_
_
_
_
_

Entrevista con Amin Maalouf

Autor de 'El desajuste del mundo'

Amin Maalouf

Desde aquel primer libro, Las cruzadas vistas por los árabes, la carrera literaria de Amin Maalouf ha estado cargada de éxitos como León el africano, Samarcanda o la inquietante El primer siglo después de Beatrice. Ahora, el escritor libanés presenta en la Casa Árabe de Madrid El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan (Alianza, 2009), una reflexión sobre la situación en el siglo XXI y los motivos para mantener la esperanza. Maalouf ha charlado con los lectores sobre esta obra y su carrera literaria.

1Lector Impaciente28/09/2009 03:57:44

Buenos Días Sr. Maalouf, soy un gran admirador suyo y de su forma de escribir, buscando una visión distinta a la establecida y conviertiéndola en real. Quería preguntarle sobre su nuevo libro, tengo curiosidad por saber qué nuevos temas se atreve a tratar y desde qué punto de vista intenta enfocarlo. ¿Qué busca con este nuevo ensayo? Gracias.

Este ensayo surge de mis inquietudes respecto al mundo de hoy. Se trata de inquietudes que me suscita el desajuste del mundo a diversos planos, como son el climático, el económico, el ideológico, el estratégico y el ético.

2alvaro28/09/2009 03:59:07

Hay tropas españolas en el Líbano. ¿Puede dar su opinión sobre la presencia de dichas tropas? ¿Es útil para el pueblo libanés? ¿Cuál es la visión de los libaneses sobre esas tropas?

Su presencia es percibida como muy útil, porque aportan paz a una región sensible. Desde ese punto de vista, su presencia es una contribución muy positiva, no existe ninguna controversia sobre ellas, sino que se considera que es una contribución positiva.

3uam28/09/2009 04:00:51

Querido Maalouf, disfruto leyendo tus libros. También aprendo muchísimo. Me estoy acordando ahora de lo que planteabas en el ensayo "Identidades asesinas" o relatabas en "Samarcanda" sobre la enorme influencia del colonialismo europeo en Oriente y sus consecuencias. ¿Cómo podríamos contribuir los europeos positivamente a la apertura del conservadurismo islámico?

La mayor contribución sería dar ejemplo dentro de los países europeos, porque si existiera una verdadera coexistencia armoniosa dentro de los países europeos, y sobre todo con los inmigrantes, eso podría constituir un ejemplo y un estímulo a la apertura en numerosas sociedades. Y también tiene que haber desde Europa un apoyo constante a las aspiraciones democráticas de los pueblos árabes.

4Núria28/09/2009 04:02:47

¿Cuál es, en su opinión, 'El desajuste del mundo'?

Creo que el mayor desajuste se debe a que hemos progresado muy rápido en muchos campos, pero todavía no sabemos gestionar esos progresos, ya sea en el campo científico o en el de la estrategia. Creo que tenemos que replantearnos el mundo después de todos estos progresos, porque después de la I y la II Guerras Mundiales se trató de replantearse el mundo, pero después de la Guerra Fría no se ha hecho este ejercicio de replantearse el mundo.

5Miguel28/09/2009 04:03:32

¿Cree que el Líbano está a salvo de una posible agresión de Israel en el futuro?

El Líbano sería el primer beneficiario de una solución pacífica en Oriente Próximo, y mientras no haya paz en Oriente Próximo, no se puede descartar nada.

6boqueronfrito28/09/2009 04:04:58

¿Tiene esperanzas en que Obama mejore la situación en Oriente Medio?

Lo que Obama dijo en la Universidad de El Cairo el de junio trazaba las grandes líneas de una buena situación, lo que ocurre es que cuatro meses después no hemos visto nada en este sentido, y empiezo a estar un poco preocupado de la actitud de Obama en esta cuestión.

7Juanfi28/09/2009 04:05:44

Tras la última reunión de la ONU, parece que EE.UU., Francia y Gran Bretaña están preparando el terreno para otra invasión como las de Irak y Afganistan, es decir, para atacar Irán. ¿Qué opina usted?

No creo que estén preparando un ataque, pero creo que si lo hicieran sería un gravísimo error.

