Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zinebi aplaude a Vautier

El festival de cine de Bilbao arranca con el homenaje al cineasta francés. - El documental 'Ikuska 3 Bilbao' vuelve recién restaurado

Zinebi arrancó ayer en el Teatro Arriaga con la entrega de un Mikeldi de honor a René Vautier (Camaret, Bretaña, 1928), el cineasta francés que arrastra el triste honor de ser considerado "el hombre más censurado de Francia" por su empeño en utilizar su profesión en la lucha a favor de la libertad de expresión. El aplauso de la sesión inaugural de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao reconoció su dedicación a filmar contra el colonialismo en África, el apartheid, las actividades de la extrema derecha francesa o la contaminación ambiental.

Tres filmes de Vautier ?Afrique 50 (1950), Peuple en marcha (1963) y Avoir 20 ans dans les Aurès (1972)? y el documental sobre su vida René Vautier, l?indomptable, se ofrecerán en Zinebi dentro del ciclo dedicado al cine africano.

El jurado suma la visión teórica y la práctica del cine con las artes plásticas

El jurado tendrá que valorar 84 películas en la sección a concurso

La primera proyección del festival estuvo dedicada al documental Ikuska 3 Bilbao, de Antton Merikaetxebarria. La película volvió a las pantallas recién restaurada por la Filmoteca Vasca con motivo del 30º aniversario de su realización, con un retrato del Bilbao de los años 70 del siglo XX, sumido en las incertidumbres políticas, el declive del modelo industrial y la contaminación ambiental.

El trabajo para los cinco miembros del jurado empezó poco después con la proyección de los cinco primeros filmes de la sección a concurso. La visión teórica, la práctica del cine, la docencia y las artes plásticas se combinan en la heterogénea composición del jurado.

Ayer por la mañana se conocieron la cineasta independiente estadounidense Peggy Ahwesh, la historiadora del cine alemana Antje Ehmann, la semióloga Loreta de Stasio, el realizador Carlos Serrano y el artista Darío Urzay. Serán los jueces que valorarán las 84 películas a concurso ? más de la mitad cortos de ficción, más 19 documentales y 22 filmes de animación? y anunciaron que los harán sin reparto previo de la tarea, y encantados de aportar perspectivas profesionales tan diferentes.

Zinebi dedicará una retrospectiva a Ahwesh con los títulos en los que ha abordado los problemas de la identidad cultural y de género, utilizando desde las técnicas más clásicas hasta el arte digital. Ahwesh, por ejemplo, relaciona su tarea de jurado como una prolongación de su trabajo docente, en el que los alumnos saltan del documental a la animación y las historias de ficción.

Urzay defendió la búsqueda de "experiencias nuevas" por su originalidad, su punto de vista o por romper con lo cotidiano. "Hay que dejarse llevar por las sensaciones y construir el discurso a posteriori", puntualizó De Stasio. Y Serrano, director y guionista de El árbol, recordó que su mirada irá, más allá de la técnica, a descubrir valores estéticos.