croata Tulum y en Autopilot, de Estados Unidos, respectivamente.

Lo más visto en...

Top 50