_
_
_
_
_

Entrevista con José Ovejero

Ciclo 'Babelia' - Autor de 'La comedia salvaje'

José Ovejero

En la nueva novela del madrileño José Ovejero, la misión del protagonista es ni más ni menos que detener la Guerra Civil. A lo largo de la particular aventura del personaje se encontrará con seres estrambóticos y apariciones delirantes que le harán pensar que se ha vuelto loco. Más que un libro sobre la Guerra Civil, se trata de un libro sobre todas las guerras. José Ovejero, autor de 'La comedia salvaje', ha charlado con los lectores sobre su nueva novela y el resto de su obra.
Crítica del libro en BABELIA
Primer capítulo de 'La comedia salvaje'
LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Luis Landero
A. Viñas y F. Hernández - Yuri Herrera
Fernando Iwasaki - Luis Mateo Díez
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1Beatriz18/11/2009 05:57:33

Sr. Ovejero: leída su novela, por la que le felicito de forma entusiasta, me gustaría preguntarle qué ficción basada en un hecho quiso incluir y se arrepintió de ello, qué episodio le supuso una renuncia difícil. Muchas gracias.

Pues la verdad es que no he renunciado a nada, que yo recuerde. Unicamente dejé fuera de la novela una parte de la escena de la quema de libros porque temí hacerla demasiado larga. Pero me hubiese gustado mucho quemar Los episodios nacionales de Galdós, y Guerra y Paz de Tolstoi, por razones que me llevarían mucho tiempo explicarlas aquí. Pero lo que voy a hacer es incluirlas en el blog de La comedia salvaje. Saludos

2esther18/11/2009 05:59:07

Buenos días, José, y felicidades por la novela, debería leerla todo el mundo para tener presente de qué hablamos cuando hablamos de guerra. A veces siento que el nivel de crueldad y esperpento que hay en ella es insoportable, pero a la vez me cuadra perfectamente, lo puedo imaginar así. ¿Puedo saber de qué fuentes has bebido? Gracias. Un beso.

Muchas gracias. Sí, hay en la novela una crueldad esperpéntica no muy alejada de la realidad. Me he basado en una bibliografía bastante amplia que incluyo en mi página web: www.ovejero.info Y por supuesto, como es una novela y no un ensayo histórico, también me he basado en la imaginación.

3Maria18/11/2009 06:00:55

¿Y para cuando una novela de amor? Un beso desde la tierra de la casa de la pradera

Vaya, a mí me parece que La comedia salvaje es lo más cercano a una historia de amor que he escrito, aunque el contexto sea un poco brutal y el amor no siempre correspondido. Pero a mí me enternece la relación entre Benjamín y Julia. Un abrazo hasta la casa de la pradera.

4Fabiana18/11/2009 06:02:20

¿De dónde vino la idea de escribir un libro en que la misión del protagonista es detener la guerra civil?

Hola, Fabiana; la verdad es que no lo sé. De hecho, no suelo empezar mis libros con una historia, sino con escenas independientes en las que voy formando a los personajes; y cuando llevaba escritas toda una serie de escenas, poco a poco se me fue ocurriendo el hilo argumental. ¿por qué ése y no otros? No sabría decirte.

5Chesire18/11/2009 06:03:26

¿Para cuándo más poesía? Ha pasado mucho tiempo desde El Estado de la Nación. Se te echa de menos en esos menesteres.

Muchas gracias; me viene muy bien que alguien me eche de menos como poeta porque la poesía es un género en el que me siento muy inseguro. A principios del año que viene Bruguera reeditará Biografía del explorador, pero por ahora no tengo otros proyectos poéticos.

6Jorge18/11/2009 06:04:57

Al igual que usted, vivo en Bruselas. Literariamente hablando, ¿qué le parece la ciudad y especialmente el barrio de Matongé, que usted conoce bien?

Hola, Jorge: Bruselas me parece una ciudad muy interesante desde un punto de vista literario por su desorden, porque aquí convive gente de todas las raza y de todos los países, porque no siempre sabes si te encuentras en una gran capital europea o en la de un país del tercer mundo... Por eso ambienté mi novela Las vidas ajenas aquí. Saludos

7Rómulo Casto Publio18/11/2009 06:07:03

Siempre recuerdo cuando mi abuela, a quien Franco no le caia nada bien, me confesó una vez que la guerra civil "se veía venir". No sólo Franco fue el culpable. ¿Qué peinsas tú de ello?

Por supuesto que no sólo Franco fue el culpable, pero esta es una afirmación que hay siempre que matizar, porque muchos la utilizan para quitarle responsabilidad, es decir, como si las culpas de los demás redujesen la suya, y las culpas, y las responsabilidades, se suman, no se restan. Y desde luego Franco fue uno de los principales responsables, no tanto de la sublevación, como de continuar la guerra cuando el golpe fracasó y quedó claro que se iba a verter mucha sangre, y también de la represión al finalizar la guerra. Saludos

8Reina de Sabapuntocom18/11/2009 06:10:24

Siempre ha habido una literatura bélica -sobre la Guerra Civil, sobre Vietnam, sobre la Segunda Guerra Mundial... Pero la guerra civil se ha convertido en un género muy pujante en los últimos años, supongo que porque como tras la guerra hubo muchos años de dictadura no se pudo decir inmediatemante mucho de lo que se habría querido decir. Y quizá lo que faltaba particularmente, y por eso me puse con esta novela, era una sátira de todos los discursos épicos con los que se adorna la guerra. Porque discursos ideológicos, discursos en los que se humaniza la estupidez feros de la guerra, sí ha habido ya bastantes. Y yo decidí probar si podía uno reírse de algo tan sacrosanto y tan solemne como la guerra civil española

9Elena18/11/2009 06:14:19

Hola José, cuando pensaste en escribir "La comedia salvaje" no tuviste miedo de la Guerra Civil Española? Quiero decir, no critico la elección del contexto, tan solo pienso en tu valentía al tomar tal decision. Supongo que sabes que en España existe un general hartazgo de la Guerra Civil española y que, de primeras, esta novela no puede atraer mucho a los jóvenes, cansados con tanto cine. "Cuanta, cuanta guerra" (Rodoreda dixit)

Sí, sobre todo porque yo mismo tenía cierto hartazgo de la Guerra Civil como tema literario; pero uno no siempre elige lo que escribe; empecé a obsesionarme con escribir una sátira irrespetuosa y me puse a ello. POr lo general, habrá sobre todo en los jóvenes esa reacción de buff, otra vez la guerra civil. Pero curiosa, y felizmente, son los más jóvenes los que mejor han reaccionado a la novela, me dicen que se han reído mucho... quizá porque no tienen ese respeto excesivo hacia la leyenda sagrada de la Guerra Civil.

10Bob Espontex18/11/2009 06:15:00

¿Prevé usted una próxima guerra civil ora en Bélgica ora en España?

Pues no, afortunadamente no la preveo.

11Damián18/11/2009 06:17:11

¿Y más relatos? ¿Para cuándo habrá más relatos? Es muy difícil leer los dispersos.

Gracias por tu interés; mis relatos se pueden encontrar en el libro Qué raros son los hombres -se encuentra en bolsillo´-, y en se reeditará Mujeres que viajan solas. En cuanto a nuevos relatos, había empezado un libro que interrumpí para escribir La comedia salvaje. Quizá lo retome ahora. Ah, se me olvidaba, también se encuentra un libro de relatos reciente, El sapo es un príncipe, y viceversa, que es una versión algo perversa de cuentos clásicos o que podrían serlo.

12Gonzalo18/11/2009 06:19:07

Hola José. Gracias por explicar tan bien lo que es el "fernweh". Tengo 28 años y llevo los diez últimos saltando de país en país. En mi "penúltima" despedida, para exponer lo que me lleva a marchar cada vez, repartí fotocopias de tus "razones del viajero" que abren "China para Hipocondríacos". A mis amigos les encantaron esas páginas y se convencieron de mi "necesidad" de partir. Este libro tuyo tiene ya unos diez años, ¿sigues sientiendo lo mismo? Y si es así, ¿qué papel juega vivir en Bruselas?

Sí, es una necesidad que no desparece, pero vivir en Bruselas, curiosamente, me está provocando en los últimos tiempos una añoranza del hogar -heimweh- que desconocía. Digo curiosamente porque no creo que el hogar exista ya para mí. Saludos desde la distancia.

13Sitting Bull18/11/2009 06:22:53

¿Puede la memoria de la guerra inventarse desde la ficción? ¿Qué sentido tiene fabular la realidad cuando hay un millón de muertos de por medio?

Creo que la ficción no debe intentar suplantar a la Historia. No podemos decir que escribimos para contar lo que sucedió cuando nos lo estamos inventando. En la ficción relacionada con la memoria histórica no siempre se resuelve esa paradoja, y a menudo tiene uno la impresión de que el escritor no quería hablar del pasado sino pronunciarse ideológicamente sobre el presente. Por eso en La comedia salvaje he dejado muy claro que es literatura, una novela, inventada... pero no puedo dejar de pensar que es como un espejo deformante: lo que ves no es la realidad, pero reconocemos la realidad en esa imagen excesiva... e incluso a lo mejor descubrimos rasgos que antes nos habían pasado desapercibidos. Ahora bien, no creo que los muertos deban ponerse como contrapeso a la literatura. La ficción es una manera de acercarse a las tragedias. Y también la comedia cumple ese cometido.

14Jorge18/11/2009 06:25:01

Buenas tardes, ¿qué le ha aportado Bruselas a su literatura?

No lo sé; vivir fuera de España me ha aportado una distancia que quizá era necesaria para escribir un esperpento sobre la guerra, poder reírme -la comedia suele partir de una tragedia pero poniendo por medio distancia geográfica o temporal-; y, aunque no es el caso en La comedia salvaje, ha hecho que buena parte de mi obra tenga como telón de fondo diferentes países.

15Daniel18/11/2009 06:26:48

¿Algún autor joven español recomendable? Y no me refiero a Mallo, Manuel Vilas... he dicho joven...

Pregunta difícil para mí, porque por vivir fuera de España, y supongo que también por mis intereses, leo más literatura extranjera que española. Entre los jóvenes que he leído últimamente y me han gustado están Mercedes Cebrián, Elvira Navarro, Oscar Aibar ¿es joven Aibar?... y no sé mucho más, pero tampoco me fijo demasiado en la edad de los escritores; me interesa mucho más la edad de su literatura.

16Luis María18/11/2009 06:29:33

¿Cómo calificaría su estilo literario? ¿O no cree que pueda ser catalogado dentro de ninguna corriente?

No creo tener un estilo literario que abarque buena parte de mi obra, ni quiero. Procuro buscar el estilo que corresponde a cada historia que estoy contando. Ahora bien, supongo que un crítico o alguien que siga mi trabajo a lo mejor puede entresacar elementos comunes. Pero lo que sí está claro es que, dejando de lado mi gusto por el humor negro, el estilo de La comedia salvaje se aleja bastante de lo que había hecho hasta ahora. Y no consigo identificar ninguna corriente en la que encajo... pero esas cosas se ven mejor desde fuera.

17eneas18/11/2009 06:31:16

¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir? ¿Prefieres hacerlo en alguna hora del día en concreto? ¿En qué condiciones? Gracias, un saludo.

Escribo casi todos los días, salvo que esté de viaje; por la mañana y, si no estoy perezoso, también por la tarde. Las condiciones dependen de dónde me encuentre. VAya, no sabría decirte mucho más. Escribo, como puedo y cuando puedo, es todo.

18Juan Sanz-Pons18/11/2009 06:32:47

¿i pudiera retroceder en el tiempo, ¿qué episodio de la guerra, público o privado, le hubiera gustado contemplar?

Nunca he querido retroceder en el tiempo. El pasado suele ser un lugar más inhóspito que el presente, aunque a veces no nos lo parezca así. Y desde luego no me gustaría retroceder hasta la guerra civil. Saludos

19Pedro de Isla18/11/2009 06:35:09

Mi estimado José: No he tenido la oportunidad de leer esta novela, pero sí libros anteriores. A diferencia de algunos de tus cuentos, tus personajes (incluido tú en China) parecen encaminarse siempre hacia un viaje que es al mismo tiempo físico e interno. ¿Consideras necesarios ambos o sólo es tu forma de hacer partícipe al lector? Un saludo y un abrazo desde Monterrey, México, a ver cuándo te vemos por acá.

Hola, Pedro; cuántos años. Pues resulta que este libro también es la historia de un viaje, no un viaje de placer, desde luego, sino el de un individuo que recorre un país enloquecido. Creo que hacer que mis personajes se desplacen es una manera de llevarlos a situaciones en las que se sienten inseguros; es en esos momentos de inseguridad en los que me gusta sorprenderlos. Y desde luego el pobre Benjamín tiene todo el tiempo la sensación de no saber qué terreno pisa. Ojalá pueda volver pronto a Monterrey. Un abrazo

20jota18/11/2009 06:38:51

Hola, José. De todas las ficciones que se han escrito sobre la Guerra Civil, ¿cuáles son tus preferidas y por qué? Enhorabuena por tu novela, me ha parecido fantástica.

Me han gustado particularmente La Higuera, de Pinilla, Capital de la Gloria, de Zúñiga, también un libro cuyo título acabo de olvidar... de Oscar Esquivias, se trata de una trilogía de la que sólo he leído el primero -leeré los otros dos-, y que es el único libro sobre la guerra civil en el que encuentro cierta proximidad a lo que yo he hecho. Curiosamente no me gustó Los girasoles ciegos, que tuvo un éxito inmenso, y está muy bien escrito, pero que repite esas imágenes tópicas del cura malcado, de los fascistas malos, remalos... ¿hay que repetir una y otra vez esa visión simplista para que no sospechen que somos del otro bando o que tenemos un enfoque revisionista? Saludos

21María Vizcarra18/11/2009 06:43:58

Hola José, ¿cuesta mantenerse fiel a sí mismo y nadar contras todas las corrientes, incluso la nacionalista? Una profe desde la periferia nacionalista

Digamos que sí, que cuesta, pero a ratos es muy divertido. El nacionalismo es un buen tema para la sátira porque suele ser tremendamente solemne, los discursos tienen una untusoidad religiosa y son involuntariamente ridículos. Por supuesto no hablo sólo de los "nacionalismos periféricos", sino de todos; un nacionalismo que responde a que un grupo de personas en un territorio consideran que sus intereses no están suficientemente representados por el Estado central me parece perfectamente digno; pero el nacionalismo que habla de pueblos, razas, carácter nacional, tradición común... me suele dar risa; y a menudo da lugar a escenas insólitas como que un político vaya a postrarse ante la tumba de alguna estatua... En fin, en La comedia salvaje lo he pasado bien reproduciendo frases literales de los teóricos nacionalistas que, puestas una detrás de otra, resultan, cuando menos, ridículas.

22Eu18/11/2009 06:44:41

¿Qué autores actuales del panorama internacional te merecen más respeto?

Ahora mismo los dos autores que más me interesan son dos estadounidenses: Don DeLillo y Philip Roth. Saludos

23Núria18/11/2009 06:47:04

¿Qué mensaje ha querido transmitir en su nuevo libro?

Yo creo que el mensaje no debe estar en el libro sino en la cabeza del lector. Yo propongo una serie de escenas que creo que deben hacer pensar o sentir al lector, me gusta confrontarlo con sus emociones y con sus prejuicios; en esta novela, concretamente, me interesaba jugar con la ideología del lector -y con la mía-. ¿soy capaz de reírme sólo del otro o también de mí mismo? ¿Estoy dispuesto a poner en tela de juicio mi comprensión de la historia, a examinar las simplificaciones que todos utilizamos para juzgar el pasado? Me interesa preguntar, no dar lecciones. Saludos

24Luisa18/11/2009 06:49:00

Quizá es una pregunta complicada, pero... ¿Qué libro de la historia de la literatura le gustaría haber escrito? Gracias!

Lo complicado en realidad es elegir, porque hay muchos: Desgracia, de Coetzee; Don Quijote de la Mancha; Escuela de Mandarines; Underworld, de Don DeLillo; Matadero ... Pero tendré que seguir escribiendo los míos.

25Jorge García18/11/2009 06:50:48

Ya que antes nos has dicho algunos autores jóvenes españoles que sigues, ¿qué otros nombres nos podrías dar (en esta ocasión, de cualquier edad)?

Pues precisamente acabo de leer a Vilas, al que mencionabas antes, cuya obra no conocía; Aire nuestro me ha parecido muy bueno; se me ocurren, así, a bote pronto, otros como Fernando Royuela, Emilio Gavilanes -El río-... y si tuviese más tiempo se me ocurrirían muchos más.

26Pablo B.18/11/2009 06:51:40

¿Novela o relato corto?

Los dos, no hay razón para descartar ninguno de los dos géneros. Al principio escribía muchos más relatos, ahora estoy más centrado en la novela, pero volveré seguro al relato corto.

27Juanjo Madrid18/11/2009 06:56:23

¿En qué lugar entra el humor en una historia sobre la guerra civil? Un saludo y enhorabuena por su éxito

El humor es parte fundamental de La comedia salvaje; un humor de espejo deformante, a veces cruel, a veces tierno. A pesar del adjetivo "salvaje", la novela es realmente una comedia, quizá no de partirse de risa, pero sí de sonreír con frecuencia... a veces ante escenas de las que no nos gustaría reírnos.

28Marta López18/11/2009 06:58:38

¿Imaginas alguno de tus libros llevado al cine?

Como hago, creo, una literatura muy visual, no me resulta difícil imaginarme mis libros como películas..., pero alto, eso es una trampa: cuando lo pienso bien, me doy cuenta de que hay cosas -el ritmo, la forma de expresión del narrador, las imágenes incompletas que deben terminarse en la cabeza del lector (el cine tiende a mostrarlo todo) y muchas otras cosas que no es fácil pasar al cine. No estoy de acuerdo con quien dice que una buena novela es aquella que no puede convertirse en película, pero sí creo que lo escrito aporta Dicho esto, hay dos guiones escritos a partir de novelas mías. Quizá las veamos algún día en la pantalla.

29Encarna18/11/2009 07:01:23

¿Volverá a España? ¿O una vez que se ha salido fuera es difícil volver?

Voy mucho a España, pero no me planteo ir a vivir allí de manera permanente. Ni siquiera podría hablar de una vuelta, porque salvo los primeros años después de marcharme, he regresado con frecuencia. Además, viviendo en el extranjero, me ahorro asistir en primera fila a parte de nuestra actualidad política. Prefiero seguirla desde lejos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haberme acompañado durante esta hora. Saludos a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_