Más de 100.000 millones de euros en oro y plata sumergidos en aguas españolas
El valor del tesoro se asemeja al déficit de la economía española con la que el Gobierno estima cerrar el 2009
Una investigación de la Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos con el tesoro de las colonias de ultramar.
Esta tarea llevada adelante por la Armada es una de las acciones que surgen del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que tiene en marcha entre los ministerios de Defensa y Cultura, y que permanece a la espera de la rúbrica por parte de las ministras Carme Chacón y Ángeles González-Sinde.
Además de este estudio, el plan recoge el dibujo de los fondos marinos por parte de los buques de la Armada, según fuentes militares, para encontrar la situación real de los pecios hundidos y evitar situaciones como la polémica surgida con el "cazatesoros" Odissey, que terminó en los tribunales.
El estudio de la Armada, que publica la revista especializada Atenea, establece que el valor del oro y plata de los barcos hundidos supera los 100.000 millones de euros, cifra que se asemeja al déficit de la economía española con la que el Gobierno estima acabar el 2009.
El acuerdo entre los Ministerios de Defensa y Cultura va más allá del dibujo del fondo del mar, que se realizará con los buques de buceo y los cazaminas y antes de cinco años, y aboga por la recuperación del patrimonio histórico sumergido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.