8Marcel28/09/2009 04:06:31

¿Ve algún indicio esperanzador de que en un futuro próximo Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como Estados independientes y puedan "bajar" su enfrentamiento exclusivamente a un ámbito político?

Cabe esperarlo, pero todavía no me da la sensación de que se esté avanzando en esta dirección.

9HOI de MADRID.28/09/2009 04:08:27

¿Qué libros leía cuando era más joven? ¿Cómo consigue ese enfoque tan personal en sus novelas?

De joven, leía muchísimo. Mis primeros recuerdos de libros que me marcaran seguramente fueron los 'Diarios de Gulliver'. También leía a Dickens, a Mark Twain. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, yo creo que lo que más define mi voz personal es el hecho de estar a caballo entre dos culturas.

10Fran28/09/2009 04:10:09

Lo primero es agradecerle al escritor Amin Maalouf el talante de su obra y su defensa de la libertad y pluralidad de ideas. Mi pregunta: ¿Qué es ser Libanés? Gracias

Ser libanés es vivir en una sociedad compuesta por muchas comunidades, entonces el primer aprendizaje es el aprendizaje a vivir juntos. La libanesa es una de las pocas sociedades donde ha existido un aprendizaje íntimo de las otras comunidades, de la comunidad cristiana, musulmana o judía.

11Mamagu28/09/2009 04:11:36

¿Cree que esas inquietudes que vd. tiene y que refleja en su libro tendrán solución en el futuro? ¿En el libro hay quizá una luz de esperanza para este desastre?

Sí, por supuesto existe una luz de esperanza, incluso en el libro hay sugerencias de solución. Lo que está claro es que la situación del mundo es muy preocupante en muchos campos, y quizá en el campo en el que más preocupante sea es en el de las perturbaciones climáticas.

12Rasputín28/09/2009 04:13:22

El magnífico retrato de un viajero universal, como León el Africano, simplemente gracias por ese libro. A algunas personas les cambió la vida leerlo. Como a mí. La pregunta es, ¿usted se ha sentido León? Sería lo más probable. Sólo era una excusa para hablar con Usted. Un abrazo.

Los personajes de un libro siempre hay una parte que son del autor y otra parte que no lo son. Algunos elementos de mi vida me llevan a reconocerme en León, pero también cuento lo que es su vida, cómo yo me imagino que es León y cómo me imagino que ha vivido.

13Santiago28/09/2009 04:16:59

Me ha llamado gratamente la atención su reflexión sobre el papel de puente entre distintas culturas y países que pueden jugar los inmigrantes llegados a Europa. Pero: ¿cómo conseguir integrar realmente a los inmigrantes en los países de acogida cuando no podemos admitir a todos los que llegan, muchas veces en condiciones penosas? ¿Qué hacer con aquellos que llegan a nosotros, a veces jugándose la vida, y a los que no podemos admitir?

Es un problema extremadamente difícil en todas las sociedades, y seguirá siendo muy difícil en los tiempos venideros. Creo que no podemos esperar una fórmula ideal que resuelva el problema de una vez por todas, sino que tenemos que hacer una gestión lo mejor posible de la cuestión. La inmigración es fuente de riqueza y de tensión al mismo tiempo, y que con una gestión sabia podemos aumentar la riqueza y reducir las tensiones. El objetivo que hay que alcanzar es que los inmigrantes puedan vivir plenamente sus múltiples filiaciones. Hay que animarlos a conocer perfectamente la lengua del país de acogida, pero al mismo tiempo hay que ayudarles a conocer la lengua de su país de origen.

14José Ignacio González28/09/2009 04:18:36

Soy un admirador de su obra, que, entre otras cosas, me ha dado informaciones muy valiosas para vivir los pasados dos años en Beirut, de la que guardo un gran recuerdo y a la que le deseo éxito en sus difíciles equilibrios. ¿Cree usted que el estado libanés se ha portado correctamente con los refugiados palestinos? ¿Considera que éstos son un elemento discordante en el equilibrio libanés? ¿Hay solución al conflicto? Gracias por su tiempo.

No, no lo creo. Se ha comportado de manera inaceptable, creo que se les tenía que haber reconocido más derechos en la sociedad, aunque en principio el objetivo era que volvieran a sus tierras. Pero creo que el hecho de haberlos mantenido en campos de refugiados ha sido inaceptable.

15teldalati28/09/2009 04:20:16

¿Qué obras de escritores árabes actuales recomendaría?, ¿por qué?

Así, a bote pronto, es difícil señalar un libro en particular, porque hay muchos autores interesantes hoy en día. Porque, como ocurre siempre, en los periodos de crisis profunda, como el que vive el mundo hoy, hay un verdadero renacer de la creación literaria.

16Gustavo Ruiz - Perú28/09/2009 04:22:34

Sr. Maalouf, ¿cree usted que si en Irán hubiese ganado la oposición hubiese cambiado sustancial su polítca hacia Israel y occidente?

Sí, hubieran cambiado muchas cosas. Existía una apertura de Obama hacia Irán no se ha podido materializar por la reelección de Ahmadineyad y las condiciones en las que se ha producido esta reelección y los movimientos de protesta. Eso ha desempeñado un papel muy negativo en las relaciones entre Irán y Occidente y ha retrasado una posible solución en Oriente Próximo.

17javier28/09/2009 04:24:50

Buenas tardes Sr. Maalouf. Si usted tuviera la influencia política suficiente, ¿cuál sería su "hoja de ruta" para Oriente medio?

Creo que haría exactamente lo que dijo Obama, es decir, crear dos Estados, uno palestino y otro israelí, y una frontera más o menos equivalente a las del , con algunas modificaciones en la región de Jerusalem y en la del Naguef, y habría animado a todas las fuerzas políticas y a todos los países de la región a aceptar esa situación, y a continuación lanzar un verdadero Plan Marshal para apoyar la pacificación y el desarrollo en la región.

18Mehdi28/09/2009 04:27:44

Sr. Amin Maalouf. ¿No cree usted que el Líbano se merece una clase política mejor que la que ha heredado de la guerra civil? ¿Me gustaría saber qué piensa del Sr. Hasan Nasrallah?

Estoy de acuerdo en que el Líbano merece una clase política mejor, más preocupada por los intereses de toda la población y menos preocupada por sus propios intereses y los de su propia comunidad. Nasrallah es un político inteligente, hábil, su movimiento político ha surgido de las circunstancias de conflictos de la región, es decir, el surgimiento de su movimiento político está ligado a la revolución iraní y al conflicto israelí-palestino, y también está vinculado a los juegos políticos locales entre comunidades libanesas, y es cierto que su partido ha dado un mayor peso a la comunidad chiíta en el conjunto de la política libanesa.

19Luzmaria28/09/2009 04:29:34

¿Hacia qué civilización va occidente? ¿Cuáles deberían ser las bases de una creciente nueva civilización?

Creo que estamos asistiendo al surgimiento de una civilización global, en la que están llamadas a fundirse todas nuestras civilizaciones. Es probable que la civilización occidental sea la que haga la contribución más significativa a esa civilización global, pero es fundamental que todas las civilizaciones estén representadas, para que cada ser humano se pueda sentir reflejado en esa civilización.

20Angélica28/09/2009 04:32:02

¿Realmente se ha idealizado la época del Al Andalus, cuando las culturas árabe, judía y cristiana convivían pacíficamente? Es lo que argumentan aquellos que consideran imposible una convivencia tolerante y respetuosa entre culturas...

Creo que esa coexistencia es posible, pero nunca será fácil. La experiencia de Al Andalus es interesante porque supuso una convivencia de las tres culturas durante un largo periodo de tiempo, que desembocó en la creación de una civilización muy destacada. Por supuesto, no fue una convivencia idílica, siempre hubo tensiones y periodos de intolerancia o de persecución, pero esa época sí que demuestra que es posible vivir juntos y crear algo juntos.

21Hamra28/09/2009 04:32:42

Fiel lectora suya, he leído prácticamente toda su bibliografía. Debo decir que fue a través de usted que descubrí y empecé a amar Oriente Próximo. En particular, siento un gran cariño por Les échelles de Levant que fue el libro que me catapultó en cuerpo y alma a esa región. Así como yo tengo mi libro favorito, ¿Cuál sería el suyo? ¿De cuál se siente más orgulloso?

El próximo.

22xabiep28/09/2009 04:35:12

Sr Maalouf, un honor poder charlar con usted. Es el escritor actual que más admiro. He visitado el Líbano por negocios muy a menudo y aunque en el fondo del corazón desearía que fuera próspero y feliz, la cabeza me dice que el conflicto religioso y político pinta un futuro muy negro. ¿Cree usted que al final el Líbano se escindirá en dos mitades étnico-religiosas como Israel o Chipre?

Creo que tanto su corazón como su mente tienen razón, es posible esperar un futuro de paz y prosperidad para el país, aun sabiendo que siempre va a ser difícil. No pienso que la solución vaya a ser partir el país, aunque haya periodos difíciles, de guerra y violencia, y aunque se haya planteado esto, no creo que la solución vaya por ahí, y creo que el Líbano va a seguir siendo un solo país.

23Olcay Dölek28/09/2009 04:36:20

Señor Amin Maalouf, mis saludos. Permítame esta pregunta. Sus historias son apasionantes y tratan a veces de personas que corren riesgos y aventuras. ¿Toma estos ejemplos de su vida personal o más bien se documenta de ello para escribir sus libros?

Las dos cosas. A menudo, me documento mucho, pero por lo general me gusta ir in situ a los sitios de los que hablo, para poder referirme a ellos de forma más precisa y con mayor confianza.

24Plumín28/09/2009 04:38:16

Suponiendo que el escritor tenga hoy una "misión", ¿cuál sería? ¿O bien debe limitarse más o menos a ser un contador de historias, como quería Borges?

Creo que el hecho de contar historias no excluye el tener una misión. El escritor es también ciudadano, una persona que vive en el mundo de hoy y en una sociedad determinada, y que tiene responsabilidades de cara a sus contemporáneos. Mi opción personal es la de alternar entre escribir novelas y libros de reflexión sobre nuestra época, pero es mis libros de reflexión siempre hay un aspecto narrativo, así como en mis novelas siempre hay un poco de reflexión.

25enrique28/09/2009 04:40:24

Apreciado señor, estoy acabando su libro y me ha gustado especialmente el análisis que hace del papel que jugó Nasser en su momento. ¿Cabe hoy la posibilidad de que surja un líder que pueda recuperar en cierta medida el panarabismo? ¿Cree que tendría algún sentido?

Casualmente hoy es el aniversario de la muerte de Nasser, que murió el de septiembre de , hace hoy años. Creo que Nasser era también el producto de una época de la descolonización y del tercermundismo, y hoy, aunque no imposible, me parece más difícil ver surgir a un personaje político que tenga una audiencia tan amplia en todo el mundo árabe.

26Juan, recien llegado a Beirut28/09/2009 04:43:42

Querido señor Maallouf: Me acabo de mudar al Líbano y donde tan encantado como desconcertado por lo complicado de su idiosoncrasia. Para comprenderlo todo un poco mejor estoy releyendo sus obras, ¿para cuándo la segunda parte de 'Origines'? Y una segunda pregunta, ¿qué tanto se podría cambiar la estructura política del Líbano en cuanto a su sistema de porcentajes? ¿Será posible algún día?

Pues no sé para cuándo la segunda parte de "Origines", pero quiero escribirla, porque cuenta la experiencia de la generación de mi abuelo, y un segundo libro hablaría de la generación de mi padre, pero todavía no he empezado a escribirlo. Es difícil imaginar un cambio, no tengo una solución cerrada, quizá sería bueno tener dos Cámaras, una que represente sobre todo a las comunidades, y otra con una representación numérica o proporcional. Lo que está claro es que el sistema actual no funciona.

Mensaje de Despedida

Gracias por todas las preguntas en campos tan diferentes, no sé si he estado a la altura con mis respuestas, porque siempre es difícil contestar bien a preguntas tan variadas en campos tan distintos. Lo que sí que es seguro es que todas esas preguntas me han ayudado a reflexionar. Así que gracias y hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_