Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temporada de ópera de Sabadell recupera 'Il Pirata', de Bellini

La ópera, que no se representaba en Cataluña desde hace casi 40 años, abre el ciclo lírico itinerante

Il Pirata, de Bellini, es una de esas óperas que, pese a haber sido escrita por un compositor cuyas obras jamás han abandonado las programaciones de los teatros líricos, en muy pocas ocasiones el aficionado puede ver representada. La asociación Amics de l'Òpera de Sabadell (www.aaos) la ha rescatado y hoy miércoles abre su temporada lírica en el Teatro la Faràndula de la capital vallesana. Luego, dentro del 22º ciclo Òpera Catalunya, viajará hasta el 8 de noviembre a Manresa, Viladecans, Granollers, Sant Cugat del Vallès y Figueres.

La última ocasión que Il Pirata se pudo ver representada en Cataluña fue en enero de 1971 en el Teatro del Liceo de Barcelona con Montserrat Caballé, Bernabé Martí (su marido) y Vicenç Sardinero en los papales principales.

Bellini compuso Il pirata en 1827 por encargo de la Scala de Milán. Fue el primer gran éxito de su carrera, pero la endiablada dificultad de sus arias para soprano y tenor la han convertido en una obra muy escasamente programada.

Esta temporada, a parte de Sabadell, sólo figura en la programación del Teatro Olympia de Atenas. Los difíciles papeles de los amantes Gualterio e Imogen han sido encomendados a dos jóvenes cantantes, el tenor barcelonés Albert Casals y la soprano madrileña Saioa Hernández, ganadora este año del primer premio del concurso de canto Manuel Ausensi, en cuya prueba final interpretó una de las arias de esta ópera. La dirección de escena es de Carles Ortiz y la musical, al frente de la Orquestra Simfònica del Vallès y el Coro de Amics de l'Òpera de Sabadell, estará bajo la batuta del italiano Sergio Monterisi.

Historias de amor

Il Pirata está ambientada en Sicilia en la época del emperador alemán Federico II, en el siglo XIII. El libreto de Felice Romani, quien también escribió para Bellini los argumentos de las óperas I Capuleti e i Montecchi, La Straniera, La sonnambula, Norma, Zaira y Beatrice di Tenda, narra la recurrente historia triangular del romanticismo en que una joven enamorada acaba casándose con alguien a quien no quiere y luego reencuentra al amado que creía muerto. La ópera incluye una escena tradicional de locura para lucimiento de la soprano.

La temporada de Amics de l'Òpera de Sabadell, que cuenta este curso con un presupuesto de 1,4 millones de euros, incluye otros tres títulos. Maruxa, del catalán Amadeu Vives, que será dirigida musicalmente por Daniel Martínez y escénicamente Carles Ortiz, quien asume también la dirección de escena en Carmen, con la que la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert debutará en el papel de la mítica cigarrera de Sevilla compartiéndolo con la serbia Sanya Anastasia. Don José será el francés Eric Salha, quien alternará funciones con Gabriel Iriarte. La dirección musical correrá a cargo del italiano Elio Orciuolo.

También Mozart

La temporada concluirá con Così fan tutte, de Mozart, que musicalmente dirigirá Daniel Martínez y escénicamente Pau Monterde. En el reparto, la soprano Maite Alberola, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor Albert Casals y el barítono Carles Daza.

Además de La Faràndula de Sabadell, los teatro adheridos al ciclo Òpera de Catalunya son el Teatre Jardí de Figueres, el Teatro Municipal de Girona, el Teatro Auditorio de Granollers, el Teatro Kursal de Manresa, el Teatre de la Llotja de Lleida, el Teatre Fortuny de Reus, el Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès, el Centro Cultural Caixa Terrassa y el Atriun de Viladecans.