Entrevista con Jacinto Antón
Periodista y ganador del primer Premio Nacional de Periodismo Cultural
Jacinto Antón es una de las figuras periodísticas más peculiares del panorama nacional. Sus artículos sobre aviadores, domadores, héroes de guerra, exploradores, cocodrilos y demás seres asombrosos, algunos de los cuales se recogen en su libro Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, son devorados con avidez por una legión de fieles lectores que ha ido acumulando a lo largo de los años, gracias a un inconfundible estilo que combina a la perfección periodismo y literatura. Ese estilo inconfundible le ha hecho acreedor del primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura. El periodista de El PAÍS ha charlado con los lectores sobre lo que supone para él este reconocimiento y sobre su carrera periodística.
1Núria30/09/2009 12:57:27
¿Qué ha supuesto para ti ganar el primer Premio Nacional de Periodismo Cultural?
Pues sinceramente una gran sorpresa. Me pilló en un comgreso sobre misiones arqueológicas catalanas en el mediterráneo y me quedé, y valga la expresión, de piedra.
2Bob30/09/2009 01:01:17
¿Cómo llegaste a ser periodista cultural?
Por decantación. Siempre me ha interesado mucho todo lo relacionado con la cultura. Uno de mis primeros recuerdos es leyendo el relato de Carter del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Quizá también por eliminación: soy incapaz de entender los vericuetos de la economía, la política me sobrepasa y en cuanto al deporte soy mejor practicándolo -auqnue algunos lo pondrán en duda- que escribiendo sobre él. Una vez, sin embargo, cubrí un motín de la cárcel Modelo y en otra ocasión, un incendio.
3sans30/09/2009 01:03:23
¿Cómo se forma un aspirante a periodista cultural? Espero que me sirva en mi futuro.
Leyendo mucho, interesándote por todo. No desfalleciendo al pensar en todo lo que te queda por saber. Echándole pasión
4Luis E.30/09/2009 01:09:35
Por sus artículos, sé que le interesa la Literatura de Viajes. Theroux, Chatwin, Thesiger, Thubron... si tuviera que elegir un "grande" de ese género, ¿con cuál se quedaría? Gracias y enhorabuena.
A Thesiger lo conocí, era un grande de la vida, de la aventura, probablemente de las personas más impresionantes que pueda uno tener delante. En sus ojos aún podías avizorar el desierto más infernal de Arabia: y él lo amaba. Thubron es el mejor escibiendo, su "En Siberia" es el libro de viajes de mayor calidad literaria. Patrick Leigh Fermor es mi favorito por un asunto de empatía y corazón ("El tiempo de los regalos" y su continuación). Pero el viaje y la persona más extraordinarios que he conocido seguramente sean Jan Morris y su cambio de sexo, que narró en su emotivo "Conudrum"
5JL Copete30/09/2009 01:14:39
¿Para cuando algún artículo en El País sobre Ted Parker, explorador de la región amazónica, que describió muchas especies de aves nuevas para la ciencia? Murió a mediados de los 90, pero todavía hoy aparecen publicaciones científicas describiendo especies que él ya dijo, solo escuchando las voces (y dejando grabaciones), que debían ser especies no descritas. Todo un personaje!
Amigo Copete, qué gran nombre para un aficionado a los pájaros. Yo también lo soy, a mi humilde manera -tengo el record de cría de trepadores azules en mi casa-, y me encantan las historias de esos personajes esforzados que mientras miraban al cielo en busca de aves pisaban serpientes venenosas. Uno de mis favoritos es, claro, Audubon, que vestía como David Crockett y se hizo amigo de los indios. Hay en la historia de la ornitología muchos militares: en las trincheras se hicieron grandes observaciones. Recojo la idea.
6Diana30/09/2009 01:18:55
Hola me llamo Diana y soy estudiante de secundaria estoy en taller de prensa del IES Tamaraceite y me gustaría saber ¿cuál es el artículo que más le ha gustado publicar? ¿que artículo le costó más?
El artículo que me dio más satisfacción personal y profesional fue el que publiqué con la historia auténtica del Negro de Banyoles, tras investigar en los archivos del Museo de Ciencias Naturales de París y encontrar documentos clave sobre la extrañísima peripecia postmortem de ese desgraciado guerrero taxidermizado. El que más me costó... siempre sufro muchísimo al empezar: pienso que no sabré hacerlo. Posiblemente la entrevista con Karl Popper, que estuvo realmente demoniaco conmigo (es verdad que yo no merecía mucho más)
7Carlos Buñuel30/09/2009 01:20:56
¿Por què no participas en tertulias de radio y televisión como ahora hacen muchos de tus colegas? Y ¿nunca has querido ser jefe? Enhorabuena,
Básicamente porque no tengo tiempo y, he de confesarlo, porque, aunque estudié para actor, soy tímido por naturaleza. Creo que mi medio es el escrito y que ya hay buenos profesionales en la radio y la televisión, para los que se necesita un tempo diferente.
8Antonio30/09/2009 01:23:23
¿Cómo hace para intentar escapar de la presión que ejercen las grandes compañías culturales?
Como practiqué el rugby tengo un muy buen juego de cintura. A veces en el diario según quién llama me hago pasar por miembro de otra sección o por la chica de la limpieza.
9Luis30/09/2009 01:24:02
Enhorabuena, Jacinto. ¿Se te ocurren más candidatos para las próximas ediciones del Premio Nacional de Periodismo Cultural?
De hecho, prácticamente todos los compañeros que conozco que bregan en este oficio desde hace años
10rafael30/09/2009 01:28:12
Buenos días- Dígame, ¿no existe una pronunciada tendencia hacia lo críptico e inentendible para el gran público, en las informaciones culturales?- gracias
Depende, aquí hace muchos muchos años teníamos un crítico de arte que nos confesó que tras escribir su crítica buscaba en el diccionario de sinónimo palabras más difíciles. Era aberrante, y así le fue. Creo que en general los periodistas culturales tratamos de hacer lo más comprensible posible los temas para los lectores. A veces sufriendo mucho: ¡no puede imaginarse lo que es interpretar lo que quieren decir determinados artistas!
11Viena30/09/2009 01:30:01
¿Ficción o realidad?
¿Rubias (os) o morenas (os)? Todo tiene su momento. Usar algunas técnicas de la ficción con la realiodad ha dado buen juego, mire a todos los gonzos de la casa de la bomba
12Javi30/09/2009 01:32:31
¿Cómo descubriste tu vocacion? ¿Antoine de Saint-Exupéry tuvo algo que ver?
No, odiaba a Saint-Ex, por culpa de una mala lectura en el bachillerato. He tardado en recuperarme de aquello y redescubrirlo. Mi vocación... ver las cosas, asombrarme y contarlas ha estado ahí desde siempre
13blas30/09/2009 01:34:38
¿Cuanto puede de tener de intrépido y de arriesgado un Premio Nacional de Periodismo Cultural?
Lo justito. Pero cuando haces tu trabajo eres capaz de cosas que no creerías: meterte en un pozo de momias o aguantarle la mirada a Angelina Jolie
14Jrrodrigo30/09/2009 01:37:11
Nunca le podré agradecer lo suficiente el haberme introducido en las novelas de Aubrey y Maturin con su entrevista en EPS a Patrick O'Brian. ¿Nos dirá en qué nos va a poner los dientes largos para gastar su merecido premio?
Y yo nunca le podré agradecer bastante a P O'Brian sus novelas y el gran regalo del mar y la amistad. No sé en qué emplearé el premio. Siempte he querido ir a Australia donde hay tantos bichos que te pueden matar; podría llevarle flores al Cazador de Cocodrilos
15SJR30/09/2009 01:39:18
Sólo felicitarle por su premio y agradecerle que una de sus columnas me llevara hasta "El tiempo de los regalos" de Leigh Fermor. ¿Cómo dió con este personaje tan fascinante?
Si todo mi trabajo de estos años ha servido para llevarle hasta Paddy ya ha valido la pena. Di con él por casualidad, una amiga me habló del hombre que secuestro al general Kreipe y de su recitado de Horacio en la cumbre del Ida: caí de rodillas y así sigo
16Pekín30/09/2009 01:43:57
Hola Jacinto. Le he descubierto recientemente, gozosamente, y me asalta una pregunta: ¿A qué esa relación patológica con el valor? ¿Para qué cosas vale la pena ser valiente? ¿Cada cuánto la prudencia es sólo cobardía? Ya ve que me inquieta la cuestión. Un abrazo.
Nunca sabes exactamente porqué algo se convierte en el centro de tu vida. la dicotomía cobardía-valor es el eje de la mía. Como lo es, de manera muchísimo más interesante en mi novela favorita, Lord Jim: creo que ahí está explicado todo lo que quiere saber. El valor... ¿recuerda aquella frase de Las cuatro plumas? Cuando un tipo le pregunta al protagonista porqué no se deja de tonterías heroicas y se limita a ser cobarde y ser feliz, él (Faversham), contesta: "Ya fui cobarde y no era feliz". Es eso.
