Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Churumbaque Hijo, José Andrés Cortés y Ana Morales, triunfadores en La Unión

El Festival Internacional de Cante de Las Minas cierra su 49 edición con la entrega de premios

El cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque Hijo ha ganado, esta madrugada, la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de Las Minas celebrado las últimas semanas en la localidad murciana de La Unión. El premio, el máximo reconocimiento para los cantaores flamencos, está dotado con 15.000 euros. Churumbaque Hijo ha ganado además otros dos premios, por su cante por soleare y tarantas. El guitarrista José Andrés Cortés, y la bailaora Ana Morales, ambos de Barcelona y con 28 años, son los otros dos ganadores de la XLIX edición de este festival, en las categorías de toque (Bordón Minero) y baile (El Desplante), dotados con 6.000 y 10.000 euros respectivamente. El nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón y dotado con 7.000 euros, ha sido para el pianista gaditano Borja Muñoz.

Tras recoger su premio, Churumbaque Hijo, de 38 años, ha reseñado que su triunfo le ha costado "muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que el galardón le abra "muchas puertas muy importantes". El cantaor, que en la actualidad es profesor del conservatorio de Córdoba, se ha presentado a este concurso en tres ocasiones. En su trayectoria como cantaor, que comenzó a los 11 años en tertulias y peñas flamencas cordobesas, ha formado parte del a compañía de Merengue de Córdoba, del espectáculo Flamenco puro junto a la bailaora Desiré Rodríguez Calero y de la compañía de Rosa Montoya en la obra Poeta del guitarrista cordobés Vicente Amigo. También ha acompañado a otros artistas flamencos como El Pele, Eva la Yerbabuena o Juan Carlos Romero.

El Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión es uno, si no el concurso más prestigioso para los nuevos valores del flamenco. Artistas como Vicente Amigo o Miguel Poveda iniciaron su carrera profesional impulsados por este reconocimiento, que el año que viene celebrará el medio siglo de existencia. Esta edición que se cerró anoche, y que combina las actuaciones de grandes figuras con los concursantes, arrancó con la actuación de Niña Pastori el pasado 8 de agosto y ha contado con la presencia del bailaor Rafael Amargo y los ganadores de ediciones anteriores, como la cantaora Rocío Márquez, triunfadora de la edición pasada. El plato fuerte fue el homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo, ganador del Bordón Minero en 1988.