Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Moon', gran triunfadora del Festival de Sitges

El fime, dirigido por Duncan Jones, consigue alzarse con los galardones de mejor película, mejor guión, mejor actor y diseño de producción

La película Moon, ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha sido la gran triunfadora del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y diseño de producción.

La película, que causó muy buenas impresión en su pase en el festival barcelonés, cuenta la historia de Sam Bell (interpretado por Sam Rockwell), que trabaja en la Luna extrayendo un material (el helio 3) que ha cambiado el destino de la Tierra al descubrirse su potencial a nivel energético.

La española Elena Anaya, con su papel en Hierro, se ha llevado el premio a la mejor actriz, y otras de las películas triunfadoras han sido Kinatay, de Brillante Mendoza, y Enter the void, de Gaspar Noé. El premio del público ha recaído en Zombieland, de Ruben Fleischer.

Más allá de la sección oficial a competición, el Jurado Carnet Jove ha premiado a la griega Dogtooth (Canino), de Yorgos Lanthimos y Les derniers jours du monde, de Arnaud y Jean Marie Larrieu, como mejor película, y a Wasting away, de Matthew Kohnen, como mejor película de la sección Midnight X-Treme.

En la sección Nuevas Visiones, la mejor película fue para Deliver us from Evil, de Ole Bornedal, con una mención especial para Van Diemen's land, de Jonathan auf der Heide. Recibieron diplomas en esta sección Best worse movie, de Michael Paul Stephenson, y Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani.

El Premio Orient Express-Casa Asia a la mejor producción asiática fue para Ip Man, de Yip Wai-shum, el Anima't de animación para Summer wars, de Mamoru Hosoda, y el Brigadoon para el cortometraje Torbellino de hostias, de Adrián Cardona.

El Méliès de Oro a la mejor producción europea se entregó a The eclipse, de Conor McPherson, en la categoría de largometraje, y a One of those days, de Hattie Dalton, en la de cortometrajes. Finalmente, [REC] 2, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, consiguió el Premio Ben & Jerry's.

El director del festival, Angel Sala, ha asegurado que el certamen ha batido su récord de asistencia, con 60.000 entradas vendidas, un 20%.