Hallado en Irak un supuesto Picasso robado en Kuwait

La obra 'La mujer desnuda' está valorada en siete millones de euros

Un cuadro de Pablo Picasso que se cree fue robado de Kuwait durante la invasión iraquí de 1990 ha sido encontrado en poder de un ciudadano iraquí en Babel, al sur de Bagdad, ha informado hoy el periódico local Al Sabah. Según el rotativo, que cita fuentes de seguridad, la Policía iraquí lanzó una redada en la zona de Yebla, en la provincia de Babel, después de recibir informaciones de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba la pieza.

Los policías detuvieron a la persona que tenía el cuadro de La mujer desnuda, con un valor atribuido de unos siete millones de dólares. La obra lleva el sello del museo kuwaití Qaet al Ahmadi (La Sala de Al Ahmadi) y se encuentra ahora en el Tribunal de Investigaciones de Hila. Según las primeras confesiones del acusado, que supuestamente pertenecía a un sector del Cuerpo de Seguridad del régimen iraquí de Sadam Husein, éste iba vender el cuadro por unos 315.000 euros.

No es la primera vez que sale a la luz esta obra de Picasso robada en Kuwait.

El 15 de noviembre del 2000 la policía turca localizó la que se creía era la misma pieza dentro de un automóvil en el que iban cuatro personas que habían llegado a ese país procedentes de Irak. Cinco meses después, el diputado turco Mustafa Bayram fue arrestado cuando intentaba vender La mujer desnuda y El payaso, obras que, según dijo, se las había vendido una mujer que a su vez las obtuvo de un general iraquí. Las pruebas posteriores indicaron que estas piezas eran falsificaciones.

Por otro lado, la secretaría general del Consejo de Ministros iraquí ha dado instrucciones para que se revisen las antigüedades en los almacenes del Museo Iraquí con criterios científicos, informó un comunicado del Ministerio de Turismo divulgado hoy. Según la nota, se va a emplear una nueva base de datos electrónica para controlar el tráfico de antigüedades y poder localizar cualquier pieza que se roba. El Ministerio de Turismo ha creado, asimismo, un comité para observar el proceso de revisión y registro de las antigüedades en los almacenes del Museo Iraquí. El registro de las piezas antiguas, del que se encargarán dieciséis comités, se va a aplicar a las estatuas, los sellos y las joyas.

El Museo Iraquí tiene 200.000 piezas que datan de distintos periodos antiguos, pero ha sido escenario de saqueos y robos después de la invasión del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU en marzo de 2003. Después del descenso de la violencia, el Gobierno iraquí ha intentado recuperar las piezas robadas y ha logrado rescatar alrededor de 6.000 obras de los casi 15.000 que habían desaparecido del Museo Iraquí desde 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50