_
_
_
_
Entrevista:

"La nueva ley va a poner en peligro a nuestro cine"

En un encuentro de la dirección de la Academia de Cine con el Rey, Alex de la Iglesia dice que no se debe obviar el cine como "activo estratégico" para el país

El Rey don Juan Carlos ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la Junta directiva de la Academia de Cine. Su presidente, Alex de la Iglesia, quien entregó al monarca un Premio Goya honorífico, ha señalado en su discurso que los profesionales del cine "hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor". También ha advertido que "las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la existencia de nuestro cine en breve".

Don Juan Carlos se ha interesado por las relaciones del cine con otros sectores, en un encuentro en el que se ha hablado de las dificultades de la industria, pero también en el que se ha puesto de manifiesto "el entusiasmo y el optimismo" del sector, según informa la Academia en una nota. De la Iglesia, en su discurso, ha recordado que es "imprescindible" la colaboración de sectores a los que el cine "aporta valor", como las empresas tecnológicas o las televisiones, "que en la actualidad presionan para realizar cambios legislativos que les eximan de apostar por el cine en España".

También se ha referido a las instituciones del Estado, "que no pueden obviar el valor que tiene nuestro cine como activo estratégico para el país, ni devaluarlo al considerarlo una moneda de cambio político". "Desgraciadamente hoy vivimos un momento en el que las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve. Y creemos que nuestra obligación es, al menos, advertirlo", ha destacado.

De la Iglesia, quien ha querido reseñar que los profesionales del cine quieren "vivir haciendo cine, amando el cine, protegiendo nuestro trabajo", ha recordado que este sector es "uno de los mayores activos" del país. "Hacemos bien nuestro trabajo, pero vamos a hacerlo mucho mejor", ha subrayado, reconociendo, sin embargo, que es necesario realizar "un sano ejercicio de autocrítica". Así, ha apuntado que desde la Academia "tenemos que acerca aún más nuestros lenguajes y nuestras historias a la gente, pensar en el público, que es el que nos da de comer. Acometer una forma de trabajar que ayude a todos los que viven en nuestro país y se sientan en una butaca para ver una película nuestra, que puedan hacerlo con orgullo", ha insistido. Para ello, ha destacado la necesidad de "tender puentes" hacia los espectadores hispanohablantes, a través de "nuestro idioma común: el castellano, vehículo que hace que los 24 fotogramas por segundo puedan llegar a 500 millones de personas"; además de "asumir una verdadera reconciliación" con el público.

Durante en acto, representantes de todas las especialidades han tenido ocasión de charlar con el Rey durante una reunión de poco más de media hora. Además del presidente, han acudido al acto el vicepresidente segundo, Emilio Pina; el director general de la Academia, Carlos Cuadros; y los vocales de la Junta, entre otros, Patricia Ferreira, Yvonne Blake, Manuel Velasco, Albert Espinosa, Fernando Chinarro, Juan Carlos Cuello, Eduardo Campoy y Teddy Villalba (miembro de honor de la institución).

El Rey ha recibido a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  con motivo de su renovación
El Rey ha recibido a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con motivo de su renovaciónEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_