Pinchos a la última
El público se acerca al Congreso Lo Mejor de la Gastronomía de Alicante para aprender y comer
Tienen una peña gastronómica en Alicante, la Peña Putxero, y hoy se han acercado a la zona pública del XI Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que hasta mañana se celebra en la feria de la ciudad para "cotillear". Aunque aseguran que acaban de llegar, a Enrique, a Paco y a José Manuel "todo" les llama la atención. Junto a un expositor en el que hacia el mediodía se degustan quesos suizos, resumen: "Venimos a ver lo que hacen y cómo lo hacen". Trabajadores de la hostelería, cocineros amateurs, aficionados a la gastronomía o simplemente curiosos coinciden estos días en la zona no profesional de este encuentro para aprender técnicas, coger ideas, hacer contactos, a comprar o simplemente degustar las distintas propuestas y productos gastronómicos que ofrecen reconocidas firmas y nombres a precios bajos o gratis.
La principal novedad de la cumbre gastronómica en esta edición es, precisamente, que se ha abierto al público. Un paso que pretende "crear una cultura a los cocineros y al público", argumenta el director del certamen, Rafael García Santos. "Se trata de acercar la gastronomía a la gente" sin por ello renunciar a la cocina de vanguardia, añade.
Esta mañana eltúnel de la pizza ha creado bastante expectación, al igual que el concurso popular de tortilla de patata o el campeonato de España del mismo producto, y en la agenda también está previsto batir el récord Guinness de la mayor barra de turrón, en este caso de la variedad Jijona, o el túnel del pincho de diseño.
Los puntos de degustación son los más concurridos. La atención de Mario y Chino está hoy, precisamente, en el túnel del pincho de diseño. "Venimos más que nada porque trabajamos en una cervecería de pinchos y queremos coger ideas y renovar", resumen. También vinculado con el sector está Carles, un joven cocinero de Valencia que estos días compagina su asistencia a diversos eventos de la zona profesional, por los que ha pagado, con otros en la parte abierta al público. Está contento, dice que la organización es buena y los productos también, y asegura que ha aprendido nuevos platos y técnicas, como "algún tipo de cocción". También aprovecha para informarse sobre los proveedores de distintos productos. "El día de mañana quiero trabajar para mí", resume.
Otros vienen simplemente a conocer la oferta. Como Pilar que saborea un trozo de queso suizo mientras mira otro de reojo. "Buenísimo", sentencia. Es enfermera y trató de entrar el domingo, pero no lo consiguió ante la avalancha de público, así que hoy lo ha vuelto a intentar, esta vez con éxito. Viene por curiosidad y aunque asegura que le hubiera encantado ver a Ferran Adrià, también defiende que "las de a pie" no están para "hacer filigranas". "Tengo cuatro y son de buen comer", argumenta para marcar la diferencia entre las propuestas de vanguardia y la realidad diaria.
La curiosidad es uno de los aspectos que más repite el público cuando se le pregunta. "Venimos a ver qué hay, a probar y a pasar un rato", comenta una pareja de alicantinos mayores que acompañan a unos amigos que han venido desde Canadá a pasar las vacaciones. Hacia las 13.00 ya han comprado turrón y degustado cerdo. "Muy interesante", resumen.
Mientras, en la zona para profesionales los alumnos de los talleres han escuchado esta mañana las lecciones y técnicas de Martín Berasategui o de Josean Martínez Alija, o las reflexiones de Paco Torreblanca o Quique Dacosta, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.