_
_
_
_
_

Entrevista con Ángel Gabilondo

Ministro de Educación

Ángel Gabilondo

La educación es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles, pero también uno de los temas más criticados. ¿Por qué hay tanto fracaso escolar? ¿Aportan lo suficiente las Universidades? Tras ser rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo ha sucedido a Mercedes Cabrera al frente del Ministerio encargado, entre otros temas, de aplicar el Plan Bolonia o modificar la Formación Profesional. Ángel Gabilondo charlará con los lectores sobre todas estas cuestiones.
FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ

1Fernando01/10/2009 05:04:23

Nunca he oído que el maestro o profesor sean culpable de nada, siempre es la familia, la sociedad... ¿Cuándo vamos a evaluar al maestro y al profesor?

Soy muy partidario de evaluar. Lo que no se evalúa, se devalúa. Y, además, no avanza. Pero no es cuestión de buscar culpables, sino de ser corresponsables. La educación es una tarea social y compartida.

2anam01/10/2009 05:05:34

¿Qué fecha se prevé para la posible aprobación de los estatutos del Personal Docente Investigador y del estudiante? Muchas gracias.

Lo razonable es que en este trimestre ya estén ultimados los procesos y los debates para su aprobación. Pero, en asuntos que dependen del acuerdo, y no sólo de mí, tengo tendencia a ser prudente con las fechas.

3Sonia01/10/2009 05:07:21

¿Qué le parece el recorte presupuestario en Ciencia y Educación? ¿Está usted contento con estos Presupuestos? Gracias.

Estoy satisfecho de que esté garantizado el Plan Nacional y la convocatoria de proyectos. Pero siempre defenderé que en Ciencia e Innovación, y más en tiempo de crisis económica, se haga un esfuerzo y se invierta sobre todo cuando buscamos cambiar el modelo productivo. En Educación, no ha habido recorte.

4Genaro01/10/2009 05:09:32

¿Es realmente posible un acuerdo en educación con el PP, como se ha dicho recientemente? ¿En qué estarían dispuestos a ceder y en qué no para llegar a un acuerdo definitivo con sus adversarios políticos?

Creo que es posible un acuerdo social y político por la educación. Sobre todo, si no esgrimimos de antemano nuestras diferencias. La universalización de la educación, la equidad, la igualdad de oportunidades, y el esfuerzo son para nosotros irrenunciables. Espero que ello sea compatible con las políticas de excelencia. En todo caso, no planteo un acuerdo en términos de victoria y de derrota.

5Hernán G.01/10/2009 05:10:29

¿Es cierto, como han dicho algunos medios, que en los Consejos de Ministros no hay debate? ¿Se siente usted escuchado en ese foro? Saludos cordiales.

Si prometí no contar las deliberaciones del Consejo de Ministros, es porque había deliberaciones. El Consejo son espacios de debate, de reflexión y de decisión. Siempre he podido decir y he dicho lo que pienso sobre los diversos asuntos.

6JML01/10/2009 05:12:39

Señor Ministro: ¿Considera que las escuelas concertadas con el modelo pedagógico de educación diferenciada son discriminatorias? Muchas gracias por su respuesta

Si son concertadas, espero que cumplan las condiciones del concierto. Y yo, desde luego, soy partidario de una educación inclusiva, diversa, basada en la igualdad, intercultural, que es la que prepara y para la convivencia en una sociedad que tiene, así mismo, estas características. Y es la que deseo.

7demócrata convencido01/10/2009 05:14:53

¿Cuándo vamos a tener las personas laicas de este país la satisfacción de que la asignatura de religión se imparta en horarios extraescolares? La alternativa a la religión, como sabe, carece de contenido.

Deberíamos pensar muy seriamente qué significa el laicismo. Tenemos tendencia a confundirlo con el anticlericalismo. Y, desde luego, el laicismo es respeto y consideración para con las diferencias. Desde ese punto de vista, nos queda mucho camino por recorrer. Y no es sólo un asunto de la asignatura de religión.

8Jota01/10/2009 05:16:17

A mi hermana pequeña le quedan 3 años para llegar a la Universidad y está convencida de que el Plan Bolonia es malo. ¿Qué le diría usted para convencerla de lo contrario? Muchas gracias, señor Ministro.

Primero, le diría que se informe bien. También, que va a tener más posibilidades de aprender con formas más innovadoras y participativas, que su título valdrá para al menos países, que podrá estudiar un curso en otro lugar, y que trabaje y luche para que esto pueda ser una realidad.

9Juan01/10/2009 05:18:20

¿Por qué ni un solo rector se opuso al proceso de Bolonia? ¿Están todos de acuerdo?

Creo que es un mal planteamiento hablar de eufóricos o de adversarios respecto de Bolonia. Se trata de que se hagan las cosas bien. Con recursos, con estrategias, con planificación, y con la participación de las comunidades universitarias. Tampoco los rectores han sido fervientes defensores del proceso. Se han preocupado, fundamentalmente, de que se hiciera bien. Y es lo sensato.

