Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Valerio Lazarov, un 'revolucionario' de la televisión

El realizador, que rompió con los convencionalismos de la pequeña pantalla en España en los años 70 y fue uno de los responsables de la puesta en marcha de Telecinco, ha muerto a los 73 años

Valerio Lazarov, el productor y realizador televisivo más popular de los años 70 y quien casi veinte años después se convirtió en uno de los artífices de la puesta en marcha de Telecinco, una de las primeras televisiones privadas de España, falleció anoche a los 73 años en Madrid.

Lazarov nació en Birland, en Rumanía, el 20 de diciembre de 1935 y obtuvo la nacionalidad española en 1972. Estuvo durante cuatro años becado en la Escuela Estatal de Cinematografía de Bucarest y trabajó en la televisión nacional de ese país a lo largo de once años, sobre todo realizando musicales. En 1968 llegó a España gracias a un intercambio con la televisión rumana para realizar el programa Nada se destruye, todo se transforma. Después, fue contratado para el espacio El irreal Madrid, que representó a TVE en el Festival de Montecarlo de 1970 y que fue galardonado con la Ninfa de Oro en el apartado de dramáticos. En 1969 dirigió el programa Especial Pop.

En los años setenta se convirtió en realizador de TVE, donde fue apodado Mister Zoom por su personal uso de la cámara. Los movimientos de alejamiento y acercamiento, poco habituales en la televisión de aquellos años, marcaron una época y un estilo de hacer televisión.

Más tarde realizó La última moda, Osaka show, Radiografía de un festival y A la española, programas especiales, algunos de los cuales obtuvieron diversos galardones internacionales. Estos espacios y otros, como Señores y Señoras, Burbujas y La sonrisa de un niño, fueron algunos de sus títulos más significativos.

De su trabajo en series destacan Burbujas, Pasaporte a Dublín, Maratón musical y 360 grados en torno a... Fue premiado siete veces por la televisión rumana y en 1981 entró a formar parte del imperio televisivo de Silvio Berlusconi tras un breve paso por la radiotelevisión pública italiana, RAI.

Las 'mamma chicho'

Fue director general de la empresa VideoTime, adscrita al grupo de empresas televisivas de Berlusconi, director de producción del Canal 5 italiano y presidente de su consejo de administración. En mayo de 1989, tras la irrupción de las televisiones privadas en España, se incorporó a Telecinco de la mano del hoy primer ministro italiano. En esta cadena, en cuya primera etapa hizo famosas a las mamma chicho, fue consejero, consejero delegado y director general. El 3 de diciembre de 1994, el consejo de administración de Tele 5 aceptó su dimisión como director general y consejero delegado de la cadena. Renunció por discrepancias con la línea económica y de programación adoptada por Fininvest, el accionista mayoritario de Telecinco. Fue relevado por el italiano Maurizio Carlotti.

Lazarov continuó ligado a Telecinco al seguir manteniendo un cargo en su consejo de administración. En febrero de 1995 constituyó junto con otros socios la productora Prime Time Communication, de la que fue nombrado presidente. Esta compañía produjo espectáculos y programas para diversas cadenas, entre ellos el espacio Hostal Royal Manzanares y la serie Una de dos, protagonizados por Lina Morgan.

En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le citó a declarar como imputado por un supuesto fraude fiscal de 2.000 millones detectado en Telecinco. Lazarov señaló que durante su etapa en esta cadena sus competencias se limitaron a temas de programación y que nunca se ocupó de asuntos de orden fiscal o financiero.

Fue uno de los promotores de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, que se constituyó en 1997 con el objetivo de defender los derechos de la audiencia y los valores del ordenamiento constitucional, principalmente el derecho al honor y la protección de la infancia. Dos años después dimitió de su cargo por su disconformidad con la forma en la que se estaba gestionando el organismo, entonces presidido por Antonio Mercero.

En 2002 esta Academia le distinguió con el Premio Talento, galardón que reconoce el trabajo de profesionales con más de 25 años de dedicación al medio. Dos años después recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Su última incursión en el mundo de la televisión fue el programa Aeropuertos Hello Goodbye, producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3 en 2008.

Respecto a su vida privada, Valerio Lazarov se casó con la cantante cubana Elsa Baeza el 15 de enero de 1970 en Miami y con ella tuvo un hijo, Valerio. Tres años después se divorció. El 11 de febrero de 1978 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con la actriz norteamericana Didi Sherman, con la que tuvo dos hijos, Sergio y Roberto.

Un "innovador" de la imagen

El conocido realizador televisivo Fernando Navarrete ha mostrado su admiración por el compañero fallecido, del que era amigo. Ha dicho que mucho de lo que se ve hoy en televisión, como la publicidad o los videoclips, "tiene su base en él". Navarrete ha considerado que Lazarov fue el pionero, a nivel mundial, de incorporar montajes rápidos, cámaras movidas y los contraluces y movimientos de zoom a las imágenes televisivas. "Desde el primer día que llegó a TVE, me llamó la atención su forma tan rompedora de trabajar; tanto que cuando vi en los monitores su primera grabación, bajé al estudio enseguida para conocer al artífice de esas innovadoras imágenes". Desde ese momento, el realizador español quedó "extasiado" por la creatividad del fallecido.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que con la muerte de Lazarov desaparece uno de los grandes de la televisión. "Hay poquísimos profesionales que hayan triunfado en varios países y él lo hizo en territorios televisivos tan distintos como Rumanía, Italia y España. En los tres fue punto de referencia y se distinguió por su carácter innovador", ha explicado. Campo Vidal también ha destacado que "no sólo fue un gran creativo, sino también un directivo relevante de la televisión en España. Como consejero delegado de Telecinco puso en marcha la cadena, destacándola en audiencia muy por delante de la primera etapa de Antena 3".

En un comunidado, Telecinco asegura que con la muerte de Lazarov "desaparece el pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder". La cadena indica que el realizador rompió con los convencionalismos de la televisión desde la década de los 70 y fue "una mente privilegiada para la innovación de la estética y los contenidos de la pequeña pantalla".