17Manuel30/09/2009 01:48:19
Muchas felicidades, maestro. Le admiro. Mis preguntas: ¿Sumergirse en la historia bélica le hace a uno más pacifista? ¿La guerra es inseparable de la naturaleza del ser humano?
La guerra me fascina porque es el infierno. lLa detesto, me aterroriza y me repugna, pero me fascina. No tengo la más mínima duda de su espanto e inhumanidad. Y todo lo que leo sobre ella, que es mucho, no hace sino confirmármelo. Pero forma parte, y mucho, de la historia. Y en ella se dan en abundancia episodios de valor y cobardía que es un tema que me interesa mucho. Sí, leer buena historia bélica le hace a uno más pacifista.
18Barón Torvo30/09/2009 01:52:22
Enhorabuena por el premio, por la recopilación de sus escritos en RBA (a los que llegué via Enric González, que tan bien habla de usted), y por la fantástica serie de Cobardes de la Historia de este verano. Como uno que imagina peligros donde pisa, le pregunto, ¿dónde ha pasado más miedo, ese terror que después avergüenza reconocer? Gracias.
Tuve un ataque de pánico en un vertiginoso telesilla en los Alpes, solo, y dudo que los soldados de "Senderos de Gloria" lo pasaran peor al salior de las trincheras en sus ataques suicidas. Pero he pasado miedo en muchos sitios: casi tantos como he estado. En la Gran Pirámide, en la Gran Muralla... Hubo un ascensor en el que quedé atrapado en un piso de un hotel de El Cairo que para mí es el epítome del horror, llegué a suplicar por mi vida en el interfono, afortunadamente no hablo árabe. Petro ¿sabe que le digo? que el miedo es muy creativo, no deja de ser un exceso de imaginación (triste consuelo ¿eh?)
19eastwood30/09/2009 01:53:36
¿Puedes resumirnos tu experiencia el 23F?. Te la escuché un día en la radio y me pareció muy sorprendente. Un saludo y mi enhorabuena
Uf, fue el ejemplo perfecto de estar en el sitio inoportuno en el momento inadecuado. Naturalmente no me convertí en héroe.
20onomatopeya30/09/2009 01:54:51
Jacito: Marie Claire y yo, recordamos tu texto dedicado a la exposición del centenario de Sherlock Holme. Te leemos cuando podemos. Enhorabuena por el premio. ¿Cuando vas a escribir algo sobre Jean Ray, el autor de la saga de Harry Dickson? A ver si te animas.
Y yo me acuerdo mucho de vosotros y de Sherlock: me inoculasteis el veneno holmesiano!
21María José30/09/2009 02:00:08
¿Para cuando otro libro recopilatorio? Hice limpieza de recortes de tus artículos aparecidos en Pilotos, etc, pero aún tengo un montón ... Cuando abro el País y encuentro un artículo tuyo, sé que pasaré un buen ratito y me alegra el día. Sigue así, que los frikis tambien tenemos derecho a tener un espacio.
Ah, pero no te consideres nunca una friki en sentido peyorativo, los frikis son los que no tienen sueños y llevan existencias grises pisoteando el asfalto de la cotidianeidad. Los que veneramos a Sandokán, Miguel Strogoff, James Brooke, Lawrence de Arabia y a todos los aventureros deseosos de confines, por no hablar del último domador de tigres que llega a la ciudad, no somos frikis. ¿Algo rarillos? Tal vez
22Slocum30/09/2009 02:02:37
¡Enhorabuena, señor Antón! Me encantaría que tuviera usted un programa de televisión dedicado a los viajes, la arqueología y los personajes curiosos de la historia. ¿Qué le parecería?
Que no se si tendríamos una gran cuota de audiencia, pero podría ser divertido. Slocum, he ahí un nombre salado
23Julio Angosto30/09/2009 02:04:19
Enhorabuena por su labor y su libro. ¿Cómo se financia sus viajes? ¿siempre son pagados por el periódico? Gracias por su presencia en la prensa, es lo primero que leo y siempre con deleite.
A veces sí y otras no. Una vez me invitaron a la fiesta de cumpleaños del Agá Jaán en Agra, pero no fui, aunque pintaba bien, porque pasaba une época de especial miedo a los elefantes.
Mensaje de Despedida
Muchísimas gracias a todos por el interés. Aprovecharé la hora de comer para ir a ver los dos nuevos leopardos que han llegado al zoo de Barcelona. ¡La aventura continúa!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.