10Faneque Hernández01/10/2009 05:19:52

¿Está previsto sacar adelante un nuevo Estatuto Docente que incluya la posibilidad por parte de Dirección e Inspección de remover a los funcionarios si incumplen objetivos o tienen un comportamiento inadecuado?

El Estatuto Docente está ahora en debate. Pero las posibilidades de actuación respecto de quienes incumplen sus funciones están actualmente vigentes. Lo que hace falta es voluntad política de afrontar la situación. No esperemos de un estatuto la solución de aspectos que dependen de esa voluntad.

11Pedro01/10/2009 05:21:29

Sr. Gabilondo: ¿Podemos hacer algo por evitar la endogamia en las Universidades? ¿para cuando una selección basada sólo en méritos?

Hay demasiados tópicos sobre el asunto. En líneas generales, el comportamiento es adecuado. Y, desde luego, estoy dispuesto a trabajar y colaborar para mejorar en ese sentido. Pero siempre el sistema de acceso y de selección es un desafío y no sólo en la función pública. Y, menos aún, sólo en la Universidad.

12sento01/10/2009 05:22:31

Sr. Ministro, en todas las encuestas sobre el dominio de lenguas extranjeras, España aparece en la cola de todos los paises europeos. ¿Para cuando dos idiomas extranjeros obligatorios en el sistema educativo español? ¿Qué otras cosas podemos hacer para paliar esta situación? Muchas gracias

Creo que es un problema grave, y esta ha de ser una prioridad también en un pacto educativo. Tampoco estaría más que cuidáramos un poco más nuestra propia lengua.

13Joée Velasco01/10/2009 05:23:25

En abril le hicieron una entrevista en la que hablaba sobre el problema de la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática como uno de sus desafíos. ¿Que ha hecho usted por la regulación de la profesión de Ingeniero (Técnico en Informática)? Le recuerdo a usted que no tenemos fichas con rango de Orden Ministerial como el resto de Ingenierías solo tenemos meras recomendaciones.

Tenemos recomendaciones precisamente porque se ha hecho algo. Ahora, efectivamente, es necesaria esa regulación de la profesión.

14Rosy01/10/2009 05:25:40

En hipotético pacto por la educación ¿habrá libertad de los padres para elegir EPC o religión y libertad para elegir la lengua en que han de aprender sus hijos? Un saludo

La Educación para la Ciudadanía es una asignatura más que se rige por los criterios normales de cualquier otra disciplina. Con respecto a las lenguas, hemos de regirnos por la Constitución y por los Estatutos de cada Comunidad Autónoma. La religión no es excluyente respecto de esa Educación para la Ciudadanía.

15LCA01/10/2009 05:26:46

Las madres y padres de alumnos ¿vamos a tener silla en el "pacto" de Educación?

El pacto es social, político y de Estado. He recibido, por ejemplo, también, a las asociaciones de Madres y Padres y, desde luego, sin ellos, y sin la comunidad educativa, y ellos son parte de la comunidad educativa, no tiene sentido el pacto.

16Margarita01/10/2009 05:30:14

¿Que piensa de las aportaciones voluntarias que se hacen obligatorias en los colegios concertados? ¿Qué control se lleva?

Insisto en que ha de quedar muy claro en los conciertos cuáles son las responsabilidades y competencias del centro. Y hemos de garantizar la educación como bien público. Ahora, comprendo también que haya que contribuir en gastos que no son estrictamente actividad docente. Lo demás, exigiría conocer cada caso.

17Futura profesora de instituto01/10/2009 05:34:05

¿A qué cree que se debe el fracaso escolar tan importante que sufre nuestro país? ¿Qué se está haciendo para mejorar estas cifras?

Causas múltiples, muchas de ellas sociales y no sólo escolares. También se ha implantando un plan para propiciar el éxito escolar. Hemos de evaluar los resultados. En algunas familias, por necesidad o por la seducción del turismo, de los servicios o de la construcción, se impulsaba un abandono prematuro. Pero, sobre todo, creo que nuestro sistema es demasiado rígido y le falta flexibilidad para asumir las distintas posibilidades de ser estudiante o de cambiar de situación. Pero, ciertamente, este es uno de los problemas más graves de nuestro sistema educativo.

18Victor Echévarri01/10/2009 05:35:40

Señor Gabilondo, buenas tardes, ¿me podría decir por qué hay tanta diferencia salarial entre los docentes de unas CCAA y otras? ¿no cree que el trabajar lo mismo, debe de ser remunerado de forma igualitaria y no discriminando en función del lugar de trabajo?

Hay una capacidad de autogobierno en las Comunidades Autónomas que les lleva a reconocer o incentivar de modo distinto la actividad del profesor.

19fededs01/10/2009 05:38:14

Como profesional del desarrollo de las TIC en el aula me gustaría ser optimista en cuanto a la implantación de éstas, tal y como anunció el Presidente en el Congreso. Sin embargo, el presente no es demasiado halagüeño. Sr. Gabilondo, ¿qué expectativas tenemos, cuál es el futuro de las TIC en nuestros colegios? ¿Serán nuestros nietos los que realmente puedan disfrutar de sus ventajas?

