El FIB de los récords

EL rock sureño, espacial y 'mod' marcan el segundo asalto del FIB de los récords

El rock espacial y granadino de Los Planetas, el sureño de Kings of Leon y el mod de Paul Weller y su alumno aventajado español, Cooper, marcan hoy la segunda jornada del Festival Internacional de Benicàssim, que en su decimoquinta edición ha batido ya el récord de asistentes a la jornada inaugural.

Ayer, unas 45.000 personas -40.000 con abono de tres y cuatro días y unas 5.000 con entradas de día- llenaron el recinto de conciertos del FIB Heineken para ver a Oasis, Gang of Four, Glasvegas, Fangoria, La bien querida o Telépathe en una primera noche que quedará para la historia del festival como la más concurrida, pues superó en 25.000 "fibers" a la inaugural de 2008.

Entre hoy y el domingo se espera que se repita o aumente ligeramente esa cifra, ya que los abonos y entradas de día se agotaron hace dos meses y el 5% que reserva la Ley para su venta directa en taquilla dura apenas unos minutos. Esta será la edición más multitudinaria de un festival que en el apartado musical ofrece esta noche algunas interesantes propuestas para todo tipo de público y de todas las edades. Para los veteranos, el Escenario Verde reserva su último plato (02.45 horas) para Tom Tom Club, el dúo formado por los ex Talking Heads Chris Frantz y Tina Weymouth, mientras que en el Fiberfib se producirá una de las reuniones más esperadas de los últimos años, la de la banda inglesa Magazine, precursores de la new wave británica que han vuelto a tocar juntos después de su separación en 1981.

Más información
El viento y el fuego se la juegan al FIB

Paul Weller, por su parte, está a medio camino entre los clásicos y las nuevas generaciones de "mods". Su presencia en The Jam y The Style Council, primero, y su ya extensa carrera en solitario le han granjeado un respeto que aprovecha para seguir grabando discos alabados por la crítica, como su reciente "22 dreams". A su actuación en el escenario principal del FIB Heineken le precederá su particular "versión española", Cooper. El proyecto liderado por Alejandro Díez, quien junto a Los Flechazos vio nacer al FIB en 1995, presenta este año "Aeropuerto", su nueva recopilación de sencillos y versiones puramente "mod".

Y para quien prefiera rock sureño y comercial, Kings Of Leon visitan por tercera vez este festival para defender en directo "Only by the night", su último y más exitoso disco, el que les ha hecho merecer la condición de cabezas de cartel de esta edición junto a Oasis, Franz Ferdinand y The Killers. Otros grupos destacados del panorama internacional también se darán cita esta noche en Benicàssim, como Mäximo Park, The Horrors o Le Hammond Inferno.

La nómina de artistas nacionales se presenta hoy cargada de nombres importantes. Aparte de Cooper, el FIB ha programado entre la tarde y la noche los conciertos de Los Planetas -por primera vez en muchos años no tocarán en el Escenario Verde, sino en el Fiberfib-, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Javier Corcobado, Nudozurdo y Joe Crepúsculo. Anoche, los conciertos de los españoles La bien querida, We are Standard, Fangoria o No reply consiguieron hacerse oír, unos más tímidamente que otros, entre la apabullante marea de público extranjero -anglosajón en su mayoría- que tomó el ampliado recinto de conciertos situado junto a la N-340, que este año llega a los 105.000 metros cuadrados.

Aparte de los dos escenarios al aire libre (Verde y Fiberfib) y las dos carpas (Fibclub y Pop), los "fibers" pueden dispersarse por numerosas zonas verdes, chiringuitos, "pubs" de diseño y puestos de comida rápida -de todas las nacionalidades, desde carnes argentinas a la brasa hasta platos turcos, italianos, españoles y orientales-. También hay un mercadillo de ropa, discos e información sobre el SIDA, áreas de refresco colectivo y hasta una carpa que ofrece auriculares con música "pinchada" por artistas del festival para evadirse por unos minutos de tanto tumulto. Y fuera del recinto, las extensas playas de la Costa del Azahar, convertida durante esta semana en capital intercultural del particular planeta "fiber", ofrecen la misma imagen: cientos de jóvenes, la mayoría de ellos con la piel ya enrojecida, recuperando horas de sueño y reponiendo fuerzas ante el nuevo combate musical de esta noche

Lee el blog del FiB aquí

Benicassim se convierte estos días en el centro del universo indie. El festival internacional arrancó ayer con uso 45.000 espectadores de excepción y un concierto de los que aseguran un llenazo absoluto, el de los británicos Oasis, que están viviendo una segunda juventud.Vídeo: VNEWS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS