Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009

El artista alicantino ha publicado más de 49 libros.- El galardón está dotado con 20.000 euros

El artista Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2009, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de literatura infantil y juvenil para reconocer y distinguir toda la labor realizada en este campo. Está dotado, con 20.000 euros, es indivisible y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

Miguel Calatayud posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración, campo que revolucionó desde sus comienzos a finales de los 60 con su particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad.

Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

El Jurado de este Premio, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Pablo Jurado (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid); María Rius (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña); David Heras (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) y Jesús Blanco (Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia).

Completan la lista Enrique Martínez-Inchausti (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi); Mariona Cabassa (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales); Juan Bordes (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Mª Jesús Esther Gil (Organización Española para el Libro Infantil); Reina Duarte, por la ministra de Cultura; Arnal Ballester Arbones, autor galardonado en la edición anterior y Teresa Atienza Serna que ha actuado como secretaria.