Cultura creará un "observatorio de Internet"
Ángeles González-Sinde anuncia que su ministerio pondrá en marcha una herramienta para controlar lo relacionado con la propiedad intelectual en la Red
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha anunciado la creación de un "observatorio" o "alguna herramienta" específica que vea cómo evoluciona lo relacionado con los contenidos en Internet y los derechos de propiedad intelectual. La ministra han hecho estas declaraciones tras su participación en el XIII Foro Hispánico-Británico, en el que coincidió con su homólogo inglés Ben Bradshaw.
Preguntada por la comisión interministerial recientemente creada para abordar esa cuestión, González-Sinde ha apuntado que este organismo "está en la línea solicitada por la coalición de creadores con el fin de que aquellos que ponen a disposición obras a las que no tienen derecho, dejen de hacerlo". "Se trata de ir contra las páginas que concentran productos y los ponen a disposición de cualquiera", insistió. En este sentido, la ministra de Cultura ha señalado que su Departamento pretende "hacer compatibles el derecho de los ciudadanos a la cultura on line con el de quienes invierten en cultura y les corresponde una compensación".
Asimismo, señaló que dentro de poco se generalizarán los soportes para los libros digitales y recordó que las industrias culturales realizan una aportación sustancial al PIB. Por ello manifestó que es preciso ser "cuidadosos" con este tema. Respecto a las presentación de las conclusiones de la citada comisión, en la que participan ocho ministerios, González-Sinde ha señalado que el plazo máximo está fijado para el 31 de diciembre aunque está previsto que lleguen al Consejo de Ministros el 12 de ese mismo mes.
Sin cortes de Internet
Respecto a la posibilidad de cortar Internet a quienes vulneren reiteradamente los derechos de propiedad intelectual, como se hace en otros países de Europa, la ministra a insistido en la postura ya anunciada del Gobierno de "no tomar en consideración" esa posibilidad, a pesar de que la Unión Europea haya avalado el corte de Internet sin orden judicial previa. "Es preciso estar siempre al día y ya lo iremos viendo con el tiempo. Además es una cuestión de saldrá en la mesa de las reuniones durante la presidencia española de la Unión Europea, en donde abordaremos la armonización de la propiedad intelectual en el ámbito europeo", ha dicho la titular de Cultura.
Un plan específico para adaptarse a la era digital
Durante su intervención el XIII Foro Hispánico-Británico, Angeles González-Sinde ha señalado que su Departamento ha puesto en marcha "el primer Plan de España para la Promoción y el Fomento de las Industrias Culturales con el objetivo de apoyar la consolidación del sector y especialmente su adaptación a la nueva era digital". La ministra ha explicado tras su intervención que se trata de una "serie de ayudas" que canaliza la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación y que dicho Plan lleva una partida total específica de 30 millones de euros en los presupuestos del año que viene.
Esta iniciativa apoya la financiación de pequeñas empresas, ayuda a aquellas que necesitan incorporar nuevas tecnologías así como a la venta en línea de productos y también está dirigida a los creadores individuales. Con este Plan, que aumenta así su fondo en 2010, se crearán además nuevas líneas, como la convocatoria de Ayudas para el aumento de la oferta legal de Contenidos Culturales en Internet. Tras la reunión de hoy con el ministro de Cultura británico Ben Bradshaw, González-Sinde se entrevistará el próximo sábado con sus homólogos de Francia e Italia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.