Hay un proyecto y un programa. Incluye formación, conectividad, creación de contenidos digitales, dotación de portátiles, nuevas formas de enseñar, pero sobre todo se exige un cambio de cultura, porque se trata de un nuevo lenguaje. Soy muy optimista respecto de estas nuevas tecnologías, pero no son la panacea para resolver los desafíos de la educación en nuestro país. Y, sin duda, nuestros nietos disfrutarán de sus ventajas.

20Eva Aparicio01/10/2009 05:40:24

Una de las quejas más frecuentes de los padres es los largos periodos vacacionales que tienen los niños. ¿No es posible variar el calendario escolar como en otros países?

Creo que hay que hacer una reflexión seria sobre el calendario escolar. Pero no utilizando como único criterio las vacaciones. Hay problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres, y desde luego es una caricatura considerar que los profesores tiene tres meses de vacaciones. Cualquier calendario ha de tener en cuenta las actividades que estrictamente no se desarrollan en el aula. También soy partidario de que los centros escolares puedan ser la base de otros tipos de actividades, incluso en verano, no necesariamente docentes.

21Abraham01/10/2009 05:42:54

En relación a las Titulaciones de Arquitecto y Médico, ¿qué medidas está tomando para que no pierdan sus competencias y se devalúen?

Hemos abierto un proceso de diálogo para abordar los problemas específicos de estas titulaciones, pero lo que al respecto se ha hecho hasta ahora se ha basado en el diálogo, como en todas las titulaciones.

22Elena fernandez (Madrid()01/10/2009 05:45:08

Mi pregunta es la eterna: el coste de los libros de texto, que cada vez son más caros. ¿Habría alguna posibilidad de regular su gratuidad por ley, o tenemos que contentarnos con lo que hagan las respectivas Comunidades?

Desde luego, el Ministerio ha destinado casi millones de euros, y es partidario de trabajar por la gratuidad de los libros de texto. En muchas Comunides, son ya gratuitos. Y, desde luego, soy partidario de ir en esa dirección.

23Alberto01/10/2009 05:47:12

Hola, vivo en Cataluña aunque soy madrileño y no puedo encontrar ningún colegio donde el castellano tenga un espacio digno. En inglés, francés o alemán hay liceos, pero no hay educación en castellano. Me siento abandonado a un nacionalismo axfisiante. ¿A usted le parece bien esta situación?

Desde hace años, el catalán es lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Los resultados en la evaluación dicen que en esta Comunidad se conoce el castellano tanto como en cualquier otra. Y la Constitución reconoce el deber de conocer la lengua castellana y el derecho a usarla. Pero en esa Comunidad, el catalán es lengua también cooficial.

24San Juan01/10/2009 05:49:33

¿Por qué el actual Máster Oficial de Secundaria, que capacita legalmente a un licenciado para dar clases, es ahora tan costoso, cuando su antecesor (CAP) lo era muchísimo menos?

El CAP no era un Máster, sino un curso. El precio de este Máster es el menor que permite la Ley para quien tiene esa condición. La formación adquirida y el contenido y el alcance de los estudios y su reconocimiento, no sólo como condición para ser profesor, es y ha de ser mayor. Hablamos de un título de Posgrado. No hemos de olvidar que la cuestión de la formación del profesorado es, a juicio de muchos, un asunto determinante.

25Lola01/10/2009 05:53:16

¿Qué piensa sobre la idea de Esperanza Aguirre de convertir al profesor en una autoridad real?

Hay que apoyar y reforzar la figura del profesor, favoreciendo su formación, aprobando un Estatuto del Profesorado, dotándole de medios y de recursos, también de una mejor remuneración y reconociendo su labor. De no ser así, no será suficiente con ninguna disposición legal. Por otro lado, la cuestión de la autoridad es un asunto no sólo del aula, también de las familias y de la sociedad en general. El conocimiento y el respeto, y las formas de participación y de comunicación, son la base de la autoridad. En todo caso, no creo en formas autoritarias, ni tengo nostalgia de volver a ellas. Y de estas cosas me gustaría que habláramos en el pacto.

26José Luis01/10/2009 05:55:13

Sr. Ministro: ¿ Para cuando una Universidad más participativa y con más debate, para cuando los jóvenes españoles no querrán ser funcionarios ???

Forma parte determinante de la Universidad el debate, la reflexión, la participación. También las formas democráticas y representativas de adoptar las decisiones. La clave está en reconocer la necesidad de estas dos consideraciones.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y consideraciones. Lamento no haber podido responder a todas. Entiendo que en mi labor es determinante escuchar, y es un regalo para mí esta forma de comunicación y de proximidad. Las cuestiones son de más alcance que lo limitado de mis respuestas, pero tomadlas como una indicación de por dónde podríamos continuar la reflexión. Espero volver a tener ocasión de proseguir esta conversación y quiero agradecer a EL PAÍS que me haya procurado este espacio y este camino para nuestro encuentro digital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_