Oriente se impone en el Festival de Canarias
Conjuntos de China y Japón se alzan con los premios coreográficos
La 14 edición del Festival Internacional de Danza de Canarias se cerró anoche con un impresionante despliegue de talento e invención por parte de la danza asiática y, un poco detrás, de la Europa del Este con húngaros y macedonios. Si en la 13 edición en 2008 se impusieron los coreanos del sur, esta vez han sido chinos y japoneses, que no sólo se encuentran inmersos en un proceso propio de desbroce de las últimas tendencias globales, sino que encontramos en ellos voces particulares y distintivas. Los chinos de Pekín ganaron el primer premio con Three points, obra para tres bailarines creada al alimón por Juan Juan Xun, Di Sha Zhang y Xiao He Liu; bailaba también Yi Ming Xu. Debemos empezar a habituarnos a estos nombres que suenan a personajes de tebeo; la pujanza de la nueva danza china que lideraron en la generación precedente Shen Wei y Jin Xin entra con fuerza y golpea con su originalidad. La obra es un alarde coordinación numérica y rítmica que se apoya en el sonido ancestral de la Urna Chahartugchi.
Los japoneses del segundo galardón con The dramatic , de la creadora Maki Tabata venían precedidos de su éxito en festival de Yokohama, donde fusionan humor con ritualidad sin inmutarse.
Dos italianos merecieron reconocimiento por sus solos: el boloñés Fabrizio Favale por El gioco del gregge di capre y el turinés Piergiorgio Milano por Denti. La cantera canaria de bailarines de calidad tuvo destellos como la potente Teresa Lorenzo o el muy lírico Daniel Alfonso.
El premio individual más merecido fue a parar a una francesa de origen camboyano: Charenton Le Pont. Su pieza Square root roza lo magistral, recoge elementos del break-dance y los eleva a una estatura estética superior y sofisticada apoyada en una pieza para violonchelo de carácter serial, mete en música sus evoluciones con liquidez y belleza, dotando al monólogo de una densidad oscura y palpitante.
Puede hablarse claramente de cómo la influencia del hip-hop y los códigos originados en el entorno breakdance están definitivamente instalados en la llamada danza culta contemporánea. De la contaminación tangencial de los inicios, se ha dado paso a unos materiales expositivos donde el vocabulario se afecta directamente por ese despliegue de suelo, de horizontalidad (o de verticalidad invertida: cabeza abajo) pero todo esto los asiáticos lo esmaltan con una precisión aritmética que no es fría ni estrictamente tecnológica, aunque el resultado contraste con otras efervescencias como pueden ser las que ofrecen los creadores de la especialidad de la cuenca mediterránea. Los chinos a través de una minuciosidad que llega a lo exasperante, que está fuera de los límites de nuestros códigos de exposición; los japoneses siempre en función de una geometría estricta, de fuerte dinámica espacial, con ironía sobre los comportamientos vernáculos (el saludo de reverencia, las cuclillas preceptivas, la jerarquía en el paso).
El siempre importante premio del público (que ha abarrotado los teatros todo el fin de semana) fue a manos de los macedonios de Stip con Temp...N, creación de Igor Kirov sobre música de Ryuchi Sakamoto y donde brilló la destreza y decisión de la bailarina Wencke Kriemer, probablemente la mejor técnica corporal que se viera en esta edición y que recaló aquí en sustitución... de una bailarina japonesa que se lesionó!
El Festival Internacional de Danza de Canarias es el único en el estado español que cuenta con un apartado específico para el "solo de danza" como creación autónoma. Esta fase lo ha hecho popular en toda Europa y hasta más allá, y es así que el nivel de los artistas que se presentan a concurso es altísimo. No es ciertamente y sólo un certamen de debutantes, sino de realidades tanto en lo creativo como en lo bailado donde se impone una generación emergente y muy preparada, y esa calidad evidente ha facilitado la extensión a las demás islas. La próxima semana encontraremos funciones en el Teatro Victoria y el Auditorio de Tenerife (lunes 26)Teatro Asabanos de Isla del Hierro (martes 27) y Teatro Cicca de Las Palmas (jueves 29). El volumen en metálico de los premios ronda los 30.000 euros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.