_
_
_
_

Egipto pide la vuelta de Nefertiti

Las autoridades egipcias han abierto una investigación para comprobar si el busto salió ilegalmente del país

Poco después de que la famosa escultura de la esposa del faraón Akenaton, Nefertiti, regresara al Neues Museum berlinés, Egipto ha anunciado que investiga cómo llegó el busto a Alemania y que, en caso de comprobar que lo hizo de forma ilegal, exigirá que la obra sea devuelta a su lugar de origen.

Según señala The New York Times en un artículo, el responsable de antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawass, ha asegurado a varios medios alemanes que el busto pertenece a su país. Hawass ha explicado que Egipto ha abierto una investigación para averiguar cómo llegó Nefertiti a Alemania. "Si el busto dejó Egipto de forma ilegal, y yo creo que lo hizo, entonces exigiré oficialmente su vuelta", ha afirmado Hawass.

Más información
Nefertiti se muda
¡Devuelvan los tesoros!

El Neues Museum, recuperado de las ruinas por obra del arquitecto británico David Chipperfield e inaugurado el viernes por la canciller Angela Merkel, acoge 9.000 objetos de los fondos del Museo Egipcio -entre sarcófagos, papiros, relieves y esculturas. Con la inauguración se completó el proceso de recuperación de la Isla de los Museos iniciada tras la caída del Muro, hace ahora veinte años, que ha costado más de mil millones de euros -de los cuales 213 millones corresponden al Neues Museum.

El busto de Nefertiti se exhibió por primera vez en este Museo y durante los bombardeos aliados sobre Berlín, entre 1943 y 1945, fue trasladado a una mina de Turingia por orden de Adolf Hitler, para preservarlo de la destrucción del resto de la capital del Tercer Reich.

Las tropas estadounidenses lo rescataron y fue expuesto durante décadas en el sector estadounidense, hasta que tras la reunificación pasó por varios domicilios provisionales. Egipto ha reclamado a Nefertiti como propia repetidamente, pero ni Hitler entonces ni las autoridades actuales han accedido por ahora a la petición.

AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_