_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Menchón

Director del documental 'Malta Radio'

Manuel Menchón

"Malta Radio" nos acerca, en forma de documental, la historia de unos pescadores que se convierten en la tabla de salvación de un grupo de 51 inmigrantes procedentes de Eritrea. La tripulación del "Francisco y Catalina" decidió compartir lo poco que tenían con los inesperados pasajeros, enfrentándose así incluso a la ley. Manuel Menchón, director del documental, ha charlado con los lectores sobre los hechos narrados en "Malta Radio".

1Tonet17/07/2009 12:03:39

¿Por qué has decidido utilizar grabaciones de móviles? Cuenta cómo ha sido trabajer con dicho formato para una película de cine. ¡Muchas gracias!

2Mº Rocio17/07/2009 12:17:19

¡Buenos días! ¿Da una noticia para un largometraje de hora y media?

Intentaba trascender la noticia, ya que los medios nunca llegan a profundizar en las historias. Normalmente, estamos acostumbrados a consumir imágenes sin tiempo para reflexionar. El poder abordarlo en un largometraje permite profundizar y reflexionar sobre dichas imágenes.

3pedro17/07/2009 12:20:22

¿Hay algo que se haya quedado fuera del documental, alguna anécdota interesante que te hayan contado?

Fuera del tintero han quedado muchas anécdotas e historias. Teníamos más de horas de material filmado además del de los móviles y las imágenes de archivo. Lo más difícil ha sido seleccionar todo el material. Ha habido que desechar muchos momentos que podían ser interesantes, pero no encajaban en el conjunto de la película.

4Daniel R.17/07/2009 12:26:02

Hola Manuel: Soy Daniel un antiguo compañero tuyo en la escuela de Cine TAI de Madrid. Me alegro mucho de que hayas podido poner en marcha este documental. ¿Te fue difícil conseguir la financiación para poder realizarlo? ¿Conseguisteis apoyos de alguna televisión? Un abrazo muy grande y ¡enhorabuena!

Hola, Daniel. Al principio del proceso, yo financié de mi propio bolsillo el rodaje. En una segunda fase, cuando se inició el rodaje de África y la experimentación con los móviles tuve que echar mano de otra fuente de financiación, por lo que tuve que buscar socios. No fue difícil encontrarlos, puesto que ya contábamos con material filmado y montado. Sin su colaboración habría sido prácticamente imposible sacar el proyecto adelante. También han entrado televisiones de forta, que desde el principio se mostraron interesadas. un abrazo, y a ver si nos vemos.

5Una gallega17/07/2009 12:31:11

¿Qué te ha aportado este documental a nivel personal? ¿Ha cambiado en algo tu vida?

Lo que me ha aportado han sido básicamente dos cosas: Poner nombre y rostro a un fenómeno, el de la inmigración, que habitualmente aparece como simples cifras en los informativos, y tendemos a pasar por alto. Cuando emprendí este proyecto, me di cuenta de que estábamos hablando de una historia de héroes. Para toda la sociedad, los héroes eran los marineros. He aprendido lo que es un héroe. Es una persona que se enfrenta a lo que más teme. Y lo que más teme cualquier persona es morir. Los auténticos héroes de esta historia son los inmigrantes. De esta historia y de todas.

6papitoconejo17/07/2009 12:38:08

He leído que "Malta Radio" será la primera película española que se estrenará simultáneamente en salas de cine y en Internet. Como entusiasta de las nuevas tecnologías, te felicito por esta iniciativa pionera. ¿Cómo podremos ver tu película online y cuál sera el precio que habrá que pagar? Muchas gracias. Un besote.

Los espectadores que quieran ver Malta Radio y no vivan cerca de ningún cine en el que se proyecte, tendrán también la oportunidad de verla. Hoy podemos decir que realmente hay estreno en toda España, hasta en los pueblos sin cine. Para ver la película, el espectador sólo tendrá que entrar en la web http://www.filmotech.com Una vez allí, acceder a la ficha de la película y seleccionar la forma de pago (sms, , tarjeta de crédito o plataforma paypal) y comenzará a ver la película tras introducir un código que le proporciona el sistema. el precio es ,€. Añadir que el % de los beneficios irá a la ONG Intermon/OXFAM, para desarrollo de proyectos en África, concretamente en la zona a la que pertenecen los inmigrantes. Un saludo.

7elché17/07/2009 12:42:40

Lo bueno de las películas documentales es que puedes dar cabida a todos los documentos que tengas a tu disposición para narrar mejor tu historia. En este caso, el material ha sido muy abundante (HD, super , archivo de TV... y los móviles). Al enfrentarte con este material, tienes que buscar soluciones nuevas. Por muy claras que tengas las ideas en tu cabeza, la realidad se encarga de cambiarte los planes.

8carlos 217/07/2009 12:45:24

¿Ha sido complicado mantener el equilibrio en la narración / montaje entre las vivencias de los pescadores y la de los inmigrantes?

La verdad es que un poco, pero muchas veces ves con asombro que la propia historia va buscando la manera de contarse prácticamente sola.

9suzi 2817/07/2009 12:53:38

Me interesaría la banda sonora. ¿Vais a sacar el CD a la venta?

En la banda sonora aparecen nombres como Coti, Yadam, el rapero Zenit y Manu Chao. Todos han colaborado desinteresadamente. Todos ellos integran el puzzle sonoro que es una parte muy importante de la película, mostrando la diversidad del interior del barco, a nivel musical, lingüistico (castellano, valenciano, gallego, tigriña...), y cultural. De momento, no hay planes para vender la banda sonora, sólo forma parte de la película, pero tomamos nota de la propuesta.

10Buñuel17/07/2009 12:58:59

¿Cómo fue tu relación con los "protagonistas" del documental?

De entrada, los marineros pueden parecer gente huraña, debido a la dureza de su trabajo y al hecho de que se van tres o cuatro meses de sus casas para no poder ver otra cosa que no sea agua y más agua, pero tuve la suerte de convivir con ellos en el barco y formar parte de su comunidad. Me han tratado como a uno más de la familia. Y con los inmigrantes hubo una conexión inmediata, eran gente que debido a lo traumático de su experiencia, estaban deseando relatar todo por lo que habían pasado. Desde aquí les envío un fuerte abrazo a todos.

11ernesto17/07/2009 01:01:24

Durante estos tres años, me he encontrado con multitud de dificultades, pero si tienes muy claro tu posición sobre el tema, resulta más fácil sortear estos problemas, y hallar las soluciones.

12Un curioso17/07/2009 01:04:46

He podido ver el documental y me ha encantado. Se lo recomiendo a todo el mundo. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Gracias, curioso. Actualmente estoy trabajando en un guión de ficción, pero me encantaría volver al género documental. Alguien que se dedique al audiovisual necesita contar historias, y las más conmovedoras nos las encontramos en la realidad. El documental es el mejor medio para afrontar estas historias.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. Siento no haber tenido tiempo para contestar a todas. Un saludo para los lectores de elpais.com! Espero que disfrutéis de Malta Radio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_