La exposición de Sorolla en el Prado se convierte en la más vista de la década
Más de 459.000 visitaron la muestra.- El 33% de las reservas se efectuó por Internet y por teléfono
La exposición Joaquín Sorolla, dedicada al pintor valenciano, ha sido la más visitada de la década en el Museo del Prado, con 459.267 visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, ha expresado esta mañana su satisfacción por cómo había funcionado la afluencia "masiva" de público y cómo se había gestionado esta afluencia.
La de Sorolla toma así el puesto que hasta ahora ocupaba la exposición Goya en tiempos de guerra, organizada el año pasado en coincidencia con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y que registró 430.000 visitantes. El récord absoluto de la historia del museo del prado de la "mítica" exposición de Velázquez (que se celebró en 1990), de la que no hay datos concretos, ha explicado Zugaza, porque entonces no se hacía un registro preciso de visitantes. El Prado calcula que se llegó al medio millón de asistentes.
Esta ha sido la primera vez que ha funcionado "con éxito" el sistema informático de prerreservas. El 31% de las entradas se adquirió por este sistema (por teléfono y por Internet).
La exposición que se clausuró en el Museo del Prado es la culminación de un proceso que comenzó hace tres años bajo los auspicios de Bancaja, que en 2006 inició los primeros contactos con la Hispanic Society de Nueva York para traer a España los 14 paneles (que Sorolla tituló Visión de España) que realizó el pintor valenciano y que nunca habían regresado de Estados Unidos.
Además de los paneles, la muestra ha contado con un centenar de obras del artista procedentes de todo el mundo. Aprovechando el traslado a España, los paneles han sido restaurados. Su periplo comenzó en 2007, cuando llegaron a Valencia. Luego hicieron escala en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona, antes de llegar a Madrid.
La última parada de estas obras será de nuevo Valencia donde se mostrará también el resto de la obra de Sorolla propiedad de la Hispanic Society que se ha podido ver en el Prado, junto con otros trabajos que forman parte de la colección de Bancaja y que se expondrán por primera vez al público.
José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha adelantado su deseo de organizar otra exposición de Sorolla pero ya en el ámbito internacional, en particular en París y Nueva York, "con el fin de llevar la imagen de Sorolla" por el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.