_
_
_
_

"El cine español ha estado en la picota desde el 'No a la guerra"

La actriz Marisa Paredes recibe el Premio UIMP a la Cinematografía en Santander

La actriz Marisa Paredes, galardonada hoy con el Premio UIMP a la Cinematografía, ha contado que su vida ha sido el teatro desde que entró en la Escuela Nacional de Teatro, pero que el cine, aunque llegó después, se ha convertido en "el otro eje" sobre el que gira su vida. Unas horas antes de recibir el premio la actriz ha declarado que el hecho de que el cine español no cuente con un respaldo mayoritario del público, se debe, en parte, a que está en la "picota" desde que los profesionales del sector apoyaron el "No a la guerra" de Irak.

Aunque la ex directora de la Academia del Cine reconoce que el cine español siempre se ha visto superado por el norteamericano a la hora de obtener el favor del público, considera que desde que los profesionales se manifestaron rotundamente en contra de la guerra, muchos se han visto envueltos en una "penalización" por parte de un sector de la sociedad.

La actriz, que pisó un escenario por primera vez en 1961 con la compañía de Conchita Montes, ha sido la primera galardonada con este premio concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que pretende "crear vigor y prestigio al cine español", según ha dicho su rector, Salvador Ordóñez. Marisa Paredes ha contado que entró en el teatro de manera casual, aunque lo que realmente quería era formarse en la universidad, ya que "desde niña sacaba muy buenas notas", pero las circunstancias económicas de su familia le cerraron las puertas de bachillerato porque "había que llevar dinero a casa". Entonces empezó a trabajar como actriz y pronto decidió dedicarse a ello, por lo que se matriculó en la Escuela Nacional de Teatro, ya que en la Escuela de Cine, igual que en la universidad, le exigían tener bachiller, según ha explicado.

"Desde entonces yo he amado al teatro y el teatro me ha amado a mí", ha expresado la actriz, que ha subrayado que el teatro le dio la posibilidad de sentirse libre y de cambiar de personalidades, algo que ya le gustaba de pequeña cuando pasaba el día disfrazándose.

En el acto se ha leído una laudatio escrito por Vicente Molina Foix, que no ha podido asistir a la entrega del premio por estar ultimando los preparativos del rodaje de su próxima película, que estará protagonizada precisamente por Marisa Paredes. Molina Foix ha hecho hincapié también en el compromiso social con el que Paredes ha ejercido su profesión, ya desde los tiempos del franquismo, cuando la actriz "levantó su voz desafiante". El director ha evocado imágenes de una Marisa Paredes "hermosa, inteliente, curiosa por todo y con gran sentido del humor", a la que sobre los escenarios ha recordado por "su voz peculiar, de recia sonoridad y colores dulces". Tras su paso por el teatro, Molina Foix ha relatado cómo el cine no se fijó en ella hasta los años 80, cuando se convirtió en uno de los rostros "más elocuentes" de las películas de realizadores de "nueva ola", como Fernando Trueba, Martínez Lázaro, Chávarri o Pedro Almodóvar.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_