Kandinsky seduce a París
La retrospectiva sobre el autor ruso es la tercera más vista de la historia del Centro Pompidou por detrás de las de Dalí y Matisse
La retrospectiva sobre el artista ruso que albergó el Centro Pompidou entre el 8 de abril y el 10 de agosto recibió 702.905 visitantes. Es decir, un promedio de 6.569 personas por día. Una cifra que sitúa a la obra de Kandinsky como la tercera más visitada desde la apertura del museo en 1977, detrás de la de Dalí (en 1979, que acogió a 840.662 visitantes) y de la de Matisse (en 1993, con 734.896).
La muestra se convirtió en una de las grandes atracciones artísticas de la primavera parisiense y obligó al Poumpidou a ampliar su horario de visitas hasta las 23.00 horas. La muestra, que se presentó en la Stätdtische Galerie in Lenbachahaus de Múnich (Alemania) el pasado invierno, se prepara para recibir la misma acogida a partir de septiembre en el Guggenheim de Nueva York.
La retrospectiva reúne obras de todas las etapas pictóricas del precursor del arte abstracto, nacido en Moscú en 1866, y fallecido en Neuilly-sur-Seine (norte de París) en 1944. La escala parisina de la muestra constituye un lejano eco de la gran retrospectiva organizada, también en el Pompidou, en 1984.
Kandinsky mostró, con carácter excepcional, un centenar de obras de gran formato creadas entre 1907 y 1942, procedentes en su mayoría de los tres museos participantes (Múnich, París y Nueva York), propietarios de las más ricas colecciones públicas del mundo sobre el artista ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.