Un tren de cómicos

El documental 'Por la gracia de Luis' reúne a una veintena de actores en un viaje al mundo cinematográfico de Berlanga

Unos han trabajado juntos y otros son amigos de profesión. Todos tienen un nexo que les une, Luis García Berlanga. Unos han participado en varias de sus películas, otras tan sólo en una, y todos están orgullosos de haberse colado en el mundo cinematográfico de este realizador que supo narrar con ironía la España de la segunda mitad del siglo XX con películas como Bienvenido Mr. Marshall, El verdugo, El pisito o La escopeta nacional.

Dos vagones del tren Alvia que une Madrid con Alicante se han convertido en plató para el documental Por la gracia de Luis. En los asientos se encontraban actores como Violeta Cela, Antonio Gamero, Javier Gurruchaga, Guillermo Montesinos, Antonio Ozores, Andrés Pajares, Diana Peñalver, Juanjo Puigcorbé, Mónica Randall o José Sancho, entre otros. Dispuestos a entrar de nuevo y sin guiones en el universo de Berlanga por "admiración, pasión y respeto".

El tren partió a las 12,00 de Chamartín entre risas y bromas de estos actores que habían trabajado a las órdenes de Berlanga. Todos acudieron para participar en un homenaje al cineasta español pero ninguno de ellos sabía qué es lo que va a hacer en la película. Lo único que tienen claro es que este lunes rodarán en la Ciudad de la Luz. En el trayecto unos a otros se han ido contando los recuerdos de las películas que rodaron bajo las órdenes del director valenciano. El realizador encargado del proyecto José Luis García Sánchez, con un brazo en cabestrillo, da las órdenes a los actores de que hablen ante la cámara de sus recuerdos mientras el tren avanza de estación en estación. "Es un paseo por el cine de Berlanga, Algo así como una ensalada de sus películas. Una especie de Caja de Pandora de la que puede surgir cualquier cosa. En este documental, o algo así, no intervienen sus actores, sino sus personajes", señala García Sánchez. El director no quiere incluir en su película entrevistas sino salutaciones de los distintos personajes, entradas y salidas de ellos de un lado a otro. "Habrá fallas de erotismo y de anarquía pintadas de anarquía pintadas de acuarela. Estarán los momentos más divertidos de su filmografía y también los más tristes de la historia de nuestro cine". La pasión de García Sánchez por Berlanga es tal que es capaz de afirmar que el director de El verdugo dirigía con la parsimonia y el buen hacer artesano de un pintor, como el personaje que interpretaba Manuel Aleixandre en Calabuch. "No es cierto. Puedo afirmar, y tengo pruebas de ello, que Berlanga, cuando rueda, es Dios. Mejor dicho, es dios...".

El documental, en el que todos los actores participan de manera altruista, se estrenará en la 30ª edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que se celebrará en octubre, en el marco de un homenaje a Luis García Berlanga.

Varios de los actores que han participado en el homenaje al director español en la madrileña estación de Atocha
Varios de los actores que han participado en el homenaje al director español en la madrileña estación de AtochaEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción