Más allá del jazz

Brad Mehldau, Concha Buika, Hiromi, Marcus Miller y Miguel Poveda serán algunas de las estrellas presentes en el Cartagena Jazz Festival

Béla Fleck & The Original Flecktones, James Hunter, Concha Buika, Hiromi o Brad Mehldau serán algunas de las estrellas del 29º Cartagena Jazz Festival que se celebrará del 6 al 21 de noviembre.

El festival continúa con su recorrido musical heterodoxo, que se abre a otros sonidos, más allá del jazz e incluirá nombres como Marcus Miller, Fernando Rubio, Cassandra Wilson, John Scofield & The Piety Street Band, Allen Toussaint, Miguel Poveda, Ryuichi Sakamoto, Rickie Lee Jones, Imelda May o The Blind Boys of Alabama.

La organización ha puesto a la venta un abono para todo el festival a 60 euros, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. Díez serán las noches del Cartagena Jazz Festival, por lo tanto, es la edición más larga de cuantas se han celebrado. Comenzará el 6 de noviembre con un programa doble: Béla Fleck & The Original Flecktones y James Hunter. El sábado, 7 de noviembre, Concha Buika pondrá sobre el escenario los temas del disco homenaje a Chavela Vargas El último trago. En el disco, con la colaboración de Chucho, rescata aquellos viejos y emocionantes temas que cantaba Chavela Vargas. Antes sobre el escenario se verá a Hiromi Quartet, un diminuto cuerpo, con aspecto de protagonista de un inocente manga, descargando un bombazo de energía sobre el piano.

El siguiente fin de semana de noviembre comienza a con uno de los pianistas más grandes de la historia del jazz, Brad Mehldau, el jueves 12 de noviembre. Al día siguiente, en programa doble, Marcus Miller rescatará el ya mítico disco Tute que grabó junto a Miles Davis, y el cartagenero Fernando Rubio presentará su primer disco en solitario Tides. Vuelve el sábado 14 de noviembre a Cartagena Cassandra Wilson, dueña de esa voz poderosa, misteriosa y profunda que la ha llevado a ser considerada como la figura más importante del jazz vocal, desde la desaparición de Ella Fitzgerald. En esta ocasión presentará su último disco Loverly por el que consiguió un Grammy al Mejor Album Vocal de Jazz.

Otro de los grandes estará ese mismo día sobre el escenario, John Scofield, y acompañado de The piety street band. Rodeado de un grupo de estrellas que suenan como una banda de viejos amigos y bajo la producción de Joe Henry, el pianista Allen Toussaint, un enamorado de su Nueva Orleáns natal, reinterpreta clásicos del jazz y el rhythm & blues en el álbum The bright Mississippi, que vendrá a presentar al festival el domingo 15 de noviembre.

El miércoles 18 de noviembre Miguel Poveda traerá Las coplas del querer, uno de sus trabajos más jazzísticos. El jueves 19 será el turno de otro de los grandes, en este caso del pianista japonés Ryuichi Sakamoto, que vuelve a salir de gira en solitario tras diez años. Acaba de publicar Out of noise, habiendo desarrollado una inmensa carrera artística caracterizada por cruzar fronteras musicales y tecnológicas. El viernes 20, dos mujeres, la consolidada y mítica Rickie Lee Jones y la promesa Imelda May. La primera pasará por el Cartagena Jazz Festival para presentar los temas de su reciente disco Balm in Gilead. Cerrarán el festival Nicola Conte y los míticos The Blind Boys of Alabama, que acaban de ser reconocidos con un premio Grammy por toda su carrera musical, iniciada hace setenta años en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos.

Lo más visto en...

Top 50