_
_
_
_
_

Arranca el festival Inquiet de Picassent

La cita cinematográfica exhibe entre el 19 y el 28 las últimas películas en valenciano

Un pase previo, a modo de semifinal ante la avalancha de cintas, de los proyectos realizados por jóvenes estudiantes participantes en la sección A corre-cuita servirá este miércoles para abrir la quinta edición del Festival Inquiet, el único festival de cine en valenciano del mundo. Y quien dice en valenciano, dice todo producto audiovisual realizado en la lengua propia no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también de las Baleares y Cataluña. La cultura no entiende de fronteras en este modesto festival de cine nacido en Picassent, localidad de la comarca de l'Horta Sud (Valencia).

La modestia es su punto de partida: este año tienen un 10% menos de inversión y un presupuesto de 60.000 euros -el Festival de Málaga tiene 4,5 millones y la Mostra de Valencia, 1,4-. La supervivencia es su gran logro: "Cuando empezamos nos parecía todo un reto, no sabíamos si deberíamos celebrarlo cada dos años, pero hay material suficiente, y hemos conseguido consolidarnos", dice el concejal de Cultura de Picassent, Artur Hernández, álma máter del certamen.

De las 70 obras que se presentaron en su primera edición ha pasado a 143 en este quinto año
La modestia es su punto de partida: este año tienen un 10% menos de inversión y un presupuesto de 60.000 euros
Más información
¿Cómo trazar el mapa de festivales?

Y lograr la normalidad del audiovisual en la lengua propia es el auténtico reto: existe producción en valenciano, de calidad, y público que demanda ese tipo de cine, aseguran. De ahí el éxito del festival, que de las 70 obras que se presentaron en su primera edición ha pasado a 143 en este quinto año. "Sólo falta voluntad política", reclamaron los impulsores de esta cita cinematográfica. "Ni las administraciones, ni la empresa privada se han parado a pensar si es rentable. Y estoy convencido de que lo es", señaló Josep Lluís Doménech, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Esta edición, que arranca oficialmente el jueves 19 y se prolongará hasta el día 28, reúne los mejores largometrajes y cortometrajes realizados en valenciano el último año. Entre éstos, The Frost, un thriller de Ferran Audí galardonado en el Festival de Málaga, o Tres díes amb la família, de Mar Coll, reconocida también en Málaga con los premios a la dirección, al mejor actor y a la mejor actriz. Entre los documentales de la sección oficial, el ganador de los Goya: Bucarest, la memòria perduda.

Además, otras secciones como A corre-cuita, con 21 cortos de equipos compuestos generalmente por universitarios, dan vida a este festival y esperanza al futuro del audiovisual valenciano. Lo mismo ocurre con la sección Inquieta, la que realizan escolares y estudiantes de institutos. Han participado más de 200 personas; 51 equipos.

Además, tras rendir homenaje a nombres como Ventura Pons o Joan Monleón, a entidades como Punt 2, o el movimiento femenino en el cine -personificado en Rosa Sardà-, este Inquiet dedica su Secció Mostra a Ferran Torrent. "Es seguramente el escritor en valenciano que más libros ha visto adaptados al cine", señalan. Además, el novelista de Sedaví ejerció también de guionista en El complot del anells, de Francesc Bellmunt. Es pues, una manera de celebrar los vínculos entre la literatura y el cine.